Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a tratar la madera exterior para el invierno
14-09-2016 17:11
Autor:

IMG_20160910_120829.jpg

El calor del verano se está terminando y antes de iniciar el invierno es una época ideal para realizar el tratamiento de reparación o preparación de la madera exterior. En nuestro taller del sábado pasado 10 de septiembre, en nuestra tienda de Marratxi, aprendimos los mejores consejos y resolvimos las dudas de los asistentes sobre este asunto.

Las opciones de solución en tratamiento de madera son variadas: aceites, fondos, barnices y protectores de distintos componentes, al agua o sintéticos, que facilitan la elección por el producto que más nos agrada o convenga.

Si escoges el aceite deberás tener en cuenta que requiere un mantenimiento mayor, normalmente deberás tratar la madera dos veces al año. Si quieres aplicar un tratamiento que perdure más en el tiempo puedes optar por protectores para madera y escoger el ideal para clima normal o de variación de temperatura extrema, algunos de ellos otorgan 6, 8 o hasta 10 años de protección.

A continuación, te cuento paso a paso cómo debes tratar la madera en dos casos, cuando está ya pintada y cuando no.

Tratar la madera virgen:

Si deseas otorgar una protección profunda y duradera a la madera contra los hongos de pudrición, azulado y prevenir el ataque de los insectos xylófagos aplica en primer lugar un fondo. Si la madera a tratar tiene imperfecciones o pequeños daños, una vez seco el fondo aplicado puedes reparar la superficie con pasta compuesta por fibras de madera, realizando la aplicación con una espátula de metal. Otra opción para reparar la madera es la cera, pero este producto solo se recomienda para daños más superficiales en muebles de interior.

Una vez secada la pasta reparadora puedes dar una mano de lija, se recomienda hacerlo siempre en una sola dirección a favor de la veta con una lija de grano fino, hasta que nos agrade el tacto conseguido en la superficie.

Quita las partículas de polvo sueltas y aplica la primera mano de protector, si utilizas un pincel realiza el movimiento en el sentido de las vetas hacia ambas direcciones para distribuir bien el producto. Cuanto más oscuro sea el tono del producto escogido mayor protección tendrá la madera, hoy día puedes encontrar una gran variedad de protectores incluyendo los al agua que otorgan el mismo resultado que los sintéticos.

Espera el tiempo de secado indicado entre capa y capa en las instrucciones del producto y aplica una segunda mano finalizando de esta manera el tratamiento.

rsz_collage (1).jpg

Preparar una madera ya pintada:

Ten en cuenta que si la madera tiene aplicado un producto sintético deberás retirarlo si deseas aplicar un producto al agua. Para retirar la pintura aplica un decapante, lo ideal es utilizar uno apto para todo tipo de maderas y pinturas y en formato gel ya que permite aplicar con más comodidad el producto y es ideal para soportes verticales.

Deja actuar el producto el tiempo indicado, comenzarás a notar a simple vista como la pintura se levanta.

Retira el producto con una espátula de metal.

Espera que seque la madera y retira los restos de pintura con una lija y así obtendrás una superficie limpia y lista para comenzar el tratamiento.

rsz_1collage.jpg 

Una opción decorativa y actual de tratamiento de madera es otorgarle color no translúcido con pintura para madera de exterior especial para resistir al agua y a los rayos del sol, así podrás obtener acabados tipo marinero o vintage.

Si te preocupa el medio ambiente, escoge un producto que tenga Ecoetiqueta Europea (European Ecolabel), que evalúa los efectos medioambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida: consumo de materias primas, producción, distribución, utilización y desecho, y se otorga a los productos que garantizan un alto nivel de protección ambiental.

rsz_collage.jpg

Un consejo importante a tener en cuenta es que leas bien las indicaciones del producto, tanto a la hora de comprar como a la de aplicar el producto.

IMG_20160910_122256.jpg

Si tienes cualquier duda sobre los distintos tipos de tratamiento de madera puedes dejar un comentario en este post o consultar nuestros Foros. Si realizas tu proyecto de tratamiento de madera nos agradaría que lo compartas en la Galería de Proyectos. ¡Te esperamos en los próximos talleres de nuestra tienda Palma Marratxi!

1 Comentario
lola30
Oficial de Bronce

un taller muy interesante enhorabuenaaEmoticono muy feliz

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?