Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a cultivar nuestro propio huerto urbano
07-03-2017 16:27
Autor:

El pasado sábado 4 de marzo tuvo lugar, en la tienda de Leroy Merlin Marratxí, un taller en el que aprendimos a cultivar nuestro propio huerto urbano. Esta modalidad de jardinería va ganando cada vez más adeptos en las ciudades, por lo sencillo que resulta montarlo y los beneficios que reportan, pues nos permiten disfrutar de nuestras propias frutas y verduras.

Taller huerto urbano.jpg

Nuestra experta en jardinería, Lola, se encargó de recibir a los asistentes. Comenzó aclarando que, más importante que el espacio disponible, es indispensable que la zona que elijas reciba la luz del sol al menos de 6 a 8 horas al día pues, respecto al espacio, existen diversas opciones que te permitirán poner un huerto urbano adaptado al sitio que tengas:

  • Suelo. Son los más apropiados si el espacio no supone un problema. Su tamaño permite cultivar una mayor variedad de especias y en más cantidad.
  • Elevados. Son mesas de cultivo con patas que las hacen muy cómodas para trabajar de pie sin riesgo de forzar la espalda.
  • Verticales. Aprovechan el espacio en altura, colocándose junto a la pared. Pueden ponerse en la cocina y sembrar en él plantas aromáticas, que darán a la estancia un ambiente muy agradable.

Una vez elegido el tipo de huerto que más te conviene, hay que preparar el terreno para conseguir una tierra fértil. Para ello, has de rellenar tus huertos con sustrato. Existen universales o específicos para huertos urbanos. El sustrato debe cambiarse, como mínimo, una vez al año, aunque ha de hacerse antes si notamos que la tierra ha cambiado de color o se ha vuelto más dura, según recomendó nuestra experta.

 Colocación sustrato.jpg

Los nutrientes que traen los sustratos se agotan a los 45 días. A partir de entonces, hay que pensar en poner abono. Los fertilizantes universales tienen una formulación equilibrada en nitrógeno, fósforo y potasio, el popular Nitrofoska, y que ya era conocido por la mayoría de los asistentes al taller. Es un abono que sirve para todo tipo de cultivos, por lo que pueden emplearse también en los huertos urbanos.

Preguntada sobre los fertilizantes con guano, nuestra experta explicó que es un abono que proviene de la acumulación de excrementos de murciélagos, focas y otras aves marinas. Los hay de dos tipos: líquidos y granulados. Los primeros se recomiendan para macetas y jardineras, mientras que los segundos van más orientados a jardines y grandes superficies.

También se diferencian en la velocidad de liberación, siendo más rápidos los líquidos. Estos se usan mezclándose con el agua de riego y la frecuencia de aplicación depende de la estación del año: 1 vez a la semana en invierno y 2 veces, durante el verano. Una de las ventajas del guano es que mejora el resultado de las frutas y hortalizas, haciendo que crezcan más grandes y con más sabor.

 Fertilizantes y fungicidas.jpg

El riego puede realizarse de forma automática o manual. En el primer caso, lo habitual es emplear un sistema de riego por goteo con programador, con lo que se consume menos agua y se minimiza el riesgo de aparición de hongos. De todas formas, Lola apuntó que, personalmente, ella prefiere el riego manual, al considerarla una actividad más relajante.

Los cultivos bien cuidados son más resistentes a la acción de hongos, insectos y otro tipo de plagas. Como medidas preventivas, dio unos consejos:

  • Evita el exceso de agua. Puede causar encharcamiento del suelo y favorecer la aparición de hongos.
  • Controla la cantidad de abono que emplees, pues un uso excesivo puede debilitar la resistencia de la planta.
  • Arranca las malas hierbas tan pronto las veas.
  • Desinfecta las tijeras de poda y tenlas siempre bien afiladas: favorecerá la cicatrización de la planta.

Una vez aparecido el hongo, para eliminar hay que recurrir a productos fungicidas. Pueden ser polivalentes, actúan sobre varios tipos de hongos, o específicos, sobre un solo tipo de hongo. Nuestra experta también recalcó que un error bastante habitual es pensar que todos los fungicidas tienen efecto preventivo. Y no es así, que si nos interesa un producto con esta característica, hay que fijarse en que, además de efecto curativo, también sea preventivo.

Después de la aplicación de un fungicida, hay que dejar un plazo de seguridad de unos 15 días antes de recoger productos que vayamos a consumir. Por otra parte, para combatir los diferentes tipos de insectos, recomendó insecticidas polivalentes, de acción curativa y preventiva, y que no tienen efectos adversos sobre mascotas y niños.

Siembra semillas.jpg

Para finalizar, todos los participantes plantaron unas semillas en unos semilleros hechos de fibra de coco, un material biodegradable que se pueden enterrar directamente en el huerto. Los asistentes se llevaron sus semillas recién plantadas con la esperanza de verlas crecer pronto.

Si no pudiste asistir al taller, te dejo un vídeo en el que te explicamos cómo crear un huerto urbano:

Si te ha quedado alguna duda, puedes plantearla en nuestro Foro de Jardinería. Y si ya tienes tu propio huerto urbano, te invitamos a que lo compartas con los demás usuarios en nuestra sección de Proyectos. Para enterarte de los próximos talleres que se celebrarán en nuestra tienda, visita la página de la Comunidad de Leroy Merlin Marratxí.

1 Comentario
begoluci
Visitante Regular
¡Genial! Muy bien explicado, nos lo pasamos muy bien, especialmente mi hija que ahora tiene mucho interés en los cultivos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?