Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos los diferentes tratamientos para la madera en Marratxi
28-03-2016 16:43
Autor:

Llega el tiempo de disfrutar del jardín y la mayoría de las personas aprovechan para acondicionar a su gusto este espacio tan especial. Muchos arreglan sus plantas y renuevan sus muebles de madera mejorando su aspecto o estrenando nuevos. Por ello, hay que aprender los diferentes tratamientos que existen para la madera.

En nuestro taller de pintura en Leroy Merlin Marratxi queríamos dar los mejores consejos para realizar un mantenimiento y un primer tratamiento a la madera para mobiliario de exterior, algo fundamental si quieres tus muebles duren más tiempo.

large (1).jpg

Antes de iniciar el tratamiento para la madera y escoger el producto adecuado debes tener en cuenta:

  • El soporte o tipo de madera.
  • El acabado que quieres conseguir brillante/opaco, incoloro/color.
  • La exposición al sol, agua y temperatura que sufrirá la madera.

Dependiendo del tipo de madera que vayas a usar, hay que saber sus diferencias, la aplicación y los cuidados que hay que tener.

Maderas exóticas: teca, iroco o wengué

Para este tipo de madera, es necesario nutrirlas siempre con aceite y, en el caso de que la hayamos puesto en un suelo, hay que procurar utilizar uno especial que sea para superficies transitables.

madera teca.jpg

Para realizar un tratamiento con aceite con esta madera, sigue este paso a paso:

  1. En un mueble a estrenar, lo recomendable es aplicar con pincel una primera mano de aceite incoloro. Tras esto, hay que esperar 20 minutos y pasar un trapo para unificar la cantidad de producto y la tonalidad.
  2. Espera que se seque bien el producto y repite el proceso.
  3. Al día siguiente, verifica si es suficiente el producto aplicado y comprueba la impermeabilización derramando unas gotas de agua sobre la superficie. Si las gotas resbalan, es suficiente y, en caso de que la madera absorba aún el agua, aplica una mano más de aceite.

Con este tratamiento, tus muebles estarán protegidos aproximadamente unos seis meses, por lo que se recomienda aplicar una mano de mantenimiento dos veces al año. Si tu mueble ha estado expuesto mucho al sol, es posible que pierda color puedes, aunque puedes recuperar su aspecto aplicando un producto con color.

Maderas resinosas y absorbentes: pino o abeto

Si es una madera que estará expuesta mucho tiempo al exterior, la mejor opción es dar primero un fondo que la proteja de insectos y hongos y luego aplicar un protector decorativo. Hoy en día existen protectores con amplia variedad de colores y respetuosos con el medioambiente de limpieza al agua.

Para aplicar un protector decorativo, ten en cuenta los siguientes consejos:

  1. Asegura que la superficie está lisa, pasa una lija fina en una sola dirección a favor de las vetas de la madera y quita el polvo superficial.
    IMG_20160319_122755.jpg
  2. Aplica una mano de protector en el sentido de las vetas ambas direcciones, y asegúrate que el producto se distribuya bien por la superficie.
  3. Espera que se seque y lija una vez más.IMG_20160319_122352.jpg
  4. Aplica la segunda capa y espera que se seque.IMG_20160319_122352.jpg

Madera de palet

Cada vez más las personas aprovechan este producto para reciclar y convertir en muebles. Por ello, aconsejamos realizar un tratamiento inicial con fondo que proteja de hongos e insectos y luego optar por la elección que más te agrade: protector con color, barniz o pintura.

Consejos adicionales para cuidar cualquier tipo de madera:

  • Siempre que realices un tratamiento sobre la madera, es aconsejable aplicarlo a una temperatura entre 12ºC y 25ºC. El momento ideal para hacerlo es cuando la temperatura esté baja, por la mañana temprano o por la tarde. Esto asegura que el producto se aplique con más facilidad y de forma uniforme.
  • Las maderas resinosas que vienen con tratamiento autoclave solo están protegidas de insectos y hongos, pero no del agua y del sol. En este caso, asegúrate de realizar un tratamiento protector.
  • Si la madera no está expuesta a climas extremos, el tratamiento aconsejado es el aceite o un protector decorativo al agua.
  • En caso de que necesites un protector más resistente o quieras un aspecto brillante, utiliza barniz. Con ello, aseguras el resultado necesario pero ten en cuenta que su mantenimiento es menos sencillo. Antes de aplicar una nueva mano debes lijar o, en el caso que necesites renovar la madera a fondo, debes quitar la capa vieja de barniz con decapante.
  • Si tus muebles ya han tomado un aspecto grisáceo, los puedes lijar hasta rebajar la capa en mal estado. Si esto no es suficiente, hay productos específicos que ayudan a hacerlo y, una vez has conseguido esto, ya puedes dar el tratamiento adecuado.

Si te ha quedado alguna duda, te dejo este vídeo para que aprendas cómo proteger la madera en exterior:

Si finalmente realizas tu proyecto nos gustaría que lo compartas en nuestra comunidad en la Galería de Proyectos, un sitio donde personas como tú se animan a mejorar su casa por sí mismos.

Sigue en este Blog de tiendas de Islas Baleares la información de nuestros talleres locales. 

¡Hasta el próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?