Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a grabar en madera
22-03-2017 12:41
Autor:

El pasado sábado 18 de Marzo, en la sala de demostraciones de Leroy Merlin Pamplona, aprendimos a utilizar miniherramientas para grabar en madera y tallar en vidrio. Fue un taller en el que los asistentes plasmaron sus propios diseños en una caja de madera que les repartimos para poder probar.

IMG_7961.jpg

En la actividad descubrimos que existen tanto fresas para madera como fresas de diamante para vidrio. Así, en el caso de la madera, la fresa va eliminando el material hasta realizar el surco que configura el dibujo elegido. La potencia que tiene va desde los 135 w hasta los 175 w, más incluso si es profesional.

Lo realmente importante es la velocidad de giro de la fresa y la posibilidad de regularlo, así como la reducción de vibraciones en los modelos de mayor calidad, ya que si vibra mucho el dibujo no quedará tan nítido.

20170318_121048.jpg

Dependiendo de las veces que pases la fresa y del diámetro de la misma, el dibujo quedará más o menos ancho y tallado a más o menos profundidad. En cambio, en el vidrio el proceso es diferente, ya que el dibujo viene marcado por el rallado que producimos sobre él, no tanto por la eliminación de material.

Con este tipo de herramientas puedes tallar en muchas superficies como madera, cristal, metal, cerámica, hueso o incluso piedra natural. Lo importante para realizarlo es una buena máquina y una fresa resistente y adecuada para la superficie elegida.

20170318_125351.jpg

Una vez explicada la importancia de los materiales necesarios, nos pusimos manos a la obra con este paso a paso para grabar nuestra caja de madera:

  1. Dibuja o copia en la madera a mano alzada, con papel de calco o con plantillas de dibujo el diseño que quieres realizar. Si es sobre vidrio, el proceso varía un poco, puedes dibujar con un rotulador indeleble o bien introducir una plantilla en la parte interior del objeto a tallar. Así, verías el dibujo y podrías tallar directamente sobre la copa sin apenas proceso intermedio, excepto fijar el papel.
  2. Talla el dibujo con la miniherramienta conectada a una velocidad adecuada para que quede bien.
  3. Una vez hecho, termina tu caja sellándola, nosotros en este caso aplicamos betún de judea para darle un toque vintage, pero le puedes aplicar cualquier barniz que a ti te guste o pegue con tu decoración.

20170318_132218.jpg

¿Estuviste en el taller? Comparte con nosotros cómo te quedo la caja en nuestro apartado de Proyectos. Te invito a que vengas a más talleres a seguir aprendiendo a hacer muchas cosas nuevas por ti mismo. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?