Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos nuevas recetas de cocina
26-12-2017 12:30
Autor:

En estas fechas de cenas y comidas navideñas, nos estresamos solamente con pensar qué vamos a poner sobre la mesa. Para ponértelo un poquito más fácil, el pasado sábado 16 de diciembre, en Leroy Merlin Badalona, realizamos un taller en el que mostramos cómo preparar un delicioso arroz con cigala y con alioli de cilantro. Para ello, tuvimos la visita de Iván Vilches, uno de los aspirantes a concursar en el famoso programa de Televisión Española, Masterchef 5.

Haciendo esferificaciones 2.jpg

Nada más llegar, los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño aperitivo como bienvenida. Se trataba de una cuchara en la que había una esfera de vermut con un berberecho. Una moderna versión del típico berberecho que estamos acostumbrados a tomar cuando hacemos algún aperitivo los fines de semana.

Esfera de vermut con berberecho 3.jpg

Al ser un taller de aforo abierto, debido a que se impartía en la propia sección de Cocinas, se llegaron a concentrar más de setenta personas en el pasillo central, aunque se dio prioridad a los inscritos. Una vez que habían probado la tapa, el chef dio una explicación de cómo lo había hecho.

Asistentes al taller buena.jpg

Una vez pasado el primer punto, se puso manos a la obra con el plato principal: arroz con cigala y alioli de cilantro. Debido al nivel de elaboración del plato, traía cosas preparadas previamente en su casa para acortar el tiempo de preparación, pero explicó en qué consistía la base: un fumet de pescado, al que también le añadió ñoras.

Preparación:

1. Pela las cigalas y marínalas. El chef lo hizo con el mismo vermut que previamente había utilizado para los berberechos.
  2. Una vez hecho esto, coloca el fumet de pescado en una sartén y llévalo a ebullición, dejando que se reduzca un poco.
  3. Cuando haya reducido lo suficiente, añade el arroz y deja hervir. Mientras el arroz va cociendo, mueve un poco la sartén, no el arroz directamente. Con este gesto evitas que el arroz se pegue en exceso, pero a la vez puedes conseguir el punto correcto de socarrat, dándole un sabor muy bueno y consiguiendo más intensidad.
  4. Pocos minutos antes de retirar la sartén del fuego, añade las cigalas para que cojan el punto correcto. El tiempo de cocción del arroz, dependerá del tipo de arroz que utilices para la elaboración de este plato.
  5. Una vez finalizado el plato, retira el arroz de la sartén haciendo una especie de rulo para conseguir un emplatado más original. Coloca el rulo en un plato de pizarra, añade unos puntos de alioli de cilantro y un poco de cilantro picado y listo.

Presentación arroz cigala buena.jpg

Como ves, se trata de una manera algo diferente de elaborar un buenísimo plato de arroz con cigalas. Recuerda que puedes visitar nuestros blogs para coger ideas y visitar nuestro apartado Talleres para consultar las próximas actividades que se impartirán en tu tienda habitual, a los que podrás apuntarte directamente.

¡Te esperamos!

7 Comentarios
Pink66
Aprendiz de Bronce

La receta no era así. Las cigalas las hizo aparte en una plancha y las aderezó con acaite de vainilla y especies aromáticas. Y eso aquí no se menciona.

Yo no copié la receta y tampoco pude apreciar cómo la hacía por la cantidad de gente que tenía delante. Además el curso estuvo mal organizado porque pasaron lista una vez comenzada la receta y por delante de mi, no paraba de pasar gente para confirmar su asistencia. El control de asistencia tendria que hacerse antes de que el cocinero empiece a cocinar.

No recuerdo la parte de las ñoras y aquí no se explic. Creo que las ñoras es un punto imporyante de la receta porque ayudan a potencisr el sabor del caldo. Creo que Iván añadió dos ñoras, algún diente de ajo y perejil y luego lo trituró todo. ¿Alguien puede recordarme este paso de las ñoras?

A la hora de probar el plato, quedó muy escaso. Sólo había 3 cigalas y un puñado de arroz para más de 70 personas. El taller puede mejorarse.

Felicidades a Iván Vilches y a Jose de Leroy (que presentó el evento) porque hicieton que el taller fuera muy divertido.

Animador

Es cierto, @Pink66, la receta no está completa porque no he podido conseguirla por el momento. En cuanto me la pasen editaré el mensaje para compartirla con todos vosotros. 

Saludos.

Pink66
Aprendiz de Bronce

Gracias, espero que así sea porque ese fue el compromiso. Nos dijeron que no anotáramos nada porque se publicaría en el instagram de Iván Vilches (pajarosmojafosmusica) y en la página de leroy merlín. Por eso me despreocupé de anotar el nombre de la mezcla de las especies con lad que maceró las cigalas. 

Gracias y a ver si es posible conseguila.

murrondesi
Aprendiz de Bronce

Buenas tardes

Nuestra experiencia fue muy positiva y la verdad es que lo disfrutamos muchísimo.

Cumplió las expectativas y la organización, teniendo presente la cantidad de gente que había, era bastante correcta. Siempre hay aspectos a mejorar pero desde aquí mi familia y yo queremos felicitar al chef y al colaborador Leroy que condujo el acto. 

Espero también los detalles de la receta, estoy segura de que estais trabajando en ello. 

Gracias una vez más y felices fiestas.

TetianaB1962
Visitante Regular

25511112_883828105137787_172268519_o.jpg25520637_883828068471124_1055844513_o.jpg25520761_883828055137792_364629961_o.jpg25520784_883828091804455_2144356092_o.jpg25520935_883828065137791_1491187461_o.jpg25520941_883828081804456_826357745_o.jpg25530330_883828571804407_1757278681_o.jpg25520761_883828055137792_364629961_o.jpg

TetianaB1962
Visitante Regular

Primero fui a tal evento en la tienda y no me gustó la organización. ¿por qué grabar de antemano? Quería tener un ambiente tranquilo y la receta del plato podría distribuirse a todos los participantes.

Animador

Buenas tardes,

os adjunto la receta completa de lo que se preparó en el taller. Perdón por la tardanza.

Saludos.

ESFERA DE VERMUT

Ingredientes para la esferificación inversa de vermouth

375g vermouth rojo

6g gluconolactato

3g xantana

BAÑO DE ALGINATO

500gr  Agua

5 gr      Alginato

MATERIAL: Bol o similar, Túrmix, Papel Film

Incorporar en un bol el agua con el alginato y pasar el túrmix. Dejando una mezcla homogénea. Lo tapamos con film y le damos un reposo en nevera. 15min. mínimo.

ARROZ SOCARRAT CON GAMBAS

Para preparar el Arroz socarrat necesitaremos preparar un “Fumet”, el cual realizaremos con pescado de roca (caldo de pescado tradicional para arroces), pero le añadiremos la Salmorreta.

Ingredientes Salmorreta

5 Tomates

6 Ñoras

2 Ajos

Perejil, Sal

Poner es una sartén aceite a calentar, sofreír los ajos, cuando estén dorados añadiremos las ñoras, a las que previamente les hemos quitado las pepitas, las sofreímos junto con los ajos.

Posteriormente incorporamos los tomates troceados a dados pequeños.

Lo sofreímos todo, luego incorporamos perejil y trituramos, corregimos de sal.

Añadiremos al caldo de pescado la salmorreta, con lo que el caldo tomará un color rojizo.

En una sartén vertemos 450grms(aprox) de caldo de pescado cuando rompa a hervir, añadiremos entre 85-100gr de arroz. Lo dejaremos cocer unos 12-14 min. (Depende el fuego), sin dejar nunca que se seque. Si vemos que el arroz admite más caldo le añadiremos.

Cuando el arroz esté prácticamente aldente, en una plancha pondremos un papel sulfurizado o vegetal. Añadiremos el arroz y lo esparciremos, formando una película de arroz. Iremos controlando y comprobando hasta ver que el arroz se separa del papel, dejando entrever que está socarrat, lo enrollaremos con ayuda de una espátula y formaremos un canelón.

Lo decoraremos con unos puntos de alioli.

Para macerar las gambas, las limpiaremos y las dejaremos abiertas, tipo “sashimi”, les pondremos Aceite de vainilla, Ras el Hanout, Orégano, Mostaza de Dijon, vinagre. Las reservaremos en la nevera y justo con el arroz emplatado las marcaremos en la plancha. Las serviremos junto con el Arroz.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?