Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos las claves para restaurar un mueble
23-02-2018 10:27

Aprender a restaurar un mueble es un trabajo que requiere paciencia y cierta habilidad, pero ser los artífices de la transformación de un objeto antiguo en algo que aporta belleza y calidez a nuestro hogar es un sentimiento que produce una satisfacción muy especial. Por esa razón, el pasado miércoles 14 de febrero, en Leroy Merlin Burjassot, disfrutamos de un taller en el que aprendimos las técnicas básicas de restauración. ¿Quieres saber más de este bonito arte? Te invito a seguir leyendo.

mueble 1 si.jpg

Para impartir la clase contamos con la ayuda de Miguel Ángel, experto de la marca de pinturas y productos de restauración Lakeone. Antes de dar comienzo a su exposición, el experto invitó a los presentes a compartir la razón de su interés por el taller. La gran mayoría de los asistentes comentaron que tenían alguna pieza de mobiliario antiguo, como puertas, cómodas o mesas, que estaban interesados en restaurar.

Después de conocer las inquietudes de los presentes, nuestro experto comentó que hay dos preguntas que tenemos que considerar a la hora de iniciar este tipo de proyectos:

  • ¿En qué estado se encuentra la madera?
  • ¿Cual es mi objetivo final?

La respuesta a estas dos preguntas marcará nuestro calendario de trabajo y determinará cómo preparar el mueble para su restauración.

mueble 2 si.jpg

En función de la respuesta a nuestras dos preguntas, elegiremos los productos que necesitaremos para realizar nuestro trabajo. Los más comunes son los siguientes:

mueble 3 si.jpg

Después de conocer un poco mejor los productos más utilizados para renovar muebles, los asistentes conocieron algunas pautas generales en el arte de la restauración:

1. Para comenzar, tienes que retirar las capas viejas y estropeadas de los productos que cubren la madera. Para ello tienes que lijar suavemente el mueble. En caso de que quieras retirar el barniz o la pintura, usa un producto decapante. Si lo que quieres quitar es la capa de cera, utiliza un desencerador. En cualquier caso, recuerda seguir las instrucciones del fabricante para dar un uso correcto del producto que hayas escogido.

2. Una vez tengas la madera limpia, observa su estado. Si te das cuenta de que la madera ha sido atacada por la carcoma, aplica un producto anticarcoma para tratarla.

3. A continuación, procede a reparar los posible desperfectos. En este paso existen una gran variedad de productos que podemos utilizar dependiendo del tipo de daño que presente la madera. Por ejemplo, puedes usar cera de restauración o masilla para tapar agujeros o grietas. En caso de que el mueble presente un desperfecto de mayor envergadura, lo ideal es que te decantes por masa para reconstruir la parte que falta.

mueble 4 si.jpg

4. Después de restaurar la superficie del mueble, observa su color. Si la madera está ennegrecida, puedes usar un gel aclarador. Este producto no solo devolverá a tu mueble su aspecto original, sino que además puede ayudarte a retirar manchas de óxido o quemaduras.

5. Una vez el mueble está libre de manchas y desperfectos, es el momento de darle color. Para ello tienes a tu disposición una gran variedad de tintes específicos para madera. Puedes ayudarte de la muñequilla para distribuir el producto de la manera adecuada. Si después de usar el tinte le das una mano de tapaporos, ayudarás a que el tinte se fije en la madera.

6. Por último, protege tu mueble con barniz o cera. Hay una gran variedad de productos para elegir, como por ejemplo, barnices  de tonos mate, brillantes y satinados, o ceras de diferentes colores que añadirán un tono extra a tu mueble.

mueble 5 si.jpg

Tras la explicación del procedimiento básico en la restauración, Miguel Ángel finalizó la demostración invitando a los asistentes a probar en una pequeña tabla de madera tres diferentes tonalidades de entre los tintes disponibles. Tras usar la muñequilla para extender el producto, los presentes vieron el aspecto que presentaba la madera después de aplicar un tinte de color cerezo, otro de roble claro y un tercero de color sapeli.

¿Te gustaría adquirir nuevas destrezas que te permitan comenzar proyectos apasionantes? En nuestra Bricopedia dispones de multitud de artículos en los que nuestros expertos ponen toda su experiencia a tu servicio. No te preocupes si en la realización de un trabajo te surgen dudas. Solo tienes que hacer tu consulta en los Foros. En breve recibirás la respuesta que necesitas. Y como siempre, seguimos preparando en nuestra tienda talleres interesantes. ¡No te los pierdas!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?