Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a instalar una puerta
24-01-2018 12:59
Autor:

El pasado sábado 20 de enero, en nuestra tienda de Leroy Merlin Badalona, se realizó un taller en el que se mostraron los pasos que hay que seguir a la hora de instalar una puerta. Para ello, nuestro compañero de la sección de Maderas procedió a la instalación de una puerta en block para poder hacerlo con la ayuda de los asistentes.

Asistentes 2.jpg

Antes de empezar con el montaje de la puerta, se dio un repaso a los tipos de puerta que existen, tanto de puertas de paso como puertas de entrada.

En el caso de las puertas de entrada podemos encontrar:

  • Puerta de madera maciza. El cerco y la puerta están fabricados con madera maciza e incorporan una cerradura de seguridad. Este tipo de puertas suelen instalarse en viviendas rústicas. Si te decides por una puerta de este tipo, habrá que tratar la cara de la puerta que dé al exterior.
  • Puerta metálica. Están fabricadas totalmente de acero. La hoja suele estar formada por dos chapas de acero galvanizado de alrededor de 1 mm y rellena con espuma de poliuretano. Su marco está formado por una chapa de acero de 1,5 mm. En este caso, si va a estar expuesta al sol, podría sufrir una ligera dilatación.
  • Puerta blindada. La hoja de la puerta está compuesta por dos chapas de acero de entre 0,5 y 1 mm de grosor, y en su interior cubierta de aglomerado de madera. El cerco está fabricado en madera maciza. Están aconsejadas para viviendas interiores, ya que de ponerlas en el exterior, podría deteriorarse el cerco. En este caso la puerta consta de cerradura de seguridad, bisagras antipalanca y escudo antipánico.
  • Puerta acorazada. Tanto el cerco como la hoja están fabricados en acero. La hoja está compuesta por dos chapas de acero de 2,5 mm de grosor que cubren una plancha interior, también de acero. Estas puertas llevan cerradura de seguridad de 5 puntos, cilindro antitaladro y pernios de seguridad. Se puede instalar en cualquier tipo de viviendas, aunque si se trata de una vivienda exterior, se debe cambiar la cara externa por un recubrimiento metálico.

En el caso de puertas de interior, también podemos encontrar diferentes tipos:

  • Puertas abatibles. Las puedes encontrar pintadas, lacadas, recubiertas de chapa de madera, sintéticas o de cristal.
  • Puertas correderas. En este caso dispones de los mismos acabados, pero deberás incluirle una guía corredera, ya sea vista o tapada con un cajón de madera.
  • Puertas plegables. Las puertas plegables también son conocidas como puertas de acordeón por su sistema de apertura y cierre. Las encontrarás de madera o de PVC.

Instalación de una puerta 

Materiales necesarios:

Materiales buena.jpg

Paso a paso:

1. Instala el premarco. En el taller, previamente el compañero montó una estructura de madera en la que atornilló unos premarcos. Si anteriormente había una puerta instalada, lo más probable es que ya tengas colocado un premarco.

Premarco buena.jpg

2. Antes de empezar con la instalación, hay que colocar la puerta en el hueco para comprobar que el tamaño es el correcto. Como en este caso se trataba del montaje de una puerta en block, se procedió a rebajar el premarco para ajustarlo a la medida estándar de la puerta. Habrá que tener en cuenta que debe quedar 3 mm libres a cada lado de la puerta para permitir la apertura y cierre de la misma, así como entre 6 y 10 mm en la parte inferior para que no roce la puerta.

Rebaje 2 buena.jpg

3. A continuación, une el marco de la puerta al premarco. Para ello, utiliza el adhesivo de montaje. Si detectas que no encaja perfectamente, hay que utilizar cuñas de madera para nivelar el marco. Una vez has colocado el marco de la puerta, hay que rellenar con espuma de poliuretano los posibles huecos que hayan quedado. Si te pasas con la cantidad de espuma, no te preocupes, bastará con dejar que seque totalmente y cortar el sobrante con un cúter.

A veces la puerta es más pequeña que el hueco. Para estos casos, puedes encontrar unas molduras de relleno que te ayudarán a la colocación de la puerta y que quedarán ocultas por las tapetas.

Materiales (2) buena.jpg

4. Una vez tengas el marco colocado, coloca el batiente. Para ello, cambia los tornillos que traen los pernios por los tirafondos de 4 x 45 mm y atorníllalos directamente al premarco. Hecho esto, puedes acabar de colocar la hoja de la puerta en su sitio.

Puerta montada (2) buena.jpg

5. Las puertas block vienen ya con el picaporte unificado instalado, así que puedes colocar directamente la manilla o roseta que te gusteCuando hablamos de picaporte unificado, quiere decir que el picaporte va preparado para poder instalar una condena.

6. Una vez colocada la puerta, hay que colocar las tapetas. Se pueden cortar las tapetas cortándolas en ángulo de 45 grados, con la ayuda de una ingletadora, o puedes dejarlo en corte recto. En este caso lo hicimos en corte recto. Para ello, toma primero la medida de la parte de arriba de la puerta y corta la tapeta adaptándola a esta. A continuación, pégala con la ayuda de adhesivo de montaje a la zona que has medido previamente. Para que seque bien y no se mueva la tapeta, puedes sujetarla con unos sargentos o utilizar puntas sin cabeza para que quede sujeta.

Sargentos buena.jpg

Para colocar las tapetas de los laterales, presenta la tapeta y marca a la medida que debes cortar. Cuando esté cortada, procede a pegarla de la misma manera que hiciste con la anterior.

Colocación tapetas buena.jpg

Para que te quede más claro, puedes visualizar este el vídeo que te dejo a continuación.

Te recuerdo que puedes resolver las dudas que te puedan surgir, visitando nuestra Bricopedia y nuestros Foros. Si te animas a cambiar las puertas de tu hogar, puedes subir tu proyecto en la sección de Proyectos.También quiero recordarte que en el apartado de talleres puedes consultar las próximas actividades que se impartirán en tu tienda habitual y apuntarte para poder asistir.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?