Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar un revestimiento de pared
20-09-2017 10:46
Autor:

Una de las formas más interesantes de renovar y decorar nuestro hogar es a través de los revestimientos de pared. Este sábado 16 de septiembre, en Leroy Merlin Finestrat, realizamos un taller en el que aprendimos a instalar un revestimiento de pared en el que conocimos los diferentes tipos, sus características y principales ventajas.

De la mano de nuestro compañero Roberto, de la sección de Madera, junto a nuestro instalador oficial, Juanma Rico, pudimos aclarar dudas e inquietudes sobre la instalación de los revestimientos y profundizar en la forma de colocar el friso correctamente. Si no pudiste asistir al taller, a continuación te explico lo que vimos para que puedas instalar tu friso de la manera más profesional.

13.jpg

Tipos de revestimientos

Tradicionalmente, el revestimiento por excelencia es el friso que podemos describir como una pieza decorativa de recubrimiento de medidas determinadas. Una de sus principales ventajas es su utilidad para esconder humedades aunque, debes tener en cuenta, que es aconsejable reparar la humedad previamente. Diferenciamos el friso, según el material en el que se fabrica:

  • Friso de madera. Aportan un tono cálido y rústico. Son piezas machihembradas tratadas con algún barniz o naturales, normalmente pino o abeto.
  • Friso MDF. Destaca por los distintos acabados que existen imitando a la madera y textiles. Son piezas machihembradas de DM, antialérgico y antiácaros.
  • Friso de PVC. El más recomendado para instalar en zonas con humedad siendo su mantenimiento muy fácil: agua y jabón.

7.jpg

Por otro lado, cuentas con la opción del revestimiento de pared adhesivo con el que no necesitas realizar obra alguna. Destaca por su sencillez de instalación y una multitud de acabados. Dispones de dos materiales adhesivos: PVC y vinilo. Entre sus principales ventajas se encuentran su alto grado de aislamiento térmico y acústico, recomendado para zonas con humedad, baño y cocina, debido a que no permiten la formación de moho o acumulación de gérmenes. Podemos diferenciarlos por su instalación adhesiva:

  • Revestimiento adhesivo PVC. Se realiza por machihembrado encajando las lamas entre sí. Para pegarlo a la pared se utiliza el adhesivo de montaje o adhesivo de doble cara o masilla.
  • Revestimiento adhesivo de vinilo. Es autoadhesivo y muy sencillo de colocar, debes realizar una pequeña presión sobre la lama quedará homogéneo y sin arrugas.

 12.jpg

A continuación, te explico los materiales que utilizamos en la instalación de friso en el taller y su paso a paso para que puedas realizarlo en tu hogar.

Materiales:

Paso a paso:

Te aconsejo que antes de su instalación, desembales el friso y lo tengas en la estancia donde lo vas a colocar durante unas 48 horas para que su temperatura sea la misma. Recuerda que tienes que quitar los enchufes y tomar la medida donde están para poder montarlos posteriormente sobre el friso.

1. Posiciona cada rastrel en las esquinas de la estancia de forma vertical.

2. Marca la altura del friso en los rastreles y pared. La medida estándar para colocarlos es 1,20 metros del suelo.

3. Si fuera necesario, corta los rastreles a la altura que necesites.

4. Atornilla o pega los rastreles a la pared dejando una distancia de 50 cm entre tornillo.

5. Coloca las tablas del friso a la misma altura. Ten en cuenta que debes dejar separación de 2 cm entre suelo y techo, si ocupa toda la pared, y 1 cm si el friso se coloca a media altura, debido a la dilatación que puede sufrir.

6.jpg

6. Coloca una grapa en cada rastrel para fijar las tablas al friso. Las grapas van encajadas en las tablas y estas atornilladas o grapadas al rastrel.

7. Inserta el aislante térmico por la parte oculta o trasera del friso con cola a la pared.

8. Una vez colocada la primera, las demás van encajando una con otras.

9. Remata la instalación con perfil, esquinera o zócalo si fuera necesario, mediante clavos o cola.

Y ya lo tienes. Para que te sea mucho más cómodo, aquí puedes ver un paso a paso visual y muy completo:

Ahora ya tienes en tu mano todos los elementos necesarios para decorar, revestir y aislar esa estancia de tu hogar a la que quieres dar ese cambio y personalidad propia.

8.jpg

Estamos deseando ver tu obra acabada y, para ello, recuerda que dispones de la sección de Proyectos para mostrarnos a todos tus habilidades en el hogar, tienes inspiradores trabajos que te pueden ayudar. En los Foros puedes resolver cualquier duda que te haya quedado sobre este u otros temas y en la Bricopedia encontrarás mucha información útil.

Y por último, pero no menos importante, todo el equipo de  la Comunidad esperamos verte en los próximos talleres de tu Leroy Merlin más cercano. Gracias por dejarnos formar parte de tu hogar.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?