Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo tratar humedades e impermeabilizar
viernes
Autor:

El pasado sábado 8 de septiembre tuvo lugar, en Leroy Merlin Badalona, un taller en el que aprendimos cómo tratar humedades e impermeabilizar. Tenemos que saber que los problemas de humedades que se suelen generar dentro de nuestra casa, aparte del inconveniente estético por la degradación de las zonas afectadas, son perjudiciales para la salud. 

h3.jpg

En primer lugar, nuestra asesora en pinturas Rosa, nos explicó los diferentes tipos de humedades, cómo identificarlas y cómo dar la mejor solución para cada una de ellas.

Humedad por filtración

Son humedades generadas por escapes de agua de una zona a otra de la vivienda, o por las filtraciones del agua de lluvia cuando las cubiertas no están bien impermeabilizadas o tienen fisuras. Este tipo de humedades, si no se solucionan, deterioran lentamente todos los materiales de construcción como el mortero, el hormigón y los forjados de hierro, que acaban oxidándose.

large.jpg

Lo primero, hay que buscar por dónde se filtra el agua:

  • Si el problema viene por el escape de una tubería, hay que arreglarla. Una vez ya solucionado, sanea la superficie, pon masilla en el caso de que se haya estropeado el revoco y utiliza una pintura antimanchas. Esta cubre las manchas de cualquier superficie, es sin olor y muy resistente al moho, por lo que es muy aconsejable en cocinas, baños y garajes. Este tipo de manchas de humedad no las cubren las pinturas plásticas convencionales, siempre acaban saliendo.
  • Si no puedes arreglar la filtración, pero necesitas retardar su aparición, has de utilizar pintura antihumedad, que es aislante, tiene una excelente adherencia sobre los materiales de construcción, es muy resistente al moho y la puedes usar sobre soportes húmedos. Sanea bien la superficie, lija y masilla, en el caso de que el revoco esté muy deteriorado, y aplica dos capas de pintura. La puedes utilizar tanto en interior como en exterior, el acabado es blanco y mate, aunque las podrás teñir en colores pastel.
  • Si la humedad proviene del deterioro de tejados, puede ocurrir por la existencia de fisuras, por la degradación de los elementos de unión al utilizar materiales muy porosos o por roturas de partes del tejado, tuberías de evacuación, movimientos de tejas, etc.
  • En el caso de que se filtrara por el suelo del terrado, tienes que utilizar pintura antigoteras, sanear la superficie, rellenar las justas de los azulejos si están en mal estado y aplicar dos capas, según la recomendación del fabricante. Para ofrecer más resistencia coloca la malla de fibra de vidrio entre capas. Tienes varios colores a elegir la igual que el transparente y son base agua.
  • Si filtra el agua a través del ladrillo visto o la piedra, aplica impermeabilizante invisible, transpirable, protege de la lluvia y humedad, no altera el color del soporte, no forma película y evita la aparición de manchas, eflorescencias, moho y verdín. 

 impermeabilizacion-pintura-tejado.jpg

Humedad por capilaridad

Son humedades que se generan por la absorción del agua a través de los muros que dan directamente al suelo, como planta bajas, sótanos, garajes. Cuando se construye sobre tierra, las paredes están en contacto directo con el terreno. Si los cimientos no están bien aislados absorbe el agua que circula por el subsuelo y acaba saliendo humedad dentro de nuestra casa.

Para poder solucionar este tipo de humedad, picaremos la pared hasta llegar al ladrillo y trataremos las superficies afectadas con mortero, que deja transpirar el vapor de agua, y pintura transpirable. Este tipo de solución no es definitiva, ya que es la más difícil de controlar por su complejidad. Puedes revisar este post, en el que se explica cómo tratar las humedades por capilaridad. 

hu2.jpg

Humedad por condensación

Suele deberse a no ventilar lo suficiente, por la calefacción, los cambios de temperatura de dentro y fuera de la casa, sobre todo en invierno, la respiración, cocinar, ducharse, etc, lo que genera humedad, o también por el mal aislamiento de los muros exteriores. Produce moho en paredes y rincones muy perjudicial para la alergia en niños y asma en personas mayores, malos olores, condensación en cristales, detrás y dentro de los armarios, etc.

Hay varias formar de atacar este tipo de humedades:

  • Ventilar, es importantísimo airear toda la estancia para que el vapor de agua no se adhiera a las superficies y pueda salir al exterior.
  • Deshumidificadores, que eliminan la humedad ambiental que se genera dentro de la casa. Coloca el deshumificador en cualquier lugar de la casa, uno por estancia, verás como las sales que contiene van absorbiendo el exceso de agua de la habitación. Si tienes mucha condensación, puedes utilizar los deshumificadores eléctricos, que extraen los litros de humedad sobrante del aire condensándola en el interior del aparato. 
  • Pintura anticondensación, es una pintura acrílica mate con una gran capacidad de aislamiento térmico. Elimina la condensación evitando la sensación de pared fría. En el caso que ya te haya salido moho, antes de pintar sanea bien la pared con un limpiador antimoho, y aplica dos capas de pintura. Una de las zonas donde se genera más condensación son las que tienen poca ventilación,  como por ejemplo detrás de los armarios y alrededor de las ventanas, aquí te paso un enlace de cómo evitar la condensación en las ventanas que te ayuda a solucionar este problema.

Nuestros asistentes estuvieron muy atentos a todas las explicaciones, tuvieron muchas preguntas con las humedades que tienen en su casa, una vez contestadas a todas pasamos a aplicar diferentes tipos de pinturas antihumedad para conocer sus principales características.

h1.jpg

Si te ha quedado alguno duda no dudes en dirigirte a esto Foro, si has conseguido eliminar humedades en tu casa estaríamos encantados de ver el paso a paso en nuestra sección de Proyectos. No te olvides que cada sábado tienes en Leroy Merlin Badalona talleres para que vengas a aprender con nosotros. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?