Encimera de cocina, acabada con resina expoxi
Hice la encimera de la cocina con cemento, queriaun acabado rustico, como si fuera piedra y ... Ver más
Uno de los trabajos más frecuentes cuando piensas en renovar tu hogar es cambiar la cerámica, ya sea en suelos o paredes. A pesar de su aparente dificultad, existen soluciones que hacen que la instalación de cerámica sea más sencilla. Pudimos descubrir algunas de estas soluciones en el taller que celebramos el pasado sábado 10 de marzo en la tienda de Leroy Merlin Marratxí.
Los participantes fueron recibidos por el experto en cerámica, Jon, quien estuvo asistido por Xisca y José. Jon preguntó si alguien ya tenía experiencia en embaldosar y la respuesta fue negativa, por lo que empezó dando unas explicaciones generales, como los materiales que se necesitan, diferenciando entre los diferentes tipos, según el tipo de baldosa que se quiera colocar, el lugar de la instalación, etc. Por ejemplo, explicó los diferentes tipos de cemento cola y morteros que existen.
Tipos de cemento cola:
Tipos de mortero:
También habló de algunos productos que facilitan el proceso:
Tras estas explicaciones, empezó la parte práctica del taller, en la que empleamos los siguientes materiales:
A continuación, te explico el paso a paso para instalar cerámica:
1. Limpia la superficie y comprueba si está a nivel y si es adherente. A efectos didácticos, en el taller trabajamos como si tuviéramos que corregir la superficie.
2. Aplica cemento autonivelante y deja actuar para que nivele toda la superficie. Espera 24 horas hasta que se haya secado completamente.
3. Aplica imprimación de anclaje para crear una superficie adherente. Emplea una brocha o un rodillo, como si fuese una pintura, y deja que actúe durante el tiempo que recomiende el fabricante.
4. Con la llana dentada, aplica cemento cola por la superficie adherente, siempre en la misma dirección. Para un mayor agarre, utiliza la técnica de doble encolado: pon cola tanto en el soporte como en la cerámica.
5. Coloca la baldosa sobre la superficie así preparada. Pon una cruceta del tamaño deseado en cada cara de la baldosa para que haya la misma separación entre todas ellas y continúa colocando el resto de las baldosas. Al llegar al borde, lo más probable es que tengas que cortar la baldosa. En el taller lo hicimos con un cortador manual, aunque existen otras opciones para cortar cerámica.
6. Aplica presión sobre las baldosas con una maza de goma por la superficie de la cerámica y comprueba con un nivel que no haya diferencias de altura entre las piezas. Espera 24 horas a que seque el cemento.
7. Por último, aplica el mortero de rejuntado. Hazlo con una llana de goma y siempre en la misma dirección. Deja fraguar el tiempo recomendado por el fabricante. Suele ser entre 15 y 45 minutos, dependiendo del espesor de la mezcla y de las condiciones climatológicas. Retira el exceso de mortero con una esponja húmeda.
Si te has quedado con alguna duda, puedes plantearla en nuestro Foro. Si estás interesado en participar en próximos talleres de Leroy Merlin Marratxí, regístrate en la Comunidad y te mantendremos informado. ¡Te esperamos!
Debe ser un usuario registrado para añadir un comentario aquí. Si ya está registrado, inicie sesión. Si todavía no está registrado, hágalo e inicie sesión.
Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:
Muchos usuarios han mejorado su casa de una forma increíble Ver sus proyectos
Hice la encimera de la cocina con cemento, queriaun acabado rustico, como si fuera piedra y ... Ver más
Este baño es el tercero que renuevo sin obras. He ido contando como he transformado los otro... Ver más
@mariclarisshome se ha convertido este año en una referencia de las reformas low-cost de la ... Ver más
¿Ya estás registrado? Accede a tu cuenta