Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a hacer nuestro propio huerto urbano en Burjassot
01-04-2016 16:10
Autor:

El pasado 26 de marzo, en Leroy Merlin Burjassot tuvimos la ocasión de mostrar cómo realizar un huerto urbano. Nuestro compañero especialista en la materia, Javier Escribá, de la sección de jardín, transmitió las claves para poder realizarlo de manera sencilla.

Taller huerto urbano burjassot 1

Cultivar un huerto urbano es una práctica sostenible y comprometida con el medioambiente. Una manera eficaz de comer más saludable incluyendo en nuestra dieta una cantidad mínima de verduras y frutas. Por todas estas ventajas y muchas más, ¡merece la pena tener un huerto urbano en nuestro hogar! Y así lo transmitimos a los asistentes de nuestro taller, que además de aprender a cultivar sus hortalizas, conocieron el mantenimiento y cuidado de estas.

Si no pudiste asistir, te ayudamos indicándote el paso a paso que debes seguir para iniciarte fácilmente en este mundo y conseguir ser un experto en tu propia casa sin necesidad de tener un gran espacio.

 ¿Qué herramientas y materiales vamos a utilizar para nuestro huerto?

Paso a paso

Paso 1.  Elegir el recipiente adecuado al espacio del que dispones, donde colocarás tus semillas o planteles.

Huerto recipientes Leroy Merlin

Paso 2. Escoge el lugar donde vas a colocar el huerto. Ten en cuenta que debe ser una zona donde el sol dé directamente durante 5 o 6 horas diarias, de manera que las plantas puedan hacer la función clorofílica para vivir.

Paso 3. Cubre la mesa de cultivo con tela geotextil o rafia y coloca una capa de arcilla expandida para que drene con facilidad cuando realices el riego.

Paso 4. Puedes realizar tu propio sustrato combinando un 60% de fibra de coco, que ayudará a la aireación de la tierra, la retención de agua y nutrientes, con un 40% de sustrato que actúe como abono. Para ir aportando nutrientes, 15 días antes de plantar puedes mezclar humus de lombriz con el sustrato combinado. No olvides dejar unos centímetros de margen para que la tierra no rebose al regar.

Taller huerto urbano burjassot 2

Paso 5. Escoge el modo de riego que vas a utilizar,  puede ser un sistema de riego por goteo.

Paso 6. Es hora de sembrar. Recuerda consultar el calendario para estar informado de la época en la que es recomendable plantar cada vegetal o fruta.

Taller huerto urbano burjassot 3

Paso 7. Ya solo queda organizar el huerto e ir agrupando las plantas que tengan las mismas necesidades de riego, nutrientes o luz.

Paso 8. Ahora tienes que centrarte en el mantenimiento del huerto, que dependerá del tipo de hortalizas que decidas cultivar.

Consejos y recomendaciones

  • La orientación del huerto es un aspecto importante. Lo mejor es que esté al sur o sureste, ya que te asegurarás más horas de sol. Si esta orientado al norte, deberás protegerlo del frío y viento.
  • Si las temperaturas bajan mucho, ten a mano un invernadero portátil para poder cubrir tu huerto y protegerlo. Y si suben, tendrás que aumentar la frecuencia de riego. Evita mojar la flor y sus hojas para prevenir los hongos.
  • Es recomendable cada vez que acabes un ciclo de cultivo que remuevas el sustrato para evitar que se apelmace. Además, tendrás que añadir más sustrato combinado para reponer los nutrientes.
  • Para iniciarte con el cultivo de un huerto urbano, puedes empezar con plantas aromáticas como la albahaca, que te ayudará a repeler insectos. Puedes utilizar insecticidas en caso de no poder evitar las plagas de manera natural.

Como puedes ver, cultivar en casa está al alcance de todos, hasta de los más pequeños. Además, resulta una práctica muy gratificante para todos. Solo necesitas seguir los pasos y consejos que te hemos indicado y ¡listo!

Si tienes alguna duda, puedes consultar a nuestros compañeros expertos en la materia a través de nuestro Foro de jardinería, o plantearlas a nuestros animadores locales de la tienda de Burjassot, @PedroGarcia y @TamaraLlofriu.

Muéstranos cómo ha quedado tu huerto compartiéndolo con nosotros en nuestra Galería de Proyectos. Seguro que se te han ocurrido muchas ideas mientras leías este post, ¡estamos ansiosos por ver el resultado!

No queremos despedirnos sin antes dar las gracias a los asistentes por la visita a nuestra tienda de Burjassot, y a nuestro compañero Javier Escribá, por el tiempo dedicado a preparar e impartir el taller, y por su pasión por lo que hace.

Para poder estar informado y asistir a nuestros próximos talleres no pierdas detalle en nuestra web de Leroy Merlin Burjassot o en el Blog local de la tienda.

¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?