Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar suelos vinílicos
13-07-2017 16:38
Autor:

El pasado sábado 8 de julio, en la tienda de Leroy Merlin Sabadell, aprendimos junto a nuestro compañero Sergio qué es el suelo vinílico y cómo instalarlo correctamente. Si no pudiste asistir al taller, no te preocupes, te explico todo lo que hicimos con detalle.

foto grupo-min.jpg

En primer lugar, nuestro compañero explicó qué es el suelo vinílico y sus principales características. Se trata de un compuesto sintético que ofrece grandes ventajas sobre otros suelos, como por ejemplo el laminado:

  • Es resistente a la humedad.
  • Resistente a la abrasión.
  • Antideslizante.
  • Antiestático.
  • Antibacteriano.

Tras esto, habló a los asistentes sobre los sistemas de montaje. Existen dos tipos:

  • Mediante lamas y losetas adhesivas: se adhieren como si fuese una pegatina. Para que se peguen bien, tienes que colocarlas en suelos nivelados y no porosos.
  • Mediante lamas en clic: se ponen encajadas unas con otras gracias al sistema de clic. Se puede instalar en todo tipos de superficies, excepto en moquetas o alfombras.

Antes de ponernos con la instalación, Sergio dio cuatro directrices sobre qué tonalidades elegir según donde vaya instalado el suelo:

  • En estancias grandes es mejor usar colores oscuros, ya que son más acogedores.
  • En el caso de las estancias pequeñas, se recomienda utilizar colores claros porque ayudarán a agrandar visualmente el lugar.
  • Si buscas transmitir sensación de tranquilidad y equilibrio, decántate por colores armónicos.
  • Y si lo que buscas es producir una sensación rompedora, crea más dinamismo utilizando colores de contraste.

cliente colocando lama-min.jpg

Después de esta parte más técnica enfocada en la teoría, nos pusimos manos a la obra y dimos paso a la práctica. Si quieres conocer el proceso, te dejo todo lo que necesitarás y el paso a paso a seguir.

Materiales necesarios:

Paso a paso:

1. Marca el centro de la habitación. Con un metro y una regla, traza líneas que te servirán de guía para las primeras filas.

2. Retira el film protector y, ayudándote de la línea trazada, comienza a colocar las lamas desde el centro de la habitación.

3. Presiona fuertemente desde el centro hacia los lados, así te asegurarás de que quede bien adherida.

4. Continúa colocando el resto de lamas de la misma manera.

lama al detalle-min.jpg

5. Cuando llegues a un extremo, coloca una lama en el suelo sin retirar el film. Después superpón otra llegando hasta la pared y marca con un lápiz la zona que tendrás que cortar.

lama con papel y lapiz-min.jpg

6. Con la ayuda del cúter y de la regla, corta la lama por la zona marcada a lápiz.

detalle cutter-min.jpg

7. Por último, solo te queda colocar el rodapié, que en el caso del suelo vinílico cumple una función puramente decorativa.

Ya por último, nuestro experto dio algún consejo y recomendó ver el siguiente vídeo, en el que podrás ver paso a paso cómo colocar suelo vinílico autoadhesivo.

Si aún así te queda alguna duda, puedes preguntarla directamente dejando un comentario en esta página o utilizando nuestros Foros, en los que otros usuarios y expertos podrán contestarte. También recuerda consultar la Bricopedia, en la que encontrarás cientos de artículos sobre bricolaje. Si te animas a instalar tu propio suelo, puedes compartirlo con el resto de usuarios en la sección de Proyectos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?