Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar suelos laminados
24-01-2018 13:28
Autor:

Empezamos fuerte el año 2018 y así pudimos verlo el pasado sábado 13 de enero, día en el que celebramos un taller para aprender a instalar suelos laminados, impartido por nuestro compañero Juan Manuel Cubí, en Leroy Merlin Alicante. 

Los suelos laminados son uno de los muchos pavimentos que podemos encontrar en el mercado. Una de sus grandes ventajas es su reducido precio, pero también la enorme facilidad de instalación, pudiendo hacerlo prácticamente cualquier persona aunque no tenga demasiadas habilidades para este tipo de cosas.

IMG_20180113_121158.jpg

Durante el trascurso del taller, nuestro compañero nos habló de la importancia de varios aspectos a tener en cuenta antes de lanzarnos a la aventura de instalar el suelo laminado, incluso antes de comprarlo. Aquellos datos de importancia son:

  • Los metros cuadrados de superficie en los que queremos instalar un suelo laminado.
  • El tipo de superficie sobre la que vas a instalar el nuevo suelo y qué uso se le va a dar.
  • Tener en cuenta y siempre presentes las columnas y rincones que hay en la estancia.

Una vez tienes claros estos aspectos, puedes elegir el modelo de suelo laminado que más te guste. Para este taller, nuestro compañero contó con unas muestras de suelo precortadas, así como una muestra del rodapié complementario a dicho suelo. Con la elección del suelo hecha, comprueba la superficie sobre la que se colocará. Una de las grandes ventajas que tienen los suelos laminados es que podemos colocarlos prácticamente sobre cualquier superficie, ya sea esta cerámica, PVC o cemento.

Eso sí, si vas a colocarlo sobre cemento debes aplicar antes una masilla niveladora para evitar problemas posteriores que suelen ser de lo más habitual.

IMG_20180113_122156.jpg

Ya puedes colocar tu nuevo suelo. Nuestro compañero dispuso una estructura de madera para simular el perímetro de una estancia y así enseñar a colocar la base aislante, replantear y cortar las lamas del suelo y proceder a su posterior montaje. Toma nota del paso a paso.

Paso 1. Para comenzar, prepara la superficie sobre la que vas a colocar el suelo laminado. Para ello tendrás que quitar rodapiés, reparar desconchones y sobre todo barrer y aspirar bien toda la superficie para que a la hora de colocar el suelo este quedé perfectamente nivelado y asentado.

Paso 2. Coloca una base aislante. Nuestro compañero utilizó una base acústica de 2 mm y una capa antihumedad. Podrás encontrar más variedad de bases aislantes para que elijas la que más te convenga. Para poder aplicar estos elementos, tendrás que utilizar también una cinta de sellado antihumedad.

Paso 3. Empieza a cortar y colocar las lamas. Antes de ello, ten en cuenta que debes dejar un perímetro 8 mm de dilatación alrededor de la zona donde colocarás el suelo, ya que este jugará un papel muy importante para cuando el suelo se dilate por efectos de los cambios de temperatura. Conforme vayas colocando piezas te irás encontrando con obstáculos, como podría ser una columna. En estos casos te tocará cortar la pieza de madera, para lo que puedes hacer uso de plantillas de formas.

Otro de los posibles problemas que te puedas encontrar es la transición entre suelos siempre que hayas decidido colocar el suelo en varias habitaciones. Cuando se presente este problema tendrás que tener en cuenta las formas y las alturas de los cercos para poder dejarlos perfectos.

IMG_20180113_125850.jpg

Paso 4. Coloca el rodapié y los perfiles. El rodapié es un elemento decorativo que no debe faltar en ninguna estancia de tu casa, pero además jugará un papel imprescindible a la hora de colocar un suelo laminado ya que será el encargado de tapar la junta de dilatación que hemos dejado alrededor de todo el perímetro de la habitación. Para ello tendrás que aplicar masilla para adherir los rodapiés a la pared y una caja de ingletes para poder cortarlos con el ángulo necesario.

Espero que este post te haya ayudado en tu decisión de colocar el suelo laminado de tu casa por tu cuenta, o incluso que te haya animado a proponértelo en este nuevo año. Ya sabes que si tienes que si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post, abrir un nuevo hilo en el Foro o acercarte a nuestros compañeros de madera y preguntarles.

Si no pudiste participar en el taller y te gustaría apuntarte al siguiente, entra en nuestra sección de Talleres o en el Calendario de la página web para conocer la información de los siguientes eventos que realizaremos. ¡Nos vemos en el siguiente taller!

1 Comentario
Teresa18
Aprendiz de Bronce

Muy interesante me pareció seguiré haciendo cursos en Leroy Merlin gracias por impartirlos

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?