Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos todo sobre huertos urbanos
04-10-2018
Autor:

El pasado sábado 29 de septiembre celebramos un taller de huerto urbano en Leroy Merlin Alboraya. Este es de los talleres que más expectación generan, ya que los huertos caseros están en auge y son muchos los que quieren iniciarse en esta práctica.

A veces, nos frena el no tener una terraza grande o jardín, pero nuestro experto Ángel contó todas las posibilidades adaptadas a cada espacio. Si quieres disfrutar de productos frescos ecológicos para usar en la cocina y con la satisfacción de haberlos cultivado tú mismo, en este post te cuento todas las claves. ¡Toma nota!

IMG_20180929_122223.jpg

Para empezar, has de tener en cuenta el lugar del que dispones. No te apures, hay una solución para cada uno. Cuando pensamos en huerto, nos imaginamos un gran jardín dividido por parcelas y directamente en tierra. Aunque es la mejor opción, puedes adaptarte y no por ello prescindir de tus verduras totalmente naturales, sin pesticidas, y con el sabor de siempre. 

Claves para crear tu huerto en casa

1. Elige el espacio

Tienes que tener en cuenta la luz, necesitas un mínimo de 5 horas de sol diarias para que sea todo un éxito. La mejor ubicación es orientado hacia el sur. Un truco para tener más luz es pintar las paredes de tu terraza o jardín de blanco. Recuerda que debes tener cerca una boca de riego. 

2. Qué dimensiones puede llegar a tener

Hay un huerto para cada situación. Decide si prefieres una mesa, cama de cultivo, en escalera, o vertical. Incluso aunque creas que no tienes espacio, prueba con una jardinera o maceta. Empieza y verás cómo encuentras la solución para ti.

IMG_20180929_122142.jpg

3. ¿Qué vas a plantar?

Cada semilla tiene su momento a lo largo del año y lugar. Depende de dónde residas, pues no es igual el clima de montaña y playa. 

Es importante adaptarse y tener en cuenta el calendario y las fases de la luna para hacer una siembra exitosa.  

También has de pensar en conjunto, pues por ejemplo, las verduras de hoja como son las espinacas, acelgas, berros o rúcula, necesitan menos horas de luz, pero más cantidad de agua.

4. Selecciona el sustrato adecuado

Debes decantarte por un sustrato fértil y con buen drenaje, adecuado a las semillas que has elegido.

IMG-0290.jpg

Teniendo ya todo más claro, estos son los materiales y herramientas que necesitas para crear tu huerto en la terraza:

Aquí tienes un vídeo resumen para instalar un huerto en tu terraza:

El taller fue muy interesante, y nuestro experto dio unas recetas naturales insecticidas y bactericidas para combatir las plagas que nuestros  participantes apuntaron al detalle:

  • Hierbas repelentes naturales. Planta ajenjo o hierba santa y no tendrás hormigas, ácaros, pulgones, mosca blanca o cochinilla. Para la mosca blanca también te sirve la caléndula o la albahaca. Las orugas las puedes espantar con borraja.
  • Cebolla. Son conocidas sus propiedades bactericidas para resfriados, y para nuestro huerto también lo protege contra bacterias, insectos y hongos. En un litro de agua trocea 1 kg de cebollas, deja reposar tapado durante 2 semanas y pasa por un colador. Después mezcla una parte con dos de agua hervida y pulveriza tus plantas cada 3 o 4 días.
  • Agua fría. Al pulgón no le gusta nada. Pulveriza dos veces al día y desaparecerá.
  • Ajo. Un litro de agua con 5 ajos troceados, pasa por un colador y rocía dos veces al día. Adiós a hongos, ácaros, pulgones y bacterias.
  • Leche contra hongos. Pulveriza el resultado de mezclar 80 ml de agua hervida, 20 ml de leche desnatada y 20 gr de bicarbonato de sodio.
  • Ortiga en infusión. Para luchar contra el pulgón y la araña roja, medio kg de ortigas en 5 litros de agua hervida. Después de 7 días cuela la mezcla y con un pulverizador rocía dos veces al día. La ortiga también ayuda a que tus plantas estén más fuertes.
  • Aceite. Con un pincel aplica a cada cochinilla aceite comestible, y verás cómo van desapareciendo.
  • Piel de naranja. Un buena trampa para babosas y caracoles es un recipiente semienterrado con cáscaras de naranja, les encanta.
  • Barrera de ceniza o sal. Si rodeas las plantas con ceniza o sal gorda, proteges contra babosas y caracoles.
  • Gusanos. Hay algunos gusanos que son buenos para mantener a raya las plagas además de enriquecer la tierra con las heces.

Estos tratamientos los puedes hacer los tres primeros días y luego cada 15 para prevenir. Los participantes tomaron buena nota de todo y se pusieron manos a la obra. Plantones de pimientos, coles y tomates, los trasplantaron a macetas para comenzar en casa. Comienza por lo que más te guste y sobre todo disfruta de tu huerto. Da muchas satisfacciones y puedes comenzar de manera sencilla e ir cambiando.

IMG-0297.JPG

Nos encantará ver cómo queda tu huerto en nuestra sección de Proyectos. Te esperamos con más actividades en Leroy Merlin Alboraya, en nuestra sección de Talleres. ¡Aprende y participa con nosotros!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

4 Comentarios

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?