Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a decorar con papel pintado
10-04-2017 16:31
Autor:

El pasado sábado 8 de abril tuvo lugar en nuestra tienda de Leroy Merlin Marratxí un taller en el que aprendimos a decorar con papel pintado para saber cómo se puede cambiar el aspecto de nuestro hogar y darle un toque más moderno empleando este material.

Taller papel pintado.jpg

Los participantes fueron recibidos por nuestros expertos en decoración, María y Josep. Este último comenzó explicando los distintos tipos de papel pintado que existen y sus características:

  • Papel. Está compuesto por papel y una base textil. Su colocación es más difícil porque requiere que la cola se aplique tanto en el papel como sobre la pared, aunque proporciona un resultado muy elegante. Se recomienda su uso para zonas de poco tránsito, ya que es más delicado.
  • Tejido no tejido (TNT). Está compuesto por una base textil y una capa de vinílico, que hace que sea muy fácil de lavar, por lo que puede emplearse en cocinas y baños. Es de colocación sencilla, pues la cola se aplica únicamente a la pared.
  • Vinílico. Está compuesto por una base de papel y una capa de vinilo. Es muy resistente tanto a la luz como a la humedad, por lo que su uso está recomendado para zonas transitadas. Igualmente, la colocación es muy sencilla, pues basta con encolar el papel.

Tipos de colas.jpg

Nuestro experto comentó que las características técnicas, tanto de las colas como del papel, han mejorado significativamente respecto a lo que existía hace unos años, lo que ha contribuido a su reciente popularización: las colas preparadas se aplican de una manera muy sencilla y los papeles actuales se arrancan más fácilmente, sin las capas de pelusa que dejaban los modelos antiguos.

Sin embargo, este regreso al papel pintado, según apuntó el especialista, tiene hoy en día una finalidad más decorativa que funcional, circunscribiéndose su uso a zonas concretas de la casa: una pared, un rincón, etc.

Posteriormente, Josep explicó el significado de los símbolos que aparecen en las etiquetas de los rollos, pues dan información importante sobre su resistencia a la luz, su mantenimiento, dónde debe aplicarse la cola, si al papel o a la pared, y el rapport, es decir, la distancia que hay entre dos puntos idénticos del diseño del papel pintado.

Esta distancia es la cantidad de papel que se desperdicia cuando se quiere casar el dibujo, por lo que es importante tenerlo en cuenta para saber la cantidad de rollos que vamos a necesitar.

Toda esta información fue muy útil para que los asistentes supieran qué tenían que tener en cuenta para elegir el papel pintado que más convenía a sus necesidades.

Tras esto, se pasó a la parte práctica del taller. Uno de los posibles usos del papel pintado es la transformación del mobiliario, renovando el aspecto de nuestros muebles aprovechando el efecto decorativo de este producto.

Cortar papel.jpg

Es lo que propusieron los dos especialistas: crear un colgador de llaves a partir de una pequeña tabla de madera. Estos fueron los pasos que se siguieron:

  1. Corta el papel a la medida de la madera, dejando unos centímetros de margen para que el papel quede bien solapado en la parte trasera.
  2. Corta otro trozo de papel a la medida del espacio de la otra cara del tablero.
  3. Pega el papel sobre la madera. Aunque en el taller no se hizo, Josep recordó que, al decorar un mueble, hay que aplicar previamente una imprimación antes de poner la cola, para que esta agarre bien.
  4. Elimina las posibles burbujas que haya en el papel.
  5. Coloca las hembrillas donde se colgarán las llaves.
  6. Por último, pon la cuerda con la que se colgará el llavero a la pared.

Foto final grupo.jpg

Si te ha quedado alguna duda, puedes plantearla publicando un mensaje en este post o abriendo un nuevo tema en nuestro Foro de Decoración. Y si quieres mostrar lo que has hecho con papel pintado, puedes colgarlo en nuestra sección de Proyectos.

Si estás interesado en nuestros talleres y quieres mantenerte informado de los que se van a celebrar, visita el apartado de talleres de la tienda de Marratxí de nuestra Comunidad.

6 Comentarios
Colaborador

Fue una bomba!!!!! Inmejorable Josep.Disfrutamos con los clientes como nunca. gracias a todos y especialmente a nuestro compañero Josep.

Saludos para todos.

mnts
Visitante Regular

Josep nos explicó de forma clara todo lo relativo al papel pintado y estuvo atento con todas las dudas que nos fueron surgiendo. Pasamos un rato agradable y muy entretenido en el que al final hicimos un trabajo sencillo con un acabado espectacular!  Gracias!!!

Animador

Enhorabuena chicos.

zafira
Aprendiz de Bronce

IMG_20170408_132414.jpg

zafira
Aprendiz de Bronce

Siempre es una gozada asistir a vuestros talleres. Gracias a los monitores.

Colaborador

Quedaron unos llaveros de lo más original y sencillos !! Buen maestro y mejores alumnos, asi da gusto.

Os esperamos en proximos talleres.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?