Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendieron nuestros clientes los secretos del huerto urbano por goteo
10-03-2015 17:42
Autor:
LilianeRuiz

DSC_0461.JPG

El sábado dia 7 de marzo se celebró en Leroy Merlin Oiartzun la demostración "Un huerto urbano regado por goteo". Se congregaron varios de nuestros clientes y, dirigidos por nuestra especialista Tania, aprendieron cómo y dónde crear un huerto dentro de casa y qué vegetales plantar en cada momento.

Gracias a nuestra especialista Tania, los numerosos clientes que estuvieron aprendieron todos los secretos para crear su huerto urbano dentro de casa y cultivar, de esta manera, sus propias frutas y veduras.

Si no pudiste asistir a nuestra demostración, aquí te dejamos toda la información de lo que nos contaron el pasado sábado.

Estas son las herramientas y materiales que podremos utilizar: 

Antes de la siembra

  • Lo primero a tener en cuenta es el espacio del que dispongamos: necesita recibir entre 5 y 6 horas de luz al día y tener un punto de agua cercano.
  • Hay que decidir lo que se quiere sembrar y plantar.
  • Es necesario escoger el sustrato. El tipo que se escoja es fundamental: será la primera fuente de nutrientes para la planta. Cuanto mejor sea el sustrato, mejor nos saldrán nuestras frutas y verduras.

La siembra

Lo más impotante a la hora de la siembra es el soporte escogido para ella. Existen diferentes opciones según lo que vayamos a plantar: 

  • Mesa de cultivo con patas: ideal para especies que no crecen en altura porque se manipulan con más comodidad. Es perfecto para lechugas, pimientos y berenjenas.
  • Mesa de cultivo en suelo: para especies más altas como, por ejemplo, las judías.
  • Sacos de rafia: perfectos para colocar, por ejemplo, especies de raíces largas como las tomateras.
  • Minijardín verticall: permite aprovechar el espacio de la pared y es muy adecuado para cultivar plantas aromáticas e incluso fresas.                                         

Después de escoger el soporte, debemos preparar el terreno. En la base debemos añadir una capa de gravilla para favorecer el drenaje de la planta. A continuación, añadiremos el sustrato bien extendido para permitir un buen desarrollo de la planta. Éste debe quedar suelto, sin grumos y sin compactar.

Una vez puesto el sustrato, colocaremos las plántulas de cada especie, asegurándonos de que la distancia entre cada una es suficiente para el desarrollo de la planta. Es importante tener cuidado con ellas, ya que las de algunas hortalizas pueden llegar a ser muy delicadas.

En el caso de que hayamos plantado especies trepadoras, no debemos olvidarnos de colocar unos tutorres para favorecer su crecimiento. 

El riego

El riego es una de las partes más importantes de nuestro huerto urbano. Al tener el soporte poca profundidad, el agua se evapora con mucha facilidad por lo que lo ideal es instalar un sistema de riego por goteo con programador.

El programador es un sistema electrónico que se asegura que la planta recibe la cantidad de agua necesaria en todo momento. A la hora de configurarlo, tan solo habrá que tener en cuenta tres aspectos:

  • El tipo de plantación que tenemos.
  • La época del año.
  • La densidad del huerto.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?