Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar suelo vinílico
01-02-2018 16:48
Autor:

El suelo vinílico es una opción muy apropiada si queremos cambiar el suelo de nuestra vivienda sin necesidad de hacer obras, por la gran variedad de acabados disponibles, su resistencia frente a distintas agresiones y su facilidad de montaje y limpieza.

Por todo ello, el pasado sábado 27 de enero celebramos en nuestra tienda de Leroy Merlin Marratxí un taller en el que pretendíamos mostrar las ventajas del suelo vinílico.

Portada.jpg

Los asistentes fueron recibidos por José María, nuestro experto en suelos, quien explicó que podemos distinguir entre dos tipos de suelos vinílicos según el tipo de instalación:

  • Adhesivos. Son lamas o losetas adhesivas que se adhieren a la superficie como una pegatina. Se han de instalar en suelos nivelados y no porosos; en caso contrario, es necesario aplicar una imprimación previa. Este sistema es muy sencillo de instalar. Como desventaja, nuestro experto indicó que, si el montaje se realiza sobre baldosas, hay que preparar el soporte rellenando las juntas de los azulejos, para evitar que, con el tiempo, el hueco se calque en el suelo vinílico.
  • Lamas en clic. Las piezas encajan unas con otras por medio de un sistema de clic. La instalación es más rápida y puede hacerse sobre todo tipo de superficies, exceptuando moquetas o alfombras. No hace falta nivelar el soporte si la lama tiene como mínimo 5 mm de espesor.

Taller_p.jpg

El animador propuso instalar los dos tipos de suelo. Recordó que es necesario dejar las lamas en la habitación el tiempo que recomiende el fabricante, para que sea aclimate a las condiciones de temperatura y humedad.

En cuanto a la colocación de las lamas, José María indicó que los decoradores aconsejan que se orienten hacia la fuente de luz de la habitación, aunque él recomendó unir varias piezas, colocarlas en el centro de la habitación y, vistas con las dimensiones y la luz de la estancia, elegir el sentido que más le guste a cada uno.

Material.jpg

Empleamos los siguientes materiales y herramientas:

Instalación del suelo vinílico adhesivo, paso a paso:

1. Traza dos líneas perpendiculares que atraviesen la habitación por el centro.

Midiendo centro estancia_p.jpg

2. Coloca la primera pieza desde el centro de la habitación, usando como guía las líneas que acabas de dibujar. Esto se hace así, aclaró el experto, porque con cada pieza que colocamos se puede producir una ligera desviación. Si empiezas desde el centro de la habitación, cuando llegues al final, el desvío será menor que si hubieses comenzado en un extremo de la estancia.

3. Presiona la loseta desde el centro hacia los bordes para que queden bien adheridas y eliminar restos de aire. Ve repitiendo el mismo proceso con el resto de las piezas.

Colocando suelo.jpg

4. Al llegar a la pared, lo más probable es que tengas que cortar la lama o loseta para poder encajarla. Para esto, el especialista contó un truco para conseguir el tamaño perfecto sin necesidad de usar regla. Al llegar a la penúltima fila, coloca la pieza sin retirar el papel protector del adhesivo. Sobre ésta, coloca otra pieza superpuesta, llegando hasta la pared. Marca en la pieza de debajo el borde de la pieza superpuesta. Retira ambas y recorta la pieza marcada. Esta, la cortada, será la que coloques junto a la pared, en la última fila. Antes, retira el film y coloca las piezas correspondientes a la penúltima fila, las que no has cortado.

5. Coloca el rodapié y perfiles donde veas necesario.

Colocando rodapie.jpg

Instalación del suelo vinílico en clic, paso a paso:

1. Comienza de izquierda a derecha, haciendo encajar una lama sobre otra hasta terminar una fila.

2. Continúa con la instalación fila a fila. Para que encajen las piezas, puedes ayudarte de una maza.

Ajustando lamas.jpg

3. Cuando llegues al borde, con las cuñas crea un espacio de 5 mm alrededor de todo el perímetro de la habitación. Será la junta de dilatación que evitará que las lamas se dilaten por cambios de temperatura o humedad.

4. Corta las lamas con el cúter para poder encajarlo en el hueco.

5. Remata colocando rodapiés y perfiles donde sea necesario.

Si te has quedado con alguna duda, puedes plantearla en nuestro Foro. Si has cambiado tus suelos con suelo vinílico, puedes enseñarnos cómo te ha quedado en nuestra sección de Proyectos, como hizo el usuario @juanfunkel, que dió un toque diferente a su baño con suelo vinílico. Si te interesan los talleres de la tienda de Marratxí, te invitamos a que te inscribas. ¡Te esperamos!

4 Comentarios
CarlaO
Aprendiz de Bronce

 Buen taller, gracias por explicarlo paso a paso Emoticono muy feliz

MCAPO
Oficial de Bronce

Buen taller!!!!

cristinamorote
Aprendiz de Plata

Fántastico taller!!!!

JLAnton
Aprendiz de Plata
La verdad que el avance que ha habido en suelos vinílicos ha sido brutal, además de ser fácil de poner sin necesidad de obras ahora hay una variedad de suelos enorme, diferentes formatos. niveles de calidad y resistencia, algunos los ves y no distingues si es parquet, suelo laminado o vinílico. El taller genial y los demostradores unos carck !!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?