Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a crear nuestro huerto urbano
10-03-2017 16:18
Autor:

El pasado sábado 4 de marzo, en nuestra tienda de Valladolid, realizamos un taller muy sabroso y ecológico en el que aprendimos a plantar y cuidar un huerto urbano. En esta ocasión, fueron Alicia y Raquel las encargadas de animar este evento en el que enseñaron todo lo necesario para realizar un huerto urbano sano y productivo.

Taller huerto urbano-4.jpg

Si te perdiste el taller presta atención, que te contaré todo lo que nos enseñaron nuestras expertas en jardinería para que puedas crear tu huerto.

Materiales y herramientas que vas a necesitar:

  • Mesa de cultivo. Pueden ser huertos elevados, de suelo o verticales. Solo tienes que elegir el que mejor se adapte a tu espacio.
  • Tutores. Para guiar a las plantas que crecen en altura, como los tomates.
  • Guantes. Elige unos guantes especiales para plantación y trabajar la tierra.
  • Pequeña herramienta. Azadilla, rastrillo y pala.
  • Semillero para crear tus propios plantones. 
  • Semillas. Hay muchas variedades, en el taller se entregaron rabanitos, fresas, judías, tomates, zanahorias y plantas aromáticas.
  • Sustrato de semillero.
  • Sustrato de huerto.
  • Humus de lombriz. Es un fertilizante natural 100%, nuestras compañeras lo recomendaron para mejorar las características de la tierra.
  • Mantillo. Para enriquecer el suelo, mejorando la retención de agua y los nutrientes.
  • Kit de riego por goteo. Este sistema te permitirá ahorrar agua.
  • Programador. Para que te despreocupes del riego y tus plantas tengan siempre la cantidad de agua que necesitan.

Taller huerto urbano-1.jpg

A continuación, te desarrollaré los pasos necesarios para crear tu huerto urbano.

1. Elige la zona. Debes tener en cuenta que las plantas necesitan unas 5-6 horas de sol, así que lo mejor sería una orientación sur. En caso de no tener esa orientación, en zonas de semisombra puedes plantar aromáticas y en sombra fresas y frutos del bosque.

2. Escoge la planta. Tienes dos opciones, utilizar plantones, plantas en inicio de desarrollo, o semillas. En este último caso deberás utilizar un semillero, rellenarlo de sustrato especial y colocar varias semillas en cada hueco. Deberás regarlo para que siempre esté húmedo y esperar a que crezca la planta.

3. Echa el sustrato en el huerto teniendo en cuenta que quede bien aireado, sin grumos y sin compactar. Y mézclalo con el mantillo y el humus de lombriz para enriquecer la tierra con ayuda de un rastrillo.

Taller huerto urbano-5.jpg

4. Marca los surcos de plantación con la azadilla.

5. Trasplanta los plantones en la parte superior de los surcos, dejando el espacio apropiado entre planta y planta para que se puedan desarrollar adecuadamente.

6. Coloca tutores junto a las plantas de crecimiento vertical, así servirá de guía y no se mezclarán unas plantas con otras.

7. Para regar tu huerto lo ideal es que instales un sistema de riego por goteo con un programador, con ello las plantas recibirán la cantidad necesaria de agua. Deberás tener en cuenta que tendrás que intensificar el riego en los días más calurosos.

Taller huerto urbano-6.jpg

Para finalizar el taller, Alicia y Raquel aconsejaron utilizar siempre productos ecológicos para disfrutar de un huerto sano y enseñaron una gran variedad de ejemplos:

  • Abonos, como uno a base de guano.
  • Sustratos ecológicos con concentrado orgánico para asegurar nutrientes naturales.
  • Insecticidas de origen vegetal que actúan contra los insectos que dañan la planta pero están indicados para la agricultura ecológica. Los puedes utilizar tanto para curar como para prevenir plagas.
  • Fungicidas. Se utilizan contra los hongos. Si usas uno de oxicloruro de cobre serás respetuoso con el medio ambiente.

Si te has quedado con alguna duda, puedes ver este vídeo en el que se explica todo el proceso para crear un huerto urbano.

Si te animas a crear tu huerto puedes subirlo a nuestra sección de Proyectos y compartirlo con otros usuarios, como hizo @Jocenfo83, que nos muestra el huerto en escalera que se hizo en su balcón, todo un ejemplo de cómo cultivar ricas verduras en un pequeño espacio. Mira también la huerta que se ha hecho @isma  en una pequeña terraza.

También tienes a tu disposición el Foro de jardinería, donde puedes dejarnos tus dudas y te responderemos, así como la Bricopedia para aprender todo lo necesitas saber sobre temas de jardinería.

Si te ha gustado esta experiencia y quieres apuntarte a nuestros talleres, entra en la Comunidad y realiza tu inscripción, podrás ver los próximos eventos que tenemos preparados para ti en nuestra tienda de Valladolid. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?