Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a diseñar la cocina ideal
07-03-2019
Autor:

La cocina es la estancia de la casa en la que más vida hacemos con el resto de los miembros de nuestra familia, donde nos juntamos y nos contamos cómo nos ha ido el día, nos reímos y compartimos anécdotas, etc. Por eso, el diseño y la decoración de una cocina es una elección muy importante.

Para hacer más sencilla esta tarea, el pasado sábado 2 de marzo celebramos en nuestra tienda Leroy Merlin de Marratxí un taller en el que aprendimos algunas claves para conseguir una cocina ideal.

Los asistentes fueron recibidos por Soraya y María. Soraya comenzó hablando de las tendencias actuales en el mundo de las cocinas.

  • Muebles. Se mantienen los colores blancos, grises y negros, pero combinados con madera y añadiendo en algunos puntos un toque de color vivo, destacando los turquesa y aguamarina.
  • Azulejos. Se embaldosa únicamente la zona del aplacado o entrepaño, es decir, el espacio que hay entre los muebles altos y la encimera. A los tradicionales azulejos, se han incorporado otras soluciones como papel pintado vinílico, losetas vinílicas o esmalte especial para azulejos.
  • Encimeras. Es un elemento clave en cualquier cocina, pues es lo que marcará su estilo. Existen encimeras fabricadas de los materiales más diversos: laminadas, madera, granito, cuarzo, porcelánico, etc. Para elegir tu encimera ideal, has de tener en cuenta características como estilo, resistencia y mantenimiento.

Muestras encimeras.jpg

Respecto a los accesorios, las animadoras explicaron que en este punto se ve muy claro la concienciación que existe actualmente con el medio ambiente. Por esta razón, los accesorios ya se fabrican con materiales naturales, como metal, porcelana, cristal, madera, bambú, etc. Y en el caso de hacerlo con plásticos, es sin incluir componentes tóxicos como el BPA. Además, los accesorios ya vienen sin embalaje para generar menos residuos.

Soraya comentó que más de la mitad del tiempo que estamos en la cocina, lo pasamos en la zona del fregadero, por lo que es muy importante acertar en la elección del mismo, así como del grifo. Los fregaderos han de ofrecer funcionalidad y una estética acorde con el resto de la cocina. Además, también es posible combinarlo con el grifo.

Los grifos, igualmente, están adaptados a las diferentes necesidades: los hay de caño alto; otros diseñados para colocar junto a ventanas abatibles; con salida para el agua proveniente del equipo de ósmosis; flexibles para aportar una gran libertad de movimientos, etc.

Un aspecto en el que estaban muy interesados los participantes era el orden y la organización en la cocina. 

Separadores cajones.jpg

Tenían muchas dudas y Soraya las aclaró citando las diferentes soluciones que existen:

  • Para cajones: separadores de cacerolas, organizadores de platos y cuberteros extensibles. Con estos elementos será más fácil ordenar los cajones y evitar que se desordenen.
  • Para muebles bajos: con accesorios como paneros, botelleros y rinconeras extraíbles, podrás aprovechar espacios con gran capacidad pero de difícil acceso.
  • Reparte los utensilios por toda la sala de forma que resulten fácilmente accesibles. Si no te queda más remedio, puedes ubicarlos debajo de la isla intentando dar un toque desenfadado al conjunto.
  • Coloca los productos que más utilizas a la hora de cocinar, como aceite, condimentos, hierbas aromáticas, en un espacio anexo a los fogones. Con botes pequeños, en unas repisas de poca anchura será suficiente.

Botes repisa.jpg

Finalmente, pasamos a la parte práctica, el diseño de la cocina. Nuestras expertas explicaron que la tendencia ha cambiado. Tradicionalmente, el diseño se basaba en el llamado triángulo de trabajo, es decir, el espacio que resulta de trazar una línea entre la zona de cocción, el frigorífico y el fregadero. Sin embargo, al cambiar nuestros estilos de vida, así como la disposición de las cocinas, de pequeñas y cerradas a grandes y abiertas, se ha sustituido el concepto de triángulo por el de zonas de trabajo. A grandes rasgos, podríamos distinguir las siguientes zonas:

  • Zona de continuación con el comedor. Puedes tirar el muro que habitualmente separa ambas estancias o conservar la mitad y aprovecharlo para colocar una barra. Es importante que este área esté bien iluminada para aportar luminosidad a ambos espacios. Puedes combinar muebles con vitrina, lo que contribuirá a que la cocina se integre perfectamente con el salón.
  • Zona de preparación. La superficie de preparación debe estar cerca de los fogones y del cubo de basura. Estos pueden quedar totalmente integrados dentro del mueble o estar a la vista. Es recomendable que vengan ya con divisiones para separar los residuos y facilitar el reciclaje.
  • Zona de lavado. A la secuencia fregadero, cubo de basura y lavaplatos se puede añadir un mueble para guardar la vajilla. Lo más práctico es que tenga puerta de cristal para proteger del polvo y permitir ver el interior.

Desarrollo taller.jpg

Tras esta explicación, los participantes pasaron a diseñar su propia cocina con nuestro planificador de cocinas 3D. Durante la tramitación de la inscripción a este taller, avisamos a los interesados que acudieran con las medidas reales de su cocina para que pudieran llevarse el diseño. El proceso es muy sencillo:

1. Escoge el modelo de cocina de entre las opciones que te ofrece el programa.

2. Crea una estancia con la forma y tamaño de tu cocina.

3. Añade todos los elementos que necesites: puertas, ventanas, enchufes, puntos de luz.

4. Ahora puedes obtener un diseño rápido escogiendo una de las soluciones automáticas que te propone el programa o hacerlo tú mismo desde cero, seleccionando los muebles y los electrodomésticos que quieras.

5. Verás en tiempo real y en 3D todos los cambios que vayas haciendo. Puedes ir guardando el diseño en cualquier momento y las veces que quieras.

6. Cuando hayas terminado, guarda el diseño definitivo.

Grupo.jpg

Si no pudiste asistir al taller y te has quedado con dudas, puedes plantearla al final de esta publicación o en nuestro Foro. Si has reformado tu cocina y quieres mostrarnos el resultado, puedes subirlo a nuestra sección de Proyectos, como hizo @tanna cuando abrió su cocina al comedor para disfrutar más en familia.

Si te interesan los talleres de Leroy Merlin Marratxí, te invitamos a registrarte en nuestra Comunidad para recibir información sobre los mismos. ¡Te esperamos!

1 Comentario
MCAPO
Oficial de Bronce

Fantástico taller!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?