Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar suelo laminado
20-02-2017 16:23
Autor:

El pasado 11 de febrero, en nuestra tienda de Valladolid, tuvo lugar un taller dedicado al suelo laminado y su instalación. En él, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano todo sobre este tipo de suelos, así como aprender lo fácil que resulta su colocación.

Taller suelos-3.jpg

En esta ocasión, fue nuestra compañera Esther, asesora de la sección de madera, quien impartió el taller y lo comenzó con una parte teórica, en la que explicó detenidamente las características y usos de los suelos laminados. Por ejemplo, explicó que una de las cualidades del suelo es su resistencia al rayado, y los asistentes allí presentes pudieron comprobarlo con unas muestras que les ofreció Esther para que rayaran y comparasen la diferente dureza de los suelos.

Collage muestras.jpg

Por lo tanto, conocer el uso que le vas a dar al suelo es esencial para una buena elección. Existen tres tipos: para uso moderado, uso intenso y uso muy intenso. Este último se puede colocar en cualquier estancia de la casa, incluso en zonas comerciales.

Taller suelos-1.jpg

También explicó la importancia de una base aislante apropiada a cada necesidad: un aislamiento acústico, térmico, nivelación de irregularidades o específico, como protección frente a la humedad. Con todos los conocimientos sobre el producto, nuestra compañera se puso manos a la obra y realizó una demostración de cómo instalar suelo laminado.

Taller suelos-4.jpg

Herramientas y materiales necesarios:

Con todos estos materiales y herramientas ya puedes proceder a la instalación, pero antes debes saber que hay que colocar el suelo en el lugar donde luego lo vas a instalar durante al menos 48 horas para que se aclimate. También debes valorar las posibles juntas de dilatación que se necesitan, por lo general la junta se puede colocar debajo del rodapié o entre diferentes estancias, tapándolo con un perfil de transición.

Taller suelos-5.jpg

Paso a paso:

  1. Coloca la base aislante. Es la que va a dar apoyo al suelo, corregirá pequeños desniveles y permitirá un aislamiento.
  2. Pon las cuñas alrededor de la pared para crear una junta de dilatación.
  3. Coloca las lamas. Empieza por una pared teniendo en cuenta que el suelo esté en línea con la luz de la ventana, y ve encajando las siguientes lamas ayudándote de un taco de goma y un martillo. También debes tener en cuenta que la última lama debe tener un ancho superior a 30 cm, si no correrás el riesgo de que se levante.
  4. Quita las cuñas y pega el rodapié con adhesivo de montaje a la pared. Puedes elegir el rodapié a juego con el suelo o con las puertas.

Taller suelos-6.jpg

Al finalizar, nuestra compañera ofreció una serie de consejos sobre el mantenimiento y limpieza de este tipo de suelos: utiliza una mopa y aspirador para eliminar el polvo, nunca hay que abusar del agua y siempre debes utilizar productos neutros que respeten el suelo, nada de productos abrasivos. En baños y cocinas, aunque se utilicen suelos hidrófugos específicos, es necesario echar un sellador para reforzar las juntas y crear mayor resistencia a la humedad.

Si te ha quedado alguna duda, te dejo estos vídeos donde podrás ver de una manera muy visual cómo se realiza este tipo de instalación.

En nuestra página web también tenemos consejos sobre suelos laminados que te pueden interesar, y a tu disposición está el Foro de construcción y reformas, donde puedes dejarnos tus dudas y te responderemos, así como la Bricopedia, para aprender todo lo necesitas saber sobre temas de bricolaje y construcción.

Si te ha gustado esta experiencia y quieres apuntarte a nuestros talleres, entra en la Comunidad y realiza tu inscripción, podrás ver los próximos eventos que tenemos preparados para ti en nuestra tienda de Valladolid¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?