Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a tapizar
17-11-2017 14:52
Autor:

10.jpg

Nuestro hogar está en constante cambio. Las tendencias, las modas o la aparición de nuevos estilos decorativos, hacen que busquemos renovar o actualizar el mobiliario de nuestras viviendas. Una de las técnicas más utilizadas para darle vida a esos sofás o sillones de nuestras estancias, es el tapizado.

Este sábado 4 de noviembre realizamos, en Leroy Merlin Finestrat, un taller para aprender a tapizar en dos sesiones, con aforo completo, dirigidas por Gema y Carol de la sección de Decoración. Disfrutamos y compartimos las últimas tendencias, materiales y aplicaciones del tapizado que, junto a una práctica de cómo tapizar correctamente, nos enriqueció a colaboradores y asistentes. Si no te fue posible asistir, a continuación te detallo lo vivido y aprendido en el taller.

4.jpg

Un poco de historia

Ya desde la Edad Media, el tapizado empezó a ser un valor añadido en los mobiliarios de los nobles. Cualquier asiento de honor o silla de salón eran vestidas con telas preciosas, que mostraban el poder económico y social de la familia, apellido y posición feudal.

Durante la época del Renacimiento y Barroco, el mobiliario de palacios y señoríos cambió radicalmente con modelos más sofisticados, introduciéndose el tapizado con juncos o el acolchado de asientos. En el siglo XVIII, se importó el modelo francés con telas muy coloridas y recargadas, y en el siglo XIX, se introducen elementos decorativos al tapizado como los botones, muelles o capitoneado.

FotoJet(1).jpg

Durante el taller y con la ayuda de Clara, una de nuestras habitantes que utiliza el aula de demostraciones para crear sus proyectos decorativos, se mostraron varios ejemplos de tapicería como la renovación de un sofá o el tapizado de una silla, explicó los materiales necesarios y el paso a paso seguido, que te comento a continuación por si te animas a hacerlo en casa.

Materiales utilizados:

13.jpg

Paso a paso:

  1. Cubre la espuma con la guata, y grapa a la base del tablero de contrachapado. Si quieres decorar el tapizado con un botón, recuerda que tendrás que hacerte con un martillo y un clavo para realizarle al contrachapado un pequeño agujero sobre el que insertarás el elemento decorativo.
  2. A continuación, forra la base acolchada con el tejido para tapizar que desees, previo corte a la medida que necesites.
  3. Forra el botón decorativo de la misma tela con la que vas a tapizar o selecciona un pequeño trozo de otra tela. Tienes que coserlo con aguja e hilo a la tela pasándolo por el agujero realizado en el contrachapado.
  4. Es el momento de forrar la base de la madera o contrachapado, de manera que los bordes del tejido queden ocultos, dándole un acabado genial.
  5. Para finalizar, puedes colocar algún elemento decorativo que resalte en el tapizado. En nuestro caso, fueron unos alfileres decorativos.

1.jpg

Debes tener en cuenta que tapizar tus muebles antiguos o deteriorados supone renovar tus estancias con ventajas tan interesantes como conseguir personalizar a tu manera cualquier habitación y ahorrar mucho dinero en muebles nuevos, tan solo tienes que sacar al manitas que llevas dentro y dejar volar tu imaginación. Anímate e inspírate con los proyectos de otros usuarios como el de @carlosboggio, quien nos muestra lo fácil y económico que es tapizar sillas.

16.jpg

Encantados de compartir, colaborar y crear contigo en todos los eventos de Leroy Merlin Finestrat, no dudes en consultar los Foros o la Bricopedia, si necesitas ampliar cualquier información sobre el bricolaje de tu hogar. Te estaremos esperando en los próximos Talleres, visita la Comunidad para seguir aprendiendo y disfrutando con nosotros.

1 Comentario
LaUmh
Visitante Regular
¡¡¡Pero qué taller más chulooo!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?