Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a decorar con papel pintado
22-02-2017 13:46
Autor:

El pasado 18 de febrero, en nuestra tienda de Valladolid, quedó demostrado que el papel pintado es más que una técnica para aplicar a las paredes. Los asistentes a nuestro taller, además de aprender a empapelar su casa, tuvieron la oportunidad de decorar unas cajas con un resultado espectacular.

Taller papel.jpg

Nuestro compañero Jorge, experto en decoración, empezó el evento recordando los orígenes del papel pintado. Se remonta al S.XVII cuando empezó a llegar a Europa esta técnica decorativa empleada ya en Oriente. Como dato curioso, hablamos de la mansión Harewood de Inglaterra, donde todavía a día de hoy se pueden contemplar papeles de esa época.

Se empezó a consolidar durante el siglo XX, siendo los años 60 y 70 cuando más popularidad alcanzó. En la actualidad, dentro de la decoración de interiores, es una tendencia en auge.

Bodegon papel pintado.jpg

Puedes encontrar varios de tipos de papel pintado.

  • Vinílico: papel con una superficie vinílica que resiste a la humedad, ideal para baños y cocinas.
  • TNT (Tejido no tejido): compuesto por fibras naturales (algodón, yute, seda…), lleva una base de celulosa tejida y una capa de vinílica.
  • Papel impreso: muy económico y con gran variedad de diseños y colores.

Tras la parte teórica, Jorge realizó una demostración de cómo debe colocarse el papel pintado en una habitación. Estos son los materiales y herramientas necesarias para empapelar una pared:

  • Kit de empapelado: en este kit encontrarás todas las herramientas que necesitas para empapelar, como un cepillo largo para extender el papel sobre la pared, un cepillo corto para encolar, un cúter y un minirodillo para repasar las juntas.
  • Nivel: te servirá para colocar recto el papel.
  • Cola: existen colas específicas para cada tipo de papel, aunque también puedes utilizar una genérica como la que utlizamos en el evento.

  • Papel: tienes para elegir multitud de papeles diferentes, nosotros utlilzamos una novedad de tipo acuarela con elementos vegetales.

Taller papel-1.jpg

Pasos para empapelar una pared:

  1. Marca una vertical con el nivel a 50 cm de la pared que te servirá de tutor para la primera línea de papel.
  2. Aplica la cola en la pared extendiéndola con el cepillo largo.
  3. Coloca la primera tira de papel de arriba abajo peinandolo con ayuda del cepillo para eliminar las bolsas de aire.
  4. Corta las siguientes tiras de papel y ve colocándolas una junto a otra hasta cubrir toda la superficie.

Consejos útiles:

  • Utiliza una mesa grande o un tablero con caballetes para poder extender el papel y trabajar de una manera cómoda.
  • Ten en cuenta la repetición del motivo de estampación para casar el dibujo.
  • Con un rollo de papel liso cubrirás un tramo de 2 metro de ancho por 2,5 metros de altura. Sin embargo, con un rollo de papel con dibujo podrás cubrir 1,5 m de ancho por 2,5 m de alto.

Taller papel-2.jpg

La segunda parte del taller fue la más animada para los asistentes, ya que tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido y decorar a su gusto una caja de madera.

Taller papel-3.jpg

Tras las pautas que les dió el animador del evento, llevaron a cabo la tarea empleando dos técnicas, primero pintaron parte de la caja con pintura a la tiza, y posteriormente decoraron el resto con diversos papeles a elección de cada uno.

Taller papel-4.jpg

El resultado fue espectacular y cada uno pudo llevarse a casa su caja decorada.

Taller papel-5.jpg

Si estás interesado en esta técnica, en nuestra página web puedes encontrar consejos para decorar con papel pintado. Si te has quedado con alguna duda puedes dejar tu pregunta en nuestro Foro de Decoración así como consultar la Bricopedia. Y si te ha gustado la idea de emplear el papel para decorar, te invito a ver lo que han realizado otros usuarios como @OlgaEstebanR que ha realizado 3 manualidades,@TerePuig que ha decorado un mueble con papel.

Si te ha gustado esta experiencia y quieres repetir o apuntarte por primera vez a nuestros talleres, entra en la Comunidad y haz tu inscripción, allí podrás ver los próximos eventos que tenemos preparados para ti en nuestra tienda de Valladolid¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?