Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a realizar un huerto urbano doméstico en Alicante
05-10-2017 13:37
Autor:

El pasado sábado 30 de septiembre, en Leroy Merlin Alicante, aprendimos a cuidar y cultivar nuestro propio huerto urbano doméstico. Nuestros compañeros Javi y Santi fueron los encargados de dirigir a los casi 20 asistentes en la creación de este pequeño rincón, que nos aportará alimentos sin necesidad de bajar de casa para recogerlos.

IMG_0198.JPG

Cultivar un pequeño huerto no requiere necesariamente de un gran espacio en el jardín, con una cesta de rafia, un cajón de cultivo o una mesa en altura son suficientes para cosechar tus propias hortalizas en un rincón de tu patio o terraza. En Leroy Merlin Alicante decidimos enseñarte a cultivarlo en unas jardineras alargadas, y además optamos por realizar nosotros mismos la mezcla de tierra y sustrato para así tener una buena base para nuestras verduras.

Para poder realizar este mismo proyecto en tu propia casa, solo te harán falta:

  • Una o varias jardineras donde plantaras las distintas hortalizas. Es recomendable utilizar jardineras alargadas, de esa forma tendrás tu huerto mucho más ordenado.
  • Sustrato. Hay que alimentar bien las hortalizas si queremos que crezcan grandes y sanas.
  • Perlita. Favorecerá el crecimiento ya que aporta aireación y retención hídrica, refleja la luz y protege de las altas temperaturas.
  • Vermiculita. Otro material mineral que favorece el crecimiento y el anclaje de las raíces jóvenes.
  • Guantes. Nosotros utilizamos unos guantes desechables, pero puedes optar por unos buenos guantes de jardinería que te durarán mucho más tiempo.
  • Humus de lombriz. Un fertilizante que mejora las características físicas, las químicas y las biológicas del suelo.
  • Etiquetas para plantas. Te ayudarán a organizar y tener controlada cada variedad de hortaliza que hayas plantado.

Además de todos estos elementos también deberás escoger las semillas o los esquejes de las variedades que desees plantar.

IMG_0173.JPG

Una vez tengas todos los elementos que te hemos detallado puedes empezar a cultivar tu huerto doméstico. Lo primero que debes hacer es preparar la tierra. En este taller decidimos hacer la mezcla nosotros mismos. Optamos por mezclar un sustrato universal junto con el humus de lombriz, la perlita y la vermiculita.

De este modo, obtuvimos una mezcla rica en nutrientes y con características que favorecerán el crecimiento de nuestras plantas. De todas formas, siempre puedes optar por investigar otros fertilizantes y realizar tu propia mezcla.

IMG_0188.JPG

Con la mezcla ya preparada, rellena la jardinera. No es necesario que la llenes hasta arriba, bastará con que dos terceras partes estén cubiertas.

Una vez tengas la cantidad necesaria de tierra, solo te queda realizar unos agujeros con los dedos para depositar o las semillas o los esquejes. Nosotros te recomendamos que si acabas de iniciarte en el mundo de los huertos urbanos, empieces con esquejes ya que te resultará mucho más sencillo. Recuerda que debes colocar tu huerto en una zona donde tus hortalizas reciban una buena cantidad de luz.

01.jpg

En cuanto al tema del riego, con que riegues una vez por semana sera suficiente, pero eso es algo que deberás controlar viendo el estado de la tierra. También puedes visitar este explicativo en el que te ofrecemos una información más detallada de los pasos a seguir para crear tu propio huerto urbano, o estos consejos para proteger tu huerto del frío donde te explicaremos qué soluciones y herramientas pueden salvar tu cosecha.

IMG_0212.JPG

Esperamos que este post te anime a empezar a cultivar tus propias hortalizas desde la comodidad de tu hogar, y ya sabes que si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post, abrir un nuevo hilo en el Foro o acercarte a nuestros compañeros de Jardín y preguntarles.

Si no pudiste participar en el taller y te gustaría apuntarte al siguiente, entra en nuestra sección de Talleres o en el Calendario de la página web para conocer la información de los siguientes eventos que realizaremos. ¡Nos vemos en el siguiente taller!

1 Comentario
Valma21
Visitante Regular

Excelente los talleres a los que he asistido. Los animadores son preparados y encantadores. Lo pasamos muy bien y aprendemos. Gracias por todo. 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?