Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar suelo laminado
17-01-2018 09:53
Autor:

El suelo laminado es una excelente opción para cambiar el aspecto de tu hogar sin necesidad de hacer obrasDentro de la variedad de modelos y acabados, existen también tipos de suelos resistentes a la humedad, por lo que pueden colocarse en cualquier estancia de la casa, incluyendo baños y cocinas.

Para animarte a renovar el suelo de tu casa, el pasado sábado 13 de enero, en Leroy Merlin Marratxí, llevamos a cabo un taller en el que aprendimos a instalar suelo laminado. Los participantes fueron recibidos por el experto en suelos, José María. El especialista comenzó explicando que el suelo laminado se compone, a grandes rasgos y de forma simplificada, de dos partes diferenciadas: el soporte y la lámina. La lámina es un revestimiento de celulosa, que está decorada con el dibujo de la madera. Esta lámina se asienta sobre un soporte, construido por un panel de fibras de madera.

Portada.jpg

Para clasificar la resistencia del suelo al rayado y al desgaste, se utiliza la escala AC, seguida de un número: AC3, AC4, AC5, etc. Cuanto más elevado sea el número en la escala, mayor será el índice de resistencia de la lámina.

El grosor del soporte también determina la calidad del mismo. A mayor espesor, más agarre tendrán las lamas y más firmes quedarán en el suelo. Por los cambios de temperatura, explicó el animador, el suelo tiende a dilatarse y contraerse. Y cuanto más agarradas estén las piezas entre sí, será más difícil que se separen.

Un suelo con una resistencia al desgaste AC5, en principio puede parecer que es de buena calidad, pero si el soporte es de poco espesor, será más fácil que se rompa al dilatarse. José María quería que los asistentes tuviesen claro este punto, que en su elección no se guiasen únicamente en la escala AC.

Tan importante como escoger el suelo, es la elección de la base sobre la que instalarlo. Nuestro experto explicó que si te has decantado por un suelo de calidad, no has de escatimar en la calidad de la base. Utilizó el ejemplo de un coche de gama alta al que se le ponen neumáticos de bajas prestaciones.

La base debe aislar, como mínimo, contra los ruidos de pisadas producidos al caminar sobre el suelo. Y, según las necesidades concretas, también es recomendable poner una base que proteja contra la humedad.

Tras estas explicaciones, se pasó a la parte práctica del taller, en la que se emplearon los siguientes materiales:

Material.jpg

Con todo preparado, nuestros invitados pudieron comprobar que poner suelo laminado es así de fácil:

1. Limpia y prepara la superficie. Asegúrate de que el suelo esté nivelado y plano.

2. Coloca la base flotante. Como habíamos preparado dos espacios, en el primero utilizamos una base flotante con la capa antihumedad incorporada. En el segundo, pusimos las dos bases por separado: por un lado la capa antihumedad y por el otro, la base acústica.

Colocando base.jpg

3. Sella las uniones de la capa antihumedad con cinta antihumedad, para evitar que por ese espacio pueda filtrarse la humedad del suelo y llegar a nuestro suelo laminado. Las capas y bases deben subir por la pared unos 5-10 cm.

4. Elige el sentido de la lama. Para ello, lo mejor es que juntes dos o tres lamas y las pongas en el centro de la habitación, tanto en un sentido como en otro, y ver, con las dimensiones de la habitación y con la luz de la misma, cuál es la orientación que más te gusta. 

5. Deja una junta de dilatación de 8-10 mm en todo el perímetro empleando las cuñas que vienen incluidas en el kit de instalación.

6. Empieza a instalar la lama por un rincón que esté recto. Une las piezas introduciendo la lengüeta del canto macho a 45º en la ranura de la lama que ya has colocado. Si es necesario, golpea la pieza con el taco que viene en el kit de instalación para que la unión entre las piezas sea perfecta. Continúa hasta terminar la primera hilera. Corta la última pieza y colócala. Recuerda que has de dejar 8-10 mm para la junta de dilatación.

Colocando lama.jpg

7. Emplea el trozo cortado para empezar la siguiente hilera, con lo que la pérdida de material será mínima. Encaja las lamas lateralmente, golpeando con un taco de goma y un martillo. Entre las juntas laterales de una hilera y otra debe haber, como mínimo, 20 cm de distancia. Para encajar la última fila, ayúdate de un tiralamas.

Como consejo, José María dijo que, en el sistema clic, lo recomendable es unir toda la hilera y, posteriormente, engancharla con la ya puesta y así sucesivamente: repetir la operación con cada hilera, incorporándola y uniéndola a la anterior hasta realizar un bloque.

8. Corta la parte de las capas y bases que has dejado sobresalir por la pared en el paso nº 3.

9. Pega el rodapié a la pared con adhesivo de montaje. Para las esquinas, corta los cantos a 45º con una ingletadora.

10. Por último, coloca un perfil en la puerta de entrada y, en caso necesario, también para unir tramos de suelo entre habitaciones.

Grupo.jpg

Si te has quedado con alguna duda, puedes plantearla en nuestro Foro. Si has cambiado el suelo de tu casa, te invitamos a que nos muestres el resultado en nuestra sección de Proyectos, como hizo @JoseRamirez, que instaló suelo laminado en su comedor.

Si tienes interés en participar en los talleres de Leroy Merlin Marratxí, puedes registrarte en nuestra Comunidad para recibir información de los próximos que vayamos a celebrar. ¡Te esperamos!

4 Comentarios
raulcastillo
Aprendiz de Bronce
Muy buen taller Jose Maria !!!!
MCAPO
Oficial de Bronce

Gracias por la explicación tan exhaustiva!!!!

Sarahgruwez
Visitante Regular
Ha sido mi primer taller y he de decir que ha sido todo un éxito: me ha encantado todo. José María nos lo explico de forma muy clara como había que hacer las cosas y luego nos pusimos manos a la obra. Encima al final nos regalasteis un montón de cosas....fue una sorpresa agradable. Gracias y nos veremos con total seguridad en otros talleres!! 
CarlaO
Aprendiz de Bronce

Enhorabuena Emoticono feliz

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?