Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos las técnicas básicas del tapizado
27-12-2017 14:06

El empleo de las telas en nuestra casa es, sin duda, una de las claves para crear un ambiente acogedor, agradable y hogareño. De entre la gran cantidad de usos que les damos a los distintos tipos de tejidos, el tapizado de nuestros muebles nos permite decorar las estancias de nuestra casa con un estilo único y personalizado.

Por esa razón, el pasado miércoles 20 de diciembre, en Leroy Merlin Burjassot, preparamos con mucha ilusión un bonito taller impartido por un buen amigo de la casa, José Andrés, experto tapicero y gran conocedor de este bonito arte. ¿Quieres saber algunas de las cosas que nos explicó? Te lo enseñamos a continuación.

Tapizado 1 a 1000.jpg

Antes de empezar el taller, pudimos charlar un poquito con los asistentes que iban llegando. Cada uno nos contó la razón por la que estaba interesado en aprender las técnicas básicas del tapizado. Entre los presentes, había quien estaba estudiando decoración, por lo que tenía interés en adquirir mayor habilidad en algunas de las técnicas que estaba aprendiendo.

También encontramos quien se dedicaba a la renovación de muebles de manera profesional, por lo que quería solventar algunas dudas con un experto en el mundo del tapizado. Y por supuesto, muchos de los asistentes tenían en mente sus propios proyectos personales para poner en práctica en casa.

Tapizado 2 a 1000.jpg

José Andrés dio comienzo al taller explicando los materiales y las herramientas que íbamos a usar para tapizar. Toma nota:

Además, para que pudieran apreciar la utilidad de trabajar con herramientas de carácter profesional, José Andrés mostró a los presentes el compresor que él utiliza en su taller y sus ventajas de uso en el tapizado.

tapizado 3 a 1000.jpg

Antes de comenzar, nuestro experto dio algunas indicaciones y consejos a los presentes. Por ejemplo, es importante que la espuma sea unos cinco centímetros más grande que la base. De esa manera, al empezar a tapizar, la espuma cubrirá completamente los bordes, dando como resultado un acabado uniforme y blando en toda la estructura.

Además, para trabajar con comodidad, la tela tiene que ser unos diez centímetros más grande que la espuma. Siempre es preferible cortar el sobrante una vez que hemos acabado, que trabajar con poca tela y no tener margen para estirar con comodidad. Aunque no es imprescindible, fijar la espuma a la base nos ayudará a que no se mueva una vez iniciamos el trabajo. Para ello, podemos usar cola en espray o cinta de doble cara.

tapizado 4 a 1000.jpg

A continuación, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido mientras nuestro experto les mostraba el paso a paso. Te contamos, a continuación, las indicaciones básicas que dio a los presentes:

  1. Extiende la tela en la mesa. Coloca la base de gomaespuma bien centrada y a su vez el contrachapado centrado en la espuma.
  2. Dobla la tela hacia dentro y grapa desde el centro hacia los lados, sin llegar a las esquinas. Cuando tengas uno de los bordes, sigue con el de enfrente. Luego haz lo mismo con los otros dos extremos.
  3. Ten cuidado de grapar la tela estirando bien para que el resultado en la base sea pulcro.
  4. Dobla la tela en las esquinas con cuidado, evitando las arrugas. Grapa con la misma tensión con la que has fijado el resto de la tela para que no se deforme la espuma.
  5. Una que vez la tela está bien colocada, solo tienes que usar las tijeras para recortar el sobrante.
  6. No te preocupes si te equivocas al colocar alguna grapa. Para rectificar, solo tienes que quitar la grapa con ayuda de los alicates y volver a colocar la tela.
  7. Si mientras tapizas, alguna grapa no queda completamente fijada, puedes usar el martillo de boca de nylon para fijarla al contrachapado sin dañar la superficie.

Tapizado 5 a 1000.jpg

Fue muy gratificante ver cómo, con la ayuda de nuestro experto tapicero, los asistentes al taller iban adquiriendo las destrezas básicas para iniciarse en esta bonita afición. Además de resolver sus dudas con la ayuda de un profesional en la materia, aprendieron pequeños trucos que poner en práctica en próximos proyectos personales.

Nos encanta compartir nuestra pasión por aprender cosas nuevas contigo. Si quieres buenos consejos de expertos, solo tienes que buscar en la pestaña de Bricopedia. Encontrarás explicaciones y sugerencias útiles para cualquier proyecto que inicies. Además, en nuestro Blog te ayudamos con ideas imaginativas y originales. Pero sobre todo, seguimos preparando nuevos Talleres para que vengas a aprender con nosotros. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
Atarama
Aprendiz de Plata
Gracias por la explicación en este artículo. Me parece muy interesante y me gustaría pedirles que sea un taller que se repitiera ya que por fecha no pude acudir y me interesa mucho. Gracias
Animador

Hola @Atarama

 

Nos alegramos mucho de que el artículo te haya sido útil. Probablemente repetiremos este mismo taller o uno muy parecido en los próximos meses.

 

Un saludo!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?