Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a crear nuestro huerto urbano en Roquetas de Mar
07-04-2016 17:49

A finales del mes de marzo tuvimos la ocasión de aprender a realizar un huerto urbano en nuestra tienda de Roquetas de Mar. Si no pudiste asistir, a continuación te hacemos un pequeño resumen con algunos de los puntos que nuestro compañero José Luis, de la sección de Jardín, explicó a los asistentes.

Tener un huerto urbano permite comer de forma más saludable mediante el autoabastecimiento. Además, como hemos mencionado en otras ocasiones, el cultivo puede llegar a ser una actividad relajante para compartir en familia, para enseñar a los más pequeños a cuidar de las plantas y para experimentar lo gratificante que es obtener frutos de ellas.

Si tienes un espacio limitado, como una terraza o un balcón, puedes adaptarlo perfectamente y crear un pequeño huerto. No hay excusa que valga, ten tu propio huerto, más pequeño o más grande, en función del espacio. Lo importante será el resultado final.

Lo primero a tener en cuenta es elegir el sitio más iluminado de tu terraza o balcón. Para las terrazas te aconsejamos recipientes elevados, como las mesas de cultivo. Para el balcón, al ser más reducido que la terraza, lo mejor será usar recipientes verticales o jardineras rectangulares.

Los recipientes deben tener de 7 a 15cm de profundidad para poder plantar casi de todo, como plantas aromáticas o patatas, entre otras cosas. En el caso de elegir maceteros, es mejor que sean de barro puesto que mantienen la temperatura de la tierra y las raíces traspiran mejor gracias a la porosidad que tiene este material. Elijas mesas de cultivo o jardineras, debes asegurarte de que tengan un buen sistema de drenaje.

Si no pudiste venir al taller, y quieres saber cómo se hace un huerto urbano, te indicamos las herramientas que necesitarás:

Herramientas de mano:

  • Tijeras
  • Guantes
  • Pala
  • Rastrillo pequeño

Materiales:

Una vez elegido el lugar, ya con los materiales necesarios, nos pondremos manos a la obra con el paso a paso para hacer nuestro huerto urbano:

  1. Coloca gravilla en el fondo del recipiente.
  2. Rellénalo con sustrato.
  3. Planta los plantones o siembra las semillas.
  4. Riega de forma abundante. Como hablamos de espacios reducidos, lo ideal será el riego de forma manual, si por el contrario tienes mucho espacio o has colocado muchas macetas, puedes optar por colocar un sistema de riego para estos recipientes.

Recuerda que estos consejos son generales, cada planta tiene su propia forma de cultivar y los cuidados varían de unas a otras. Para cualquier duda puedes consultar a nuestros asesores de la sección de jardín. Ellos te explicarán y aconsejarán al respecto. También puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si ya has creado un huerto urbano en tu casa, sube el resultado del proyecto a la Galería de Proyectos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?