Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a colocar cerámica
13-03-2018 11:38
Autor:
BegoGarcía

¿Te atreves a cambiar el pavimento o revestimiento de tu vivienda? El pasado sábado 10 de marzo, pudimos comprobar en el taller que se impartió en la tienda de Leroy Merlin Sabadell, que cambiar la cerámica es más sencillo de lo que parece. De la mano de nuestros compañeros Ramón, de la sección de sanitarios, y Carmen, de instalaciones, junto con la ayuda en la parte práctica del instalador Fran, se desarrolló este interesante taller en el que hubo una gran implicación por parte de los asistentes.

Taller cerámica. Introducción..jpg

Durante la primera parte del taller, más explicativa, fuero Ramón y Carmen quienes tomaron las riendas y comenzaron haciendo una introducción sobre los tipos de baldosas que existen y algunos consejos sobre su colocación.

Tipos de baldosa:

  • Barro.
  • Gres natural.
  • Gres porcelánico (interior/exterior).
  • Cerámica (interior).

Nuestros compañeros resaltaron sobre todo la importancia que tiene la junta en la instalación de la cerámica, para que no se agrieten ni se levanten. Otros consejos que aportaron fueron: 

  • No hay que pegar la baldosa directamente en la pared, sino que hay que hacer una junta.
  • En las baldosas de más de 60 x 60 cm se utiliza la técnica del doble encolado.
  • La junta de colores oscuros, es mejor hacerla con agua destilada porque sino quedan marcas blancas por la cal.

También nos hablaron del nuevo sistema de colocación de cerámica, en el que no es necesario el cemento cola. Se trata de unos rollos adhesivos con los que podemos colocar directamente la baldosa, en una pared plana y lisa.

Una vez realizada la parte teórica del taller, Fran inició la puesta en práctica de cómo se coloca la cerámica, primero sobre pavimento y luego como revestimiento de pared.

Estos son los materiales y herramientas que se necesitan:

 

Paso a paso sobre pavimento:

1. Replantea las baldosas sobre la superficie y córtarlas si es necesario.

2. Aplica la cola en pasta sobre la superficie con la llana dentada.

Taller cerámica. Cliente práctica cemento cola..jpg

3. Coloca la baldosa dejando separación en la pared.

4. Ajusta la baldosa mediante el nivel y una maza.

Taller cerámica. Cliente práctica ajuste baldosa..jpg

5. Coloca la junta de autonivelación entre baldosas.

6. Corta la junta de autonivelación con la tijera especial para ello o pasadas las 24 horas con un martillo.

Taller cerámica. Cortando junta de nivelación..jpg

7. Vuelve a ajustar la baldosa con el martillo.

8. Aplica el mortero para las juntas. Esto se realizará con el suelo y el mortero seco una vez pasadas las 24 horas. Se hace con la llana de goma procurando que el mortero penetre muy bien entre las juntas.

Taller cerámica aplicando vorada.jpg

9. Limpia la vorada con una esponja y agua.

Taller cerámica. Limpiando junta..jpg

Para la colocación de la cerámica sobre revestimiento, se utilizan los mismos pasos. En este caso, en la primera hilada de baldosas, es muy importante comprobar que esté bien nivelada para que cuadren las medidas desde un inicio.

Ahora ya tienes la base para colocar la cerámica en casa, si quieres resolver las dudas que puedan haberte quedado, puedes dejar un comentario en este post o bien en los Foros de la Comunidad Leroy Merlin. Aquí te dejo un artículo sobre cómo alicatar una cocina, de dónde podrás coger más ideas. Una vez lo tengas, muéstralo en el apartado de proyectos, nos gustará ver el resultado. ¡Te esperamos en los próximos talleres!

1 Comentario
Isabelrimo
Aprendiz de Plata

Un taller ameno y que ayuda a tener conocimientos sobre la colocacion de baldosas, y yo que soy novata en ese tema, me gustó....

Gracias por estos talleres

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?