Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos hacer un hogar más sostenible
07-06-2018 18:27
Autor:

El pasado sábado 2 de junio se celebró el taller de sostenibilidad, en la tienda de Leroy Merlin Alicante. Una actividad dirigida a los niños donde se les enseñó y explicó distintas formas de ahorrar agua y energía. Impartido por nuestras expertas Angelica y Noemí, los más peques se lo pasaron en grande, además de irse con nuevos conocimientos que aplicar en sus casas para así poder ayudar a hacer más sostenibles sus hogares.

Si no pudiste asistir, pero quieres profundizar más en le tema, no te preocupes. A continuación, te cuento todo lo que necesitas saber.

WhatsApp Image 2018-06-02 at 14.51.24(1).jpeg

El taller se inició con una puesta en común de los recursos que nos proporciona el planeta y las diferentes formas de ahorrar en el uso de estos recursos. Uno de los ejemplos que les dieron era sobre el sistema de doble descarga de las cisternas, que permite elegir la cantidad de agua a utilizar al tirar de la cadena. también, les hablaron acerca de los aireadores para grifos. Estos mezclan el aire con el agua para que de sensación de que fluye la misma cantidad de caudal pero ahorrando hasta un 35%. A continuación, te enumero otros ejemplos que aprendimos:

Para ahorrar agua:

  • Dúchate en lugar de bañarte 
  • Cierra el grifo cuando te enjabonas
  • El inodoro no lo utilices como cubo de basura

Para ahorrar energía:

  • Desenchufa los cargadores, cuando no sean necesarios
  • Apaga la televisión si no las estas viendo
  • Cierra puertas y ventanas si hay calefacción o ventilación encendido
  • Utiliza bombillas de bajo consumo

WhatsApp Image 2018-06-02 at 14.51.42.jpeg

Después de una parte más teórica, pusimos en marcha unos pequeños juegos para concienciar a los niños de una manera más divertida. 

La carrera de vatios

Se presentaron tres bombillas, cada una con una cantidad de vatios distinta puesto que eran de 6, 23 y 37 W. Después, cada peque eligió una. A continuación, cada uno tuvo que correr el mismo número de segundos que vatios tenia la bombilla. Era de esperar que los que eligieron la  última acabaron mucho más cansado que los otros. De esta manera, consiguieron que asociaran el consumo de la energía eléctrica con el de energía física.

La casa globo

En este segundo juego queríamos que entendieran la energía necesaria para calentar o enfriar una vivienda. Por eso, se pidió que los peques imaginasen que los globos eran los comedores de sus hogares. Los niños los hinchaban utilizando la energía de sus pulmones y luego simulaban que al abrir una ventana de la casa la dejaban salir, perdiendo todo el aire. Esto daba lugar a que tenían que volver a hincharlo, y por tanto a utilizar más energía .

Para finalizar les enseñaron unas pautas para reciclar. Además, conocieron el significado de los distintos colores de los contenedores. Estos son:

  • Verde - vidrio
  • Naranja - aceite
  • Azul - papel y el cartón
  • Amarillo - envases

contenedor-reciclar-tipos.jpg

Una vez repasados conceptos básicos y una parte más teórica, les enseñamos hacer un pequeño huerto urbano sostenible en una botella. Una actividad que te explico para que puedas llevarla a la práctica en casa.

Materiales y herramientas:

Paso a paso

1. Taladra el tapón de la botella. Este agujero será el "desagüe" de nuestro huerto urbano y te va permitir drenar el agua sobrante.

2. Corta la botella por la mitad e introduce la parte superior con el tapón agujereado en la inferior, con este hacia abajo. Esta es tu maceta y la otra la vas a utilizar para acumular el agua sobrante.

3. Llena el huerto urbano de sustrato y coloca las semillas unos centímetros por debajo de la parte superior del primero, completamente tapadas pero que no estén demasiado profundas. Después, riégalas sin pasarte para que no quede encharcado. El sistema que has echo en el tapón hará que todo el agua sobrante se filtre por el agujero y se recoja en la otra mitad de la botella, permitiendo reutilizarlo más tarde.

WhatsApp Image 2018-06-02 at 14.51.46.jpeg

Al acabar taller, nuestras compañeras obsequiaron a los niños con el libro "Vega y su pandilla", el cual ayuda a reforzar la iniciativa de Leroy Merlin Hazlo Verde, en el que también se incita a los niños a seguir una serie de pasos para ahorrar en agua, luz, energía y reciclar. 

Si no pudiste participar en el taller y quieres apuntarte al siguiente, entra en nuestra sección de Talleres o en el Calendario de la página web para conocer la información de los siguientes eventos que realizaremos. ¡Nos vemos en el siguiente taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?