Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar suelo laminado
18-01-2018 09:53
Autor:

El pasado sábado 13 de enero, en Leroy Merlin Finestrat, de la mano de nuestro instalador oficial Juanma y dirigido por los compañeros de la sección de madera @Facu_ y @Clara_García, realizamos un taller práctico y muy dinámico en el que aprendimos a instalar suelo laminado.

13.jpg

Conseguir un hogar más cálido y agradable para ti y los tuyos es posible con los diferentes elementos decorativos que tienes en el mercado. A la hora de elegir un tipo de suelo para tu vivienda económico, fácil de instalar y más de limpiar, te recomiendo el suelo laminado.

Si no pudiste asistir y quieres reformar el suelo de tu vivienda, no te preocupes porque voy a resumirte los puntos clave para que conozcas las ventajas y características del suelo laminado así como el paso a paso de su instalación.

4.jpg

¿Por qué elegir el suelo laminado?

Frente a los suelos de madera maciza tradicionales representan una alternativa por ser más económicos, fáciles de instalar sobre cualquier superficie sin necesidad de obras y con un acabado tan natural que hará muy difícil diferenciarlos de la madera natural. Si estos argumentos no te convencen, su cero mantenimiento, resistencia y limpieza lo harán.

¿Qué ventajas supone instalar suelo laminado?

  • Económico. Aporta la calidez de la madera con su acabado natural a un precio muy inferior.
  • Resistente. Fuerte ante el desgaste del día a día y muy robusto para soportar cualquier pisada.
  • Fácil instalación. Por que podemos adherirlo sobre cualquier pavimento anterior sin necesidad de obras en casa. Es estanco y no le hace falta ser barnizado ni tratado.
  • Estético. Los esfuerzos de los fabricantes por conseguir naturalidad y realismo llevan a algunos modelos a ser casi como la madera.

5.jpg

¿Qué tipos de suelos laminados existen y cual se ajusta a tus necesidades?

Cuentas con un gran abanico de colores, acabados y funcionalidades. Aunque pueda parecer complejo tomar una decisión, te la voy a facilitar con un vídeo de mi compañero Javier Fernández quien, de una forma clara y objetiva, te ofrece las mejores opciones para acertar con tu suelo laminado:

Una vez vista la parte teórica, pasamos a ver los materiales que utilizamos en el taller y el paso a paso para instalar correctamente el suelo laminado.

Materiales

A la hora de realizar el paso a paso de la instalación del suelo laminado, nuestro instalador oficial Juanma realizó una pequeña explicación para que los asistentes practicaran ensamblando y ajustando el suelo laminado.

Paso a paso:

  1. Preparación espacio a instalar. Debe quedar limpio y nivelado para colocar la base aislante que suele venir en rollos. Debes cortar y colocar cubriendo toda la superficie sobre la que irá el suelo laminado. Consejo: La base aislante no se pega y su elección es muy importante. Te aconsejo que valores la barrera antihumedad que consiste en una capa plástica de un milímetro de espesor que garantiza la durabilidad de la base aislante.
  2. Colocar cuñas en perímetro. La instalación del suelo laminado no empieza por el centro de la estancia. Debes tener en cuenta que los componentes naturales que contiene lo hacen estar sujeto a los cambios de calor y temperatura por lo que, asegurar que tiene un espacio para que dilate en el perímetro es de vital importancia. Coloca cuñas de 8/10 milímetros, cada diez o quince centímetros.
  3. Instala la primera lama. Es la que debes colocar junto a la cuña. Toma la medida y ajusta o corta si fuera necesario con la sierra de calar para ajustar a los pilares o irregularidades de la pared. Importante: La instalación de suelos laminados sobre una solera de hormigón recién ejecutada nunca debe realizarse antes de 28 días. Estos son los días necesarios para el fraguado del hormigón.
  4. Encaja las siguientes lamas. Una vez colocada la primera, el resto no tiene ningún secreto. Solo debes realizar un movimiento de 45º y bajar hasta el suelo. Al coincidir las lamas suele producirse el famoso clic que confirma que se ha colocado correctamente.

Por si no te ha quedado claro y quieres ver el proceso detallado, te dejo el enlace a la guía para instalar suelo laminado.

FotoJet.jpg

El taller dio para mucho y una de las curiosidades que destaco es una pregunta en la que todos los asistentes mostraron un interés común: ¿Aguanta el suelo laminado el pipí de las mascotas? La respuesta de Juanma fue clara. Cualquier líquido debe ser recogido inmediatamente pero la resistencia del suelo laminado y su consistencia nos permite un margen para retirarlo con el mocho, aunque la mejor protección es educar a nuestras mascotas.

Espero que tras esta lectura te animes a cambiar tu suelo por uno laminado. Recuerda que puedes acudir a los Foros si tienes cualquier duda o sugerencia e incluso subir tus proyectos para que todos conozcamos las obras de arte que llevas a cabo en tu hogar. ¡Te esperamos en los próximos talleres!

2 Comentarios
Rickynodoyuna
Aprendiz de Plata

Cuándo volvereís a dar e de nuevo el curso de instalación de suelos laminados?. Me interesa mucho hacerlo en toda mi casa de 150 mts.

 

Gracias 

Rickynodoyuna

Animador

Hola @Rickynodoyuna,

En primer lugar agradecerte tu visita y participación en la Comunidad.

Contestando a tu pregunta, durante el primer semestre de este año no está previsto realizar otro taller sobre instalación de suelos laminados. No obstante, sigue atento a los talleres en Leroy Merlin Finestrat por si hubiera algún cambio.

Espero verte pronto .

Saludos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?