Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a tapizar
16-11-2017 17:13
Autor:

El pasado sábado 4 de noviembre celebramos, en Leroy Merlin Alboraya, un taller en el que aprendimos a tapizar. Fue un interesante taller, dirigido por nuestra experta Rosa y nuestro tapicero Andrés. Fue todo un lujo contar con él, pues nos explicó paso a paso cómo tapizar la base de una silla.

La técnica nos sirve también para otras superficies, por lo que después del taller, nuestros participantes podrán cambiar las telas y renovar sus muebles, o incluso hacer su propio cabecero de tela, taburete, o cualquier cosa que imaginen.¿Quieres aprender a tapizar? Necesitas muy poco, toma nota.

IMG_20171104_120305.jpg

¿Has pensado alguna vez en renovar el tapizado de alguno de tus muebles? Empezar por el asiento de una silla es muy sencillo y solo necesitarás unos breves pasos y un poco de técnica. En el taller, en unos minutos nos mostraron cómo hacerlo y nos dieron unos cuantos trucos para que el resultado sea espectacular. También es importante elegir la tela, según el uso que vamos a darle. Rosa nos comentó las diferentes clases de telas para tapizar, algo a tener muy en cuenta a la hora de decantarse por una tela u otra.

IMG_20171104_121048.jpg

Tras ello, comenzamos con la parte más práctica del taller. Lo primero que hizo nuestro experto tapicero fue una demostración, con una base de silla. Nos enseñó dos sencillas formas de forrar las esquinas, dependiendo de si queremos darle un acabado redondeado o cuadrado, y lo importante de ir estirando muy suavemente la tela para evitar cualquier arruga. Con estas explicaciones, comenzamos después a practicar nosotros, para lo que teníamos preparado este material:

  • Tablón aglomerado
  • Plancha de goma espuma
  • Grapadora
  • Tela a tapizar

IMG_20171104_121323.jpg

Te explicamos el paso a paso:

Paso 1. Pega la espuma. En el caso de que la espuma sea nueva y no estés forrando un mueble ya tapizado, te recomendamos fijar la espuma con un pegamento de contacto.

Paso 2. Centra la tela. El primer paso es colocar la tela que vas a cambiar en la silla, con el dibujo encuadrado. Ten en cuenta centrar los estampados o las rayas, si es el caso. Con la ayuda de la grapadora, fija la tela en el medio de cada lado una grapa para que no se mueva.

IMG_20171104_122123.jpg

Paso 3. Grapa la tela. Fija la tela por todos los lados. Después, pasa la mano y suavemente ve llevando la tela hacia afuera, para que no queden pliegues ni arrugas, pon el dedo para que no se vaya la tela, y grapa. Cuando ya tengas delante y atrás, comienza con los laterales. Este paso al principio puede que te cueste, en el caso que te haya salido alguna arruga, quita la grapa con unos alicates y vuelve hacia atrás. No tengas prisa, cuando cojas práctica te saldrá a la primera. Las primeras grapas te ayudan a que la tela no se mueva, pero siempre se rectifican, así que no pongas muchas.

IMG_20171104_122035.jpg

Paso 4. Haz el pliegue de las esquinas. Puedes hacerlo recto o redondo, según sea la pieza a tapizar. Si la punta es redonda, estira la tela y bájala hacia el centro y grapa. Luego pliega cada lado hacia el centro y grapa. Recorta la tela sobrante para que no quede muy abultado. Si el pliegue es cuadrado, solo has de tirar hacia un lado, continuando el lateral hacia el final, y luego un solo pliegue hacia delante.

Paso 5. Cubre el tapizado. Por la parte trasera, cubre el tapizado para darle un buen acabado. Aquí tienes el ejemplo en una muestra de cabecero.

IMG_20171104_124937.jpg

Y hasta aquí las explicaciones de nuestro experto tapicero. A continuación, nos repartieron el material, y comenzamos a tapizar una pieza siguiendo todos los pasos. Muy  pronto fuimos consiguiendo darle forma, aunque las puntas cada uno las hizo de un estilo, y nos costó un poco más pues no teníamos claro si rectas o redondas. Al final, cada cual optó por un estilo, ¡y todas quedaban muy bien!

pizap.com15100650409042.jpg

Con estas sencillas explicaciones, ya puedes hacer tus propias creaciones como hacer un reposapiés, tapizar un cabecero, o incluso cambiar el estilo de tus sillas o atreverte a tapizar tu sofá como hizo @Rosaha, renovando su comedor solo cambiando las telas por otras más actuales.

En el taller estábamos todo muy concentrados, y aunque se escapaba alguna arruga rebelde, con los trucos que nos dieron, pudimos rectificar y acabar nuestros tapizados con muy buenos acabados. Como siempre, sabrás lo sencillo que es, si pierdes el miedo y comienzas. Nuestros participantes del taller, tomaron buena nota, y seguro que le sacan mucho partido a lo aprendido.

IMG_20171104_133351.jpg

Si quieres conocer todas las actividades que realizamos en Leroy Merlin Alboraya, entra en nuestra sección de Talleres. Si ya has asistido a alguno de nuestros eventos y quieres compartirlo con nosotros, súbelo a la sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

3 Comentarios
july
Oficial de Bronce

Al próximo me apunto...con la falta que me hace aprender la técnica

MónicaMartí59
Oficial de Plata

Que bien me viene este taller, tengo algo pendiente por hacer!!! Emoticono feliz

MARIGE
Oficial de Bronce

que bueno aprender de la mano de un gran profesional

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?