Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos las claves del bricolaje
19-12-2017 15:05

Para la mayoría de los aficionados, el bricolaje no es un solo una actividad manual que se realiza para solucionar problemas o realizar mejoras en su entorno. Además, es una ocupación que suele plantear un reto mental y físico, por lo que al vencerlo, nos premia con una sensación de satisfacción que eleva nuestra autoestima y nos hace sentir genial.

Sin embargo, debido a la gran cantidad de herramientas y procedimientos existentes, aún hay muchas personas que no se atreven a adentrarse en esta apasionante afición. A fin de ayudarles a vencer sus dudas, el pasado sábado 16 de diciembre, en Leroy Merlin Burjassot, preparamos con mucho cariño el primero de una serie de talleres que tendrá como objetivo principal iniciar a todo el que lo desee en el universo DIY. ¿Quieres saber qué aprendieron los presentes en el taller? Te animamos a que sigas leyendo.

Bea con taladro a 1000.jpg

Nuestros compañeros Juanjo y Bea, expertos en ferretería y herramientas, dieron la bienvenida a los asistentes con todo preparado para ofrecerles una clase magistral de iniciación al bricolaje.

Situados alrededor de una gran mesa llena de herramientas, los presentes tomaron buena nota de las explicaciones de nuestros expertos. Juanjo comenzó la demostración hablando de algunas herramientas básicas. Por ejemplo, explicó qué tipos de destornilladores existen,

por qué los alicates son una herramienta de la que no podemos prescindir, o cómo disponer de una buena escuadra de carpintero y un buen cúter adecuado para la tarea que vayamos a realizar, nos facilita enormemente nuestro trabajo.

Brico Juanjo 1000.jpg

Juanjo continuó con la explicación mostrando diferentes tipos de martillossegún su tamaño, y cómo elegir el más adecuado según el uso que vayamos a darle. Otro gran aliado a la hora de realizar proyectos personales, es la sierra. Nuestro compañero nos mostró varios tipos de sierras manuales y para qué tipo de labores están diseñadas. Después nos enseñó a montar la hoja de sierra en una sierra de calar, así como algunos interesantes trucos de uso.

Sin duda, la herramienta estrella de la demostración fue el taladroJuanjo no solo nos enseñó qué tipos de taladros hay, sino que también nos ayudó a entender cómo elegir el más adecuado y a seleccionar las brocas y accesorios adecuados para cada trabajo.

Para terminar, nuestra compañera Bea mostró y explicó los diferentes tipos de tornillos y las clases de tacos que hay, así como a saber elegir el que necesitamos según el trabajo que estemos realizando.

A fin de realizar nuestros proyectos sin correr riesgos, nuestros compañeros también enfatizaron en la importancia de dar atención a la seguridad usando las medidas de protección adecuadas, como por ejemplo eligiendo guantes adecuados para cada trabajo o utilizando gafas de protección cuando sea necesario.

Brico Bea con gente 1000.jpg

Una vez terminada la clase, comenzó la segunda parte del taller, en la que propusimos a los presentes poner en práctica algunos de los consejos creando un sencillo panel de herramientas.

¿Te gustaría hacer uno en casa? Esta es la lista de materiales que utilizamos:

foto 4 a1000.jpg

Para hacer tu propio panel solo tienes que seguir estas sencillas indicaciones:

  1. Lija el contrachapado para dejar la madera lisa y sin imperfecciones.
  2. Utiliza el taladro para hacer dos agujeros en uno de los ratreles de madera. Será en estos agujeros donde encajarás las escarpias que colocarás en la pared a fin de colgar tu panel.
  3. Utiliza el atornillador para fijar con tornillos ambos rastreles en la parte de atrás del panel, uno en la parte superior, y otro en la inferior. De esa manera, al ponerlo en la pared, el tablero quedará nivelado.
  4. Utiliza el flexómetro para marcar puntos cada 5 cm aproximadamente en la parte frontal superior del panel. En la parte inferior, marca ocho puntos, cuatro en la derecha y cuatro en la izquierda, también a unos 5 cm de distancia.
  5. Fija en el taladro una broca de madera de las dimensiones de las espigas que hayas escogido, y taladra los puntos marcados.
  6. Utiliza la lija para retirar los restos de madera y serrín.
  7. Con la ayuda del martillo de boca de nylon, fija una espiga en cada uno de los agujeros superiores. Servirán para que cuelgues tus herramientas de uso más frecuente, como tijeras, llave inglesa, destornilladores, etc.
  8. Para la parte inferior, pasa una brida por los agujeros que has hecho, dejando suficiente espacio para que cuelgue un recipiente de tu elección. Puedes poner tantos como quieras. Son ideales para poner tuercas, tornillos, alcayatas, etc.

Panel a 1000.jpg

Este es solo un diseño sencillo de los muchos que puedes hacer para crear tu propio panel de herramientas. De hecho, algunos de los presentes hicieron pequeños cambios a la idea que les sugerimos a fin de hacerlo más útil y adecuado a sus necesidades. Nos encantó ver cómo la puesta en práctica de las explicaciones previas ayudó a los asistentes a ver el mundo del bricolaje como algo mucho más cercano y accesible.

Te animamos a que tú también te unas al grupo de gente que tiene la gran satisfacción de aprender a hacer las cosas por sí mismos. Sabes que puedes encontrar una gran variedad de consejos de nuestros expertos en la Bricopedia. Si buscas inspiración, no puedes dejar de visitar nuestro Blog. Allí encontrarás ideas increíbles llenas de encanto. Y si quieres hacer nuevos amigos mientras aprendes, no puedes perderte nuestros próximos Talleres. ¡Te esperamos!

4 Comentarios
GonzaloArbona
Visitante Regular

La verdad es que estuvo muy bien organizado. Entretenido e instructivo. Valió la pena. Siempre se aprenden cosas.

Temple
Aprendiz de Plata
Un excelente trabajo por parte de todo el equipo... Helena, Juanjo y Bea, muchaas gracias por tan gran trabajo.
franjover
Visitante Regular

La verdad es que siempre he querido tener mi banco de herramientas y por problemas de espacio no es posible... Se aprende mucho en estos talleres "do it by yourself". Y tanto Elena como Juanjo o Bea son unos excelentes profesionales. Gracias por la experiencia. De seguro que repetimos en breve. Ahora a ponerlo en práctica en casa.

Animador

Hola @GonzaloArbona, @Temple y @franjover

 

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Le ponemos mucho cariño a cada taller, y nos encanta saber que lo disfrutais. Nos gusta mucho seguir aprendiendo con vosotros.

Nos vemos en los próximos talleres!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?