Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar revestimiento de pared
07-03-2017 13:25
Autor:

El pasado 25 de febrero, en nuestra tienda de Leroy Merlin Valladolid tuvo lugar un taller dedicado al revestimiento de paredes, en él aprendimos de la mano de Verónica, la gran variedad de materiales que hay hoy en día en el mercado y la manera de instalarlos.

Taller friso valladolid-2.jpg

Revestir las paredes de tu hogar puede ser una de las opciones más apropiadas si estás pensando en dar un cambio a alguna de las estancias de tu casa pues, como explicó nuestra compañera, hay mucha variedad y además podrás incrementar el aislamiento de tu vivienda.

Según su instalación, el revestimiento de pared puede ser rastrelado o adhesivo. A continuación te mostraré los diferentes materiales que puedes emplear y los pasos que debes dar para realizar una correcta instalación de los dos sistemas.

Revestimientos rastrelados:

Encontramos dos tipos de materiales, los frisos de madera y de MDF, ambos se deben utilizar en zonas secas de la vivienda.

  • Frisos de madera. Son generalmente de pino, aunque también es muy frecuente el uso del abeto o el roble. Su característica principal es la calidez y la estética natural que ofrece. Es ideal para colocarlo en recibidores, pasillos o salones. Además, tiene la ventaja de que lo puedes teñir del color de barniz que escojas o pintarlo.
  • Frisos de MDF. Este material realizado con fibras prensadas no tiene la nobleza de la madera, sin embargo ofrece más posibilidades ya que puede imitar tanto a maderas como textiles o minerales y además es más económico.

A continuación te detallo los materiales y pasos necesarios que explicó nuestra asesora de madera para una correcta instalación con rastreles.

Taller friso valladolid-1.jpg

Herramientas y materiales necesarios.

  • Nivel para dejar bien nivelado el revestimiento.
  • Serrucho o sierra de calar para cortar las lamas y los rastreles.
  • Ingletadora para cortar las lamas a la medida.
  • Taladro para fijar los rastrees a la pared.
  • Martillo para golpear el botador.
  • Botador para colocar las grapas.
  • Escuadra para trazar líneas.
  • Grapas y clavos para fijar el friso a los rastreles.
  • Rastreles. Son listones de madera en bruto que servirán para colocar el friso sobre ellos y no directamente a la pared.
  • Revestimiento atornillado a la pared. De madera o de MDF machihembrado para realizar las uniones correctamente.
  • Remates y rodapié. Para las esquinas, tanto rinconeras como guardavivos y el remate en caso de colocar el friso solo hasta media altura.
  • Aislante térmico y acústico. Es opcional, pero recomendable para un mayor aislamiento.

Taller friso valladolid-4.jpg

Paso a paso.

1. Deja los paquetes de friso en la estancia donde los vayas a utilizar al menos durante 48 horas para que se aclimaten.

2. Atornilla los rastreles a la pared. Debes hacerlo en perpendicular a las lamas de friso que vayas a colocar después y teniendo en cuenta que debes dejar una distancia de unos 40 cm entre los mismos y dejar huecos entre un rastrel y otro de 5 cm para que circule el aire.

3. Coloca el aislante. Si el tipo de aislante que vas a emplear es flexible es mejor colocarlo en este momento, en caso de ser rígido puedes colocarlo una vez puesto el friso.

4. Corta las lamas de friso a la altura deseada, dejando un hueco en la parte superior que sirva de junta de dilatación.

Taller friso valladolid-3.jpg

5. Coloca las lamas sobre los rastreles. Deberás empezar por una esquina con la hembra hacia el interior y sobre el macho coloca una grapa con ayuda del botador y un martillo para fijar los clavos. Es necesario colocar una grapa en cada rastrel.

6. Fija las siguientes lamas con el mismo proceso hasta cubrir toda la pared.

7. Remata el cierre con cornisas, guardavivos o remates de esquina.

8. Por último coloca el rodapié en la parte inferior para rematar estéticamente y proteger el friso de roces.

Si te ha quedado alguna duda, tienes estos vídeos donde podrás ver de una manera muy visual cómo se realiza este tipo de instalación.

Revestimiento adhesivo: 

La principal ventaja de este tipo de revestimiento frente al rastrelado es que es apropiado para utilizar en zonas húmedas, como pueden ser el baño o la cocina. Además su uso decorativo es inmenso ya que puede imitar de forma muy real diferentes materiales como madera, cerámica, metal, cemento, textil, etc.

Taller friso valladolid-8.jpg

Su instalación es muy sencilla. Estas son las herramientas y materiales necesarios:

Taller friso valladolid-7.jpg

Paso a paso.

  1.  Mide el espacio que vas a revestir y realiza una marca en el centro de la pared y con ayuda del nivel traza dos líneas en forma de cruz. Esta marca servirá de guía para colocar la primera loseta.
  2. Aplica el adhesivo en diferentes puntos en el reverso de la loseta, generalmente el fabricante facilita la tarea al colocar un papel adhesivo con los huecos donde hay que echar la cola.
  3. Coloca la loseta en uno de los cuadrantes dibujados siguiendo la línea trazada y presiona para que quede bien fijada.
  4. Marca la mitad de la loseta para empezar por ahí la colocación de la segunda loseta y fíjala igual que en el paso anterior.
  5. Sigue este proceso colocando todas las losetas hasta llegar a las esquinas de la pared, la última loseta de cada fila deberás cortarla según el hueco que quede libre. Para ello mídelo y realiza el corte de la loseta con ayuda del cúter y una regla de metal.

Taller friso valladolid-5.jpg

Si te ha quedado alguna duda, puedes ver este vídeo donde nuestro compañero realiza una demostración de colocación de revestimiento de PVC.

Con toda esta información ya puedes empezar a revestir tu pared, pero si tienes alguna duda puedes consultarla en el Foro de construcción y reformas y te responderemos, también tienes a tu disposición la Bricopedia para aprender todo lo necesitas saber sobre temas de bricolaje.

Si vas a revestir tus paredes te invito a que subas el proyecto, como hicieron @ivan_cazorla al decorar su dormitorio con friso de madera y @SandraPuertoV que instaló friso de PVC en su habitación.

Si te ha gustado esta experiencia y quieres apuntarte a nuestros talleres, entra en la Comunidad y haz tu inscripción, allí podrás ver los próximos eventos que tenemos preparados para ti en nuestra tienda de Valladolid. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?