Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos qué plantar en invierno y cómo podar nuestras plantas
25-01-2017 11:15

MESA_CULTIVO_ROJA.JPG

El pasado sábado 21 de enero, en Leroy Merlin Salamanca, realizamos una demostración en la que los asistentes aprendieron qué pueden plantar en invierno y cómo podar las plantas correctamente.

Uno de los problemas que se nos plantea en invierno es no saber qué plantar, por miedo a las condiciones climáticas adversas como la lluvia, las heladas o la nieve.

Hay que tener en cuenta la zona en la que vives, España es un país con una gran diversidad de climas y grandes diferencias entre ellos. En esta demostración, nuestros expertos nos enseñaron qué podemos plantar y cómo podar nuestras plantas.

IMG-20170122-WA0000.jpg

1. Huerto de invierno

La demostración comenzó con una explicación sobre los productos de cultivo más resistentes al frío, como por ejemplo:

  • Zanahoria: es una de las plantas que se puede sembrar durante todo el año, aunque debemos evitar las heladas.
  • Ajos: es una de las hortalizas estrella para sembrar en invierno.
  • Guisantes: como con las zanahorias, debes tener cuidado de las heladas.
  • Habas: esta hortaliza aguanta las heladas leves pero debemos tener cuidado y protegerlas de los vientos fuertes.
  • Cebollas: las cebollas son bastante resistentes y muy habituales de los huertos de invierno.

A continuación, te detallo una serie de consejos para proteger el huerto de las bajas temperaturas:

  • Elige bien lo que vas a sembrar, siempre debes tener en cuenta la zona en la que vives, si sufres muchas heladas es aconsejable sembrar tubérculos ya que estan bajo tierra y son más resistentes, siempre protegiendo la hoja. 
  • Puedes utilizar abonos de potasio y fósforo para aumentar su resistencia al frío.
  • Si usas un invernadero consigues temperaturas más elevadas que en el exterior.
  • Puedes utilizar mantas térmicas con las que conseguirás proteger a las plantas de las bajas temperaturas.
  • Si haces semilleros incrementarás la temperatura de la tierra y su germinación sera más fácil.

Podar planta.jpg

2. Poda de invierno

El invierno es la mejor época para podar, ya que muchas de las plantas hibernan desde noviembre hasta la primavera. El tipo de poda variará en función de tus necesidades o intereses.

  • Poda de formación de la estructura: esta poda se comienza desde que lo plantas hasta varios años después para conseguir la estructura deseada.
  • Poda de limpieza: se debe realizar todos los años para eliminar todas las ramas muertas o dañadas y eliminar los chupones, ya que les quitan energía al propio árbol y gracias a su eliminación consigues airear el interior de la planta. Los chupones son las ramas nuevas que crecen rectas hacia arriba.
  • Poda de renovación: cuando un árbol se hace viejo o lleva años sin cuidados lo tienes que podar para eliminar todas las ramas viejas y dañadas y conseguir que crezcan nuevas. Si quieres evitar este tipo de poda debes realizar siempre la poda de limpieza.
  • Poda de despunte: con este tipo de poda aportarás fuerza a la planta, puedes conseguir una forma concreta pero tienes que tener mucho cuidado, ya que puedes matar la planta.

IMG-20170122-WA0009.jpg

Para realizar la poda necesitarás estas herramientas:

Sigue este paso a paso para realizar una poda correctamente:

  1. Revisa las zonas dañadas y decide qué forma le quieres dar.
  2. Elimina las ramas que están dañadas, los cortes deben ser limpios.
  3. Reduce la densidad de las ramas, y elimina las que estén creciendo hacia dentro.
  4. Usa pasta cicatrizante para las heridas causadas por la poda en las ramas gruesas, esto favorece la cicatrización y evita enfermedades producidas por la entrada de hongos y bacterias.

Si te interesa este tema, te recomiendo que visites el post de @IsraelNistal sobre qué plantas de invierno poner en casaSi sabes algún truco más puedes dejar un comentario en este mismo post, y si realizas la poda te invito a que lo compartas en nuestra sección de Proyectos.

En la sección de talleres de nuestra tienda podrás estar al día de todas las actividades que realizamos, anímate a participar. Y recuerda que si tienes cualquier duda o consulta, puedes abrir un nuevo hilo en nuestros Foros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?