Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a decorar con papel pintado
02-03-2018 14:07
Autor:

El pasado miércoles 28 de febrero, en Leroy Merlin Valladolid, tuvo lugar un taller de decoración con papel pintado, impartido por nuestro compañero Jorge Díez.

El papel pintado no solo sirve para adornar las paredes de una casa, se puede emplear para multitud de manualidades, cómo cabeceros forrados, cajas decoradas, incluso interruptores de la luz. En nuestro caso, creamos un portafotos con el papel pintado. Si no pudiste asistir, te explico brevemente cómo lo hicimos.

IMG_20180228_184437.jpg

Nuestro experto Jorge empezó hablando de los orígenes del papel pintado. Nos explicó que el papel pintado se comenzó usando como alternativa a los tapices que se fabricaban en el condado de Flandes.

Inicialmente, los papeles se pintaban a mano, pero a partir de la Revolución Industrial empezaron a aparecer las primeras fábricas en Inglaterra. Junto a Francia, los dos países comienzan a introducir esta nueva forma de decoración por toda Europa en el siglo XVIII.

El modelo que más se extendió a mediados del siglo XIX es el del patrón repetido, en el que se toma un dibujo y se repite en diferentes hojas. El secreto de su instalación consiste en colocar los pliegos de papel sin que se noten los cortes, respetando siempre las distancias entre las figuras repetidas.

Nos habló también de los tipos de papel pintado:

  • Papeles vinílicos. Resisten a la humedad y son los más indicados para baños y cocinas.
  • Papeles impresos. Son más económicos y hay una gran variedad de colores y de diseños.
  • Papeles tejidos. Están compuestos de fibras naturales cómo algodón, yute, seda.
  • Papeles gofrados. Son los más sofisticados y realzan el relieve de los dibujos mediante texturas.

Por último, nos dio unos útiles consejos para elegir el tipo de papel, según el tipo de habitación dónde queramos colocarlo.

  • Papel liso y con colores claros. Si quieres conseguir que una habitación pequeña parezca más grande.
  • Papel de colores oscuros. Sirve para dar un aspecto más acogedor a una habitación grande.

IMG_20180228_183840.jpg

Después de todas estas curiosidades y explicaciones, pasamos a la parte práctica en la que decoramos un portafotos con papel pintado. Toma nota si tú también quieres hacerlo. 

Materiales y herramientas:

Paso a paso:

1. Corta el tablero a la medida que quieras hacer el marco.

2. Coloca la cinta de doble cara en el borde del tablero y retira la protección.

IMG_20180228_190301.jpg

3. Da la vuelta al papel para que quede la parte trasera a la vista y pega encima el tablero. Asegúrate que esté bien centrado.

4. Corta el papel en diagonal desde el borde hasta la esquina del tablero.

IMG_20180228_190602.jpg

5. Coloca de nuevo cinta de doble cara en el borde del tablero, pero esta vez deja que sobresalga un centímetro. Retira el protector.

IMG_20180228_190330.jpg

6. Pega la cinta que sale sobre el canto del tablero y pega el papel encima. Puedes reforzar el pegado grapando también el papel sobre el tablero.

IMG_20180228_190414.jpg

7. Corta la cuerda, rodea el tablero y pégala en la parte trasera con la pistola termofusible.

8. Atornilla las hembrillas en el canto del tablero y mete la cuerda por el agujero, así podrás colgar el marco en la pared.

9. Cuelga las pinzas decorativas en la cuerda, y ya tienes tu marco decorado con papel pintado.

IMG_20180228_200317.jpg

Si te animas a decorar con papel pintado, puedes compartir tu proyecto en La Comunidad, cómo hizo @Isabelsoto con su cajonera decorada o @EnriqueDomingo, con su cabecero efecto muro de ladrillo.

¿Te ha gustado este taller y deseas acudir a cualquiera de las actividades que se realizan en Leroy Merlin Valladolid? Puedes apuntarte en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?