Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a decorar las paredes con papel pintado y pintura
29-09-2016 10:24
Autor:

IMG_2875.jpg

¿Quieres cambiar las paredes de casa y no sabes qué hacer? Este sábado pasado enseñamos a colocar papel pintado y cómo pintar las paredes. Como pudimos ver en el taller, es una tarea fácil y sencilla de realizar. Vamos a empezar por el empapelado:

Para empapelar las paredes necesitas:

IMG_2878.jpg

Lo primero que debemos saber para elegir el papel, es de qué tipo es y cómo se aplica el adhesivo:

  • Papel tradicional: el clásico, sin ningún acabado especial. Se aplica el adhesivo al papel y a la pared.
  • Papel vinílico: tiene una capa cubriente de vinilo que protege al papel de las agresiones del exterior. Esto permite su limpieza, además de mayor durabilidad. Se aplica el adhesivo al papel y a la pared.
  • Papel de TNT: Este es el papel pintado más moderno respecto a sus materiales. La característica especial que tiene es que se aplica el adhesivo solamente a la pared, no hace falta encolar el papel, por lo que se facilita mucho la colocación. Este puede tener también un acabado vinílico para facilitar la limpieza.

Una vez elegido el tipo de papel, procederemos a su colocación. Como acabamos de apuntar, en los dos primeros tipos se encolan tanto la pared como el papel, mientras que en el TNT no hace falta encolar el papel.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Si vas a empapelar solamente una pared, debes comenzar colocando la primera tira a la izquierda. Es muy importante colocar esta tira recta, ayudándote de una plomada.
  2. Sigue colocando tiras de papel encajando los dibujos. Una vez colocada la segunda tira, pasar por toda la superficie del papel la escoba del kit empapelador, que nos va ayudar a sacar todas las burbujas de aire y restos de pegamento. Debemos pasarla del centro al exterior.
  3. Al llegar al final de la pared, tendrás que utilizar una espátula para marcar el final del papel y cortar con un cúter bien afilado el papel sobrante. Siempre es mejor dejar un sobrante en la parte inferior, que una vez seco, cortaremos y colocaremos dentro del rodapié. Si lo cortamos en húmedo, es muy fácil que se nos rasgue el papel pintado.

Es muy importante que no se solapen tiras de papel, es decir, no montar una franja con otra. Una vez finalizada la colocación, debemos pasar por encima de las uniones un mini rodillo para que la unión quede más disimulada y no se note. Ahora ya tendrías empapelada tu habitación o pared.

Pintar las paredes

Pintar es fácil y divertido, incluso puedes hacerlo en familia. Para pintar tenemos que tener en cuenta el tipo de superficie que queremos pintar, teniendo en cuenta que si la pared es lisa necesitaremos un rodillo especial para ello, mientras que si es de gotelé, el rodillo será diferente. Si es una pared pintada previamente hará falta pintarla en blanco para que te coja bien el color nuevo y no se queden los colores "mezclados". Si la pared es nueva o hace mucho tiempo que la hemos pintado, habría que aplicar primero una capa de imprimación.

Pero bueno, cuando nos ponemos manos a la obra, lo primero que tenemos que hacer es tener todos los materiales. Para pintar necesitaremos:

IMG_2877.jpg

Una vez con todo esto en casa, debemos tapar todo lo que no queramos pintar. Cubre con cinta de carrocero los cantos de las puertas, armarios, etc. Los enchufes es recomendable retirarlos o cubrirlos bien para no pintarlos. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Vierte en la bandeja la pintura.
  2. Si vas a pintar paredes de distinto color, pinta las esquinas con una brocha de recortar, para que luego puedas apurar más hasta la línea con el rodillo.
  3. Introduce el rodillo en la pintura y escúrrelo bien. Empieza a pintar la pared de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
  4. Deja secar la primera capa aproximadamente unas 8 horas. Pasado ese tiempo, aplica la segunda capa.

Hay que tener en cuenta que el secado al tacto se produce en media hora, pero igualmente, debes esperar el tiempo indicado por el fabricante.

Cómo ves, es una manera fácil de dar otro aire a tu casa de manera sencilla, solo requiere un poco de tiempo y te puede quedar espectacular. ¿Has pintado o empapelado tus paredes? Cuéntanoslo en nuestro apartado de Proyectos. Igualmente si tienes cualquier duda, mándanos un mensaje en nuestros Foro de bricolaje.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?