Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a colocar cerámica
15-03-2018 17:19
Autor:

Uno de los trabajos más frecuentes cuando piensas en renovar tu hogar es cambiar la cerámica, ya sea en suelos o paredes. A pesar de su aparente dificultad, existen soluciones que hacen que la instalación de cerámica sea más sencilla. Pudimos descubrir algunas de estas soluciones en el taller que celebramos el pasado sábado 10 de marzo en la tienda de Leroy Merlin Marratxí.

Portada_p.jpg

Los participantes fueron recibidos por el experto en cerámica, Jon, quien estuvo asistido por Xisca y José. Jon preguntó si alguien ya tenía experiencia en embaldosar y la respuesta fue negativa, por lo que empezó dando unas explicaciones generales, como los materiales que se necesitan, diferenciando entre los diferentes tipos, según el tipo de baldosa que se quiera colocar, el lugar de la instalación, etc. Por ejemplo, explicó los diferentes tipos de cemento cola y morteros que existen.

Tipos de cemento cola:

  • Cemento cola interior/exterior. Se utiliza para cerámicas de gres de un tamaño máximo de 60 x 60 cm para paredes y suelos de interior y de exterior.
  • Cemento cola porcelánico. Con las mismas características que el tipo anterior y, además, se puede emplear para baldosas porcelánicas.
  • Cemento cola flexible. Sirve para todo tipo de baldosas y superficies como hormigón, pladur o madera, así como para todo tipo de tamaños de cerámica. Incluso se puede embaldosar sobre otra baldosa sin necesidad de aplicar ningún producto previo. Evita suciedades de obra, ahorrando tiempo y dinero.

Tipos de mortero:

  • Universal. Válido para todo tipo de estancias. Son resistentes a la humedad.
  • Plus. Para todo tipo de estancias. Antibacterianos, fungicidas, resistentes al sol y a la humedad.
  • Extrafina. Tiene las mismas propiedades del mortero de rejuntado universal, pero especial para juntas estrechas. Es ideal para cerámicas rectificadas.

Atendiendo explicaciones.jpg

También habló de algunos productos que facilitan el proceso:

  • Protector de cerámica para el rejuntado. Es un producto que se aplica antes de hacer el rejuntado y que evita que el sobrante se quede pegado en la cerámica, por lo que no afecta si, por error, dejas secar demasiado el mortero, que provocaría que tuvieras que rascar más de lo necesario. De esta forma, es mucho más rápido de eliminar el sobrante.
  • Rascador de juntas. Producto que sirve para retirar la junta vieja de un alicatado o embaldosado para poder hacer una junta nueva encima.
  • Cementos cola y pastas de junta listas al uso. Están preparados para ahorrar tiempo y evitar restos de suciedad. Son ideales para personas que no están acostumbrados a hacer mezclas.
  • Productos de limpieza, como quitamohos, desincrustantes, protectores tapaporos para cerámica y piedras, limpiadores de juntas. Son diversos materiales de limpieza y mantenimiento que te ayudarán para que tu cerámica quede impecable durante muchos años.

Tras estas explicaciones, empezó la parte práctica del taller, en la que empleamos los siguientes materiales:

Material.jpg

A continuación, te explico el paso a paso para instalar cerámica:

1. Limpia la superficie y comprueba si está a nivel y si es adherente. A efectos didácticos, en el taller trabajamos como si tuviéramos que corregir la superficie.

2. Aplica cemento autonivelante y deja actuar para que nivele toda la superficie. Espera 24 horas hasta que se haya secado completamente.

Aplicando cemento.jpg

3. Aplica imprimación de anclaje para crear una superficie adherente. Emplea una brocha o un rodillo, como si fuese una pintura, y deja que actúe durante el tiempo que recomiende el fabricante.

Aplicando imprimación.jpg

4. Con la llana dentada, aplica cemento cola por la superficie adherente, siempre en la misma dirección. Para un mayor agarre, utiliza la técnica de doble encolado: pon cola tanto en el soporte como en la cerámica.

5. Coloca la baldosa sobre la superficie así preparada. Pon una cruceta del tamaño deseado en cada cara de la baldosa para que haya la misma separación entre todas ellas y continúa colocando el resto de las baldosas. Al llegar al borde, lo más probable es que tengas que cortar la baldosa. En el taller lo hicimos con un cortador manual, aunque existen otras opciones para cortar cerámica.

Cortando cerámica.jpg

6. Aplica presión sobre las baldosas con una maza de goma por la superficie de la cerámica y comprueba con un nivel que no haya diferencias de altura entre las piezas. Espera 24 horas a que seque el cemento.

Ajustando la baldosa con la maza.jpg

7. Por último, aplica el mortero de rejuntado. Hazlo con una llana de goma y siempre en la misma dirección. Deja fraguar el tiempo recomendado por el fabricante. Suele ser entre 15 y 45 minutos, dependiendo del espesor de la mezcla y de las condiciones climatológicas. Retira el exceso de mortero con una esponja húmeda.

Aplicando mortero.jpg

Si te has quedado con alguna duda, puedes plantearla en nuestro Foro. Si estás interesado en participar en próximos talleres de Leroy Merlin Marratxí, regístrate en la Comunidad y te mantendremos informado. ¡Te esperamos!

5 Comentarios
mnts
Visitante Regular

Enhorabuena por el taller!!!

MCAPO
Oficial de Bronce

Que fácil lo hacéis!!!

La práctica es lo mejor👌

elsa_yale
Aprendiz de Bronce

Super didáctico !! me encanta !!

Veritolinares
Aprendiz de Bronce
Taller diferente pero muy util!
maria_juan
Aprendiz de Plata
Que facil parece con vosotros!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?