Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a quitar gotelé y a colocar papel pintado
11-05-2018 17:21
Autor:

El pasado miércoles 9 de mayo, en Leroy Merlin Valladolid, realizamos dos talleres: en el primero aprendimos métodos y consejos para cubrir el gotelé en una vivienda; en el segundo, vimos los tipos de papel pintado que existen y su instalación.

Si no pudiste asistir, te cuento brevemente lo que vimos en el taller.

IMG_20180509_182044.jpg

El gotelé es una técnica decorativa que consiste en lanzar una pasta sobre la pared, haciendo que se formen gotas o grumos sobre la superficie. Esta rugosidad hace muy difícil colocar vinilos y otros elementos decorativos como el papel pintado, por lo que la tendencia es quitarlo o cubrirlo hasta conseguir una superficie recta. 

Existen productos que eliminan el gotelé y, por otro lado, pastas que los cubren. Los primeros son pastas que se aplican sobre la gota, la ablandan, y con ayuda de espátulas y llanas se retira de la pared. Una vez limpia y lisa, se sanea con pastas de alisado. Sobre este acabado liso, ya puedes pintar o aplicar papel pintado.

Las segundas son pastas que tapan el gotelé. Puedes encontrar varios tipos, dependiendo de la presentación de los mismos:

  • En polvo. Se presenta en sacos y tienes que mezclar el producto con agua hasta formar una pasta homogénea. Se aplica con una llana de abajo hacia arriba, colocando la pasta en la parte inferior. El rendimiento y el grosor que puedes dejar es mayor que en el resto de otros productos.

polvo.jpg

  • En pasta. La mezcla ya viene hecha por el fabricante, por lo que el producto está listo para su uso. La aplicación se realiza con llana y su rendimiento, generalmente, es menor que el de polvo.

IMG_20180509_182317.jpg

  • En pasta con alisador. A diferencia del anterior, se extiende en la pared con un rodillo de pintar. Para lograr el alisado, se trabaja la superficie con dos espátulas.

Una vez vistos los productos para tapar el gotelé, nuestra experta en decoración nos explicó los tipos de papel pintado con los que podemos decorar nuestra pared recién alisada.

  • Papel vinílico. Está compuesto por dos capas. La que queda en contacto con la pared está formada por un material celulósico, mientras que la capa externa es un producto resistente a la humedad. Se puede limpiar con un paño húmedo, y para su colocación hay que aplicar cola vinílica tanto en el papel como en la pared.

vinilico.jpg

  • Papel TNT (tejido no tejido). Se fabrica pegando al papel fibras de origen natural como algodón o sedas, que se tapan con un acrílico o un barniz transparente, consiguiendo un producto más impermeable y resistente que los vinílicos. Para colocar este papel, sólo tienes que aplicar la cola en la pared y pegar directamente sobre la superficie. Presenta la ventaja de poder despegarlo sin causar ningún desperfecto ni en la pared ni en el propio papel.

tnt.jpg

Acabada la parte teórica, empezamos con la práctica de tapar el gotelé.

Materiales y herramientas:

Paso a paso:

1. Protege la zona con papel y tapa los interruptores con cinta de pintor.

2. Raspa la cabeza del gotelé con una espátula o llana metálica.

3. Remueve la pasta hasta que quede homogénea y se pegue bien al rodillo.

4. Aplícala en la pared con el rodillo. Para asegurar la carga, hazlo en movimientos cruzados.

rodillo.jpg

5. Estira el producto con la llana dentada para igualar la superficie, retirando el sobrante.

IMG_20180509_182657.jpg

6. Da una segunda pasada con la espátula lisa.

lisa.jpg

7. Repite el proceso en tramos de un metro aproximadamente.

8. Deja secar 24 horas.

9. Repite el proceso una vez más. Puedes añadir un vaso de agua para aligerar el producto.

10. Una vez seca, lija suavemente la superficie dónde lo pida.

lijado.jpg

11. Aplica una capa de imprimación. Ya puedes pintar o colocar papel.

Para la demostración de colocación de papel pintado:

Paso a paso:

1. Marca con un nivel o una plomada la vertical de la pared.

2. Corta el papel con la medida del hueco, pero da 20 centímetros de más.

3. Aplica el pegamento en el papel y cierra las puntas hacia el centro. Así se unificará la capa de adhesivo.

IMG_20180509_192235.jpg

4. Coloca la primera tira de papel en la pared siguiendo las marcas.

5. Presiona el papel con el cepillo para eliminar el aire y que quede bien extendido.

6. Utiliza el rodillo para reforzar las uniones entre las tiras. Si es necesario, añade más adhesivo.

7. Repite el proceso hasta cubrir toda la superficie. Ten en cuenta el “case” del papel para que, si hay motivos que se repitan, tengan una continuidad.

IMG_20180509_192618.jpg

8. Recorta los sobrantes antes de que el adhesivo esté completamente seco. Y ya tienes tu papel instalado en la pared.

IMG_20180509_182523.jpg

Si te animas a hacerlo por ti mismo, puedes compartir el resultado en la sección de Proyectos, igual que ha hecho @kathie con su pared renovada @AngelesDeco con su decoración con papel pintado.

Si te ha gustado este taller y deseas acudir a cualquiera de las actividades que realizamos, puedes apuntarte en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?