Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a cultivar nuestro propio huerto urbano
10-03-2017 16:35
Autor:

El pasado 4 de marzo, en Leroy Merlin Castellón, tuvimos la oportunidad de aprender a cultivar un huerto urbano con todo tipo de detalles gracias a Miguel, compañero de la sección de jardín.

Inicio.jpg

¿Te imaginas la satisfacción que se debe sentir cuando pones sobre la mesa alimentos que has cosechado con tus propias manos para que tu familia se alimente de ellos? ¡Es una sensación inigualable! Gracias a este taller, ya sabemos que no es tan difícil como parece y además no se necesita demasiado espacio para ello.

Existen muchas posibilidades sobre el lugar donde montar tu huerto urbano y el tiempo que quieras dedicarle. Si quieres ir cambiando de plantación te recomiendo rotar los cultivos siguiendo algunas pautas.

Para crear tu huerto, los aspectos principales a tener en cuenta son los siguientes:

  • Adapta tu huerto al espacio que tienes, según este podrás crear un tipo de huerto u otro.
  • Conoce los tipos de sustratos y abonos adecuados para la plantación de alimentos.
  • Si lo tuyo no es regar, porque te olvidas, te pasas de agua o no llegas, la solución es sencilla. Conoce los distintos tipos de riego según la plantación y tus necesidades. Se suele recomendar el riego por goteo automático.
  • Sabes que tener un huerto conlleva tener plagas. No te preocupes, esto es algo muy común y que con algunos cuidados puedes solucionar fácilmente. Para ello te recomendamos prevenir, no encharcar el suelo de agua (con el goteo automáticos lo tendrás solucionado), no abonar demasiado puesto que debilita la plantación, arrancar las malas hierbas y desinfectar las tijeras de poda.
  • ¿No sabes qué plantar ni en qué época? Con semillas podrás plantar con calidad todo lo que te propongas, hay algunos alimentos que se adaptan bastante bien a todas las épocas del año como la espinaca, la zanahoria y la lechuga. En el taller nos recomendaron echar un vistazo al calendario de semillas mes a mes.

prctica semillero.jpg

La parte más práctica del taller consistió en realizar un semillero, que sirve para adelantar la siembra de nuestros cultivos. Adecúa un lugar con mucha luz y buena temperatura en casa, para que el semillero de sus frutos. 

Para hacer un semillero, necesitas los siguientes materiales:

Paso a paso:

Paso 1. Elige el modelo de semilleros más adecuado.

Paso 2. Selecciona un buen sustrato para no tener carencias de nutrientes. 

Paso 3. Compacta el sustrato dentro de cada semillero, dejando medio centímetro libre para terminar de rellenar.

Paso 4. Coloca las semillas. No las pongas todas, pon en función de la plantación mínimo 2 y máximo 5 o 6.

Paso 5. El primer riego debe realizarse con agua muy pulverizada. Para que el sustrato quede húmedo pero no encharcado. Recuerda siempre mantenerlo en ese estado húmedo y sin encharcar.

Paso 6. Recuerda colocar etiquetas en cada semillero para saber que has plantado. Al comienzo es difícil reconocer que semilla era una vez empiezan a crecer.

Paso 7. Ubica el semillero en un lugar protegido del frío y con mucha claridad. Si continúa pasando un tiempo y ves que no crecen algunas semillas, se debe a que no ha germinado, por lo que replanta de nuevo si lo deseas.

Paso 8. Trasplanta a tu huerto urbano y conseguirás tu propósito.

huerto_jardin700.jpg

Si te ha gustado y te animas a cuidar tu propio huerto urbano, estaremos encantados de ver como va creciendo tu cosecha en la sección de Proyectos igual que la cosecha de @MiguelMartin “Mi huerto urbano” o el huerto urbano de @Mariajoib. Nosotros te esperamos nuevamente en próximos talleres Leroy Merlin Castellón con mucha ilusión de compartir momentos inolvidables.

1 Comentario
montselabrador
Oficial de Bronce

estubo genial y el vendedor que lo realizó fue maravilloso  muy atento con todos .

Volveré otra vez una y mil mas .

Lo recomiendo.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?