Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cambiar un grifo por un combinado de ducha
26-04-2018 11:37
Autor:

El pasado sábado 21 de abril, en la tienda de Leroy Merlin Roquetas de Mar, realizamos una demostración en la que Nuria, nuestra experta en grifería de baño, explicó y mostró a los asistentes los pasos a seguir para sustituir el grifo por un combinado de ducha. Si tú también quieres aprender a realizar esta mejora en tu baño, en este post te resumo lo que aprendimos.

Portada.jpg

El combinado de ducha es una excelente opción tanto si has decidido renovar el grifo de tu bañera o ducha, como si lo que quieres es darle un aire nuevo a tu cuarto de baño. Está compuesto por un rociador y una alcachofa y ambas piezas se conectan entre sí por medio de una barra, cuya medida depende de si vas a instalarlo en una bañera o en una ducha.

Existen dos tipos: 

  • Sin grifo. Si no quieres cambiarlo, decántate por un combinado de este tipo. Se coloca fácilmente conectando el flexo, que viene incluido en la caja del producto, al grifo que ya tienes instalado.
  • Con grifo. La mejor opción si el tuyo ya está viejo o desgastado. Puede ser monomando, que es el modelo tradicional, en el que mediante una manija vas regulando la temperatura del agua, o termostático, que te permite seleccionar los grados que deseas tener al ducharte. Éstos últimos, son ideales para ahorrar agua ya que disponen de un reductor de caudal que reduce el consumo al 50%. Además, cuentan con un sistema de seguridad que bloquea la temperatura si esta alcanza los 38º.

Tipos.jpg

Ahora que conoces las principales características de cada uno de ellos, elegir el más adecuado depende de la necesidad que tengas y sobretodo, del lugar en el que lo vas a instalar. Ten en cuenta que el grifo en duchas y bañeras no queda a la misma altura, por lo que la longitud de la barra debe adaptarse al tipo de grifería.

Los materiales y herramientas que necesitas para realizar este trabajo son:

Materiales.jpg

Sigue este paso a paso para instalar tu conjunto de ducha con grifo:

1. Corta la llave de paso del agua y desmonta el grifo que tienes instalado. Para ello, quita los embellecedores de las tomas y desenróscalos hasta que consigas retirarlos de la pared. 

Paso 1.jpg

2. Pon el nuevo grifo de tu combinado. Normalmente las tomas de la grifería tienen una medida estándar, aunque ésta puede variar en un par de centímetros. Si este es tu caso, utiliza unas tomas excéntricas que te permiten ajustar el nuevo grifo al que ya tenías instalado. En este punto utiliza un nivel, ya que deben quedar perfectamente alineadas.

3. Sitúa un poco de teflón en las excéntricas para asegurar la unión al grifo y evitar pérdidas de agua.

4. Coloca el grifo. Para ello, sitúa las tomas y empieza a enroscar con la mano. Una vez aseguradas, apriétalas con la ayuda de una llave inglesa. Al realizar este paso, es aconsejable que cubras la pieza a enroscar con un trapo, así evitas arañar el cromado del grifo.

Paso 2.jpg

5. Es el momento de instalar la barra de tu combinado. Para que quede perfectamente recto, utiliza un nivel y marca con un lápiz la zona en la que debes hacer los orificios para colocarla. Haz los agujeros con un taladro y una broca para cerámica y fija la barra a la pared. Vuelve a nivelar para comprobar que ha quedado recta.

Paso 3.jpg

6Une la barra al grifo con la ayuda de una llave Allen. A continuación, para finalizar el trabajo, solo queda enroscar el rociador a la parte superior de la barra y fijar la alcachofa al flexo. 

Paso 4.jpg

Si además de cambiar el grifo por un combinado quieres quitar también las cortinas de la ducha y sustituirlas por una mampara, para evitar salpicaduras y aportar un toque más moderno a tu cuarto de baño, en este vídeo verás los pasos que debes seguir para que puedas hacerlo por ti mismo.

¿Te animas a probar? Si lo haces, nos encantará que compartas el resultado con nosotros en nuestra sección de Proyectos igual que hizo @Jairo76 cuando cambió su vieja alcachofa de ducha por un combinado sin grifo. Para cualquier duda que te surja, recuerda que puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro. Nos vemos el sábado que viene en nuestro próximo taller.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?