Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos las claves para instalar cerámica
14-03-2018 12:08

La cerámica es, sin duda, uno de esos elementos básicos que podemos encontrar en la gran mayoría de los hogares. Además de ser el protagonista de estancias como la cocina o el baño, cada vez más personas se animan a utilizar la cerámica en alguno de sus formatos, a fin de llevar a cabo proyectos de decoración originales y muy personales.

Por esa razón, el pasado sábado 10 de marzo, en Leroy Merlin Burjassot, preparamos un taller formativo en el que aprendimos algunas de las claves para elegir, no solo cerámica, sino también los productos necesarios para su colocación.

foto 1 si.jpg

Nuestro compañero Alberto, encargado de impartir el taller, dispuso en el aula diferentes tipos de azulejos, así como los diferentes productos necesarios para hacer una correcta instalación.

Para dar comienzo a la exposición, nuestro compañero nos explicó tres tipos básicos de cerámica:

  • Pavimento: este tipo de cerámica es el que se utiliza para formar la base que constituye el suelo de una superficie, ya sea una estancia interior o una zona exterior. Gracias a la cocción específica a la que se someten los azulejos, este tipo de cerámica tiene una dureza e impermeabilidad superior a lo habitual, lo que convierte a este tipo de azulejo en un tipo de cerámica de gran durabilidad.
  • Revestimiento: es la cerámica que se utiliza para proteger las paredes de algunas estancias. Por el tipo de cocción al que están sometidos estos azulejos, no ofrecen un grado de dureza tan alto como los destinados a pavimentar. Aún así, por su gran resistencia, durabilidad y facilidad de limpieza, son los más utilizados para cubrir las paredes de habitaciones tan transitadas como el baño o la cocina.
  • Mallas decorativas: este es un tipo de cerámica que, por su composición, ofrece muchas facilidades de instalación. Como su nombre indica, estamos ante una malla recortable y flexible sobre la que encontramos diferentes piezas decorativas. Los diferentes tipos de mallas están determinados por el material con el que estén formadas las piezas. Podemos encontrar opciones tan interesantes como el vidrio, la piedra o el acero. Colocar mallas decorativas es más sencillo de lo que parece, por lo que es una opción muy utilizada a la hora de emprender diferentes proyectos de decoración.

foto 2 si.jpg

A continuación, nuestro compañero indicó algunas de las herramientas y materiales básicos que, por lo general, necesitaremos para hacer una correcta instalación de la cerámica:

foto 3 si.jpg

Con el objetivo de que los asistentes pudieran tener la experiencia de poner en práctica parte de la teoría, nuestro compañero propuso a los presentes una prueba didáctica y sencilla, colocar algunos azulejos sobre una tabla de contrachapado. A fin de que todos pudieran hacerlo de la forma adecuada, Alberto les fue indicando paso a paso lo que tenían que hacer.

foto 4 si.jpg

Puesto que el contrachapado ya era una superficie porosa y nivelada, lo primero que tuvieron que hacer los asistentes fue colocar, con ayuda de espátula, una generosa capa de pasta adhesiva sobre la madera. A diferencia de otros tipos de baldosas, como la cerámica de gran formato, fue suficiente con poner pasta sobre la superficie a cubrir.

foto 5 si.jpg

A continuación, los asistentes colocaron el azulejo sobre la pasta y presionaron con cuidado por toda la superficie. Un pequeño consejo, si te estás iniciando en la colocación de azulejos, es mejor que elijas un tipo de cemento cola que no sea de secado rápido, a fin de que tengas tiempo de hacer cualquier modificación necesaria. No te olvides de colocar las cuñas entre las baldosas a medida que las pegues, a fin de marcar un perímetro uniforme de separación.

foto 6 si.jpg

Para terminar, nuestro compañero Alberto animó a los presentes a probar el cortador cerámico, una herramienta imprescindible para realizar los recortes en las baldosas que serán necesarios para adaptarnos a las dimensiones de la estancia. Los que se animaron a probarla comprobaron que es un utensilio muy práctico y sencillo de utilizar. Tras haber puesto en práctica los pasos básicos de la colocación de la cerámica, varios de los asistentes al taller se sintieron más animados a emprender pequeños trabajos de renovación en su hogar.

¿Te gustaría aprender nuevas técnicas que te den el empuje que necesitas para realizar proyectos de renovación? Entonces, te encantará visitar nuestra Bricopedia, donde nuestros expertos ponen toda su pericia a tu disposición con explicaciones sencillas y consejos útiles. Si lo que buscas es inspiración, en nuestro Blog encontrarás ideas novedosas y muy originales. Y como cada semana, seguimos preparando con ilusión nuevos talleres donde aprender a tu lado. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?