Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a utilizar una miniherramienta y un pirograbador
24-03-2017 10:42
Autor:

El pasado 18 de marzo, en Leroy Merlin Valladolid, tuvo lugar un taller dedicado a la miniherramienta y el pirograbado. En él los asistentes pudieron conocer este tipo de herramientas y poner en práctica su uso para grabar una botella y decorar una caja de madera.

Taller miniherramienta-2.jpg

En esta ocasión fue nuestro compañero Carlos, experto en herramientas, quien llevó a cabo este evento. Comenzó la jornada con una explicación sobre la miniherramienta, una máquina de mano muy versátil, capaz de realizar multitud de funciones gracias a sus accesorios, como cortar, pulir, lijar, fresar, perforar, etc.

Por su reducido tamaño, su uso principalmente se centra en trabajos de precisión y manualidades, pero como la creatividad no tiene límites podrás utilizarlo para trabajar en todo lo que te imagines.

Taller miniherramienta-3.jpg

En nuestro caso la empleamos para grabar una botella de vidrio. Sigue leyendo y te mostraré todo lo que vimos en nuestro taller para que tú también puedas poner en práctica esta técnica.

Los materiales necesarios para realizar la manualidad son:

Taller miniherramienta-5.jpg

Paso a paso para grabar vidrio:

  1. Ponte unas gafas de protección. Lo primero es la seguridad y ante la posibilidad de que entre polvo de vidrio en los ojos, lo mejor es protegerse.
  2. Utiliza una plantilla con el motivo que desees grabar y colócala por la parte trasera de la botella, después a mano alzada repásalo con un rotulador por la parte delantera.
  3. Coloca una fresa diamantada en la miniherramienta para grabar vidrio. Como consejo es mejor que primero realices unas pruebas en un trozo de vidrio de muestra para que te hagas con la herramienta y vayas controlando su efecto.
  4. Empieza a grabar la botella. Repasa la línea del dibujo que has realizado antes con el rotulador.
  5. Una vez que tengas grabado el contorno, repásalo de nuevo y rellena las partes que desees sombrear. Ya terminado el grabado, como opción puedes pintarlo. Carlos nos explicó que para ello se debe utilizar una pintura al agua y antes de que se seque limpiar con un trapo la superficie y así la pintura impregnará los huecos del grabado haciéndolo resaltar.

Taller miniherramienta-7.jpg

Seguidamente pasamos a decorar las cajas de madera utilizando un pirograbador. Es una herramienta que decora la madera quemando su superficie, con ello se consigue un dibujo a fuego controlando los diferentes tonos de quemado.

Se puede emplear en cualquier tipo de madera, aunque conseguiremos un mejor efecto en las maderas claras. Un elemento que debes tener en cuenta son las vetas de la madera, ya que en la parte de la albura, la parte más clara, se quema más fácilmente y tendrás que insistir menos que en en el duramen, la parte más oscura.

Herramientas y materiales necesarios:

Taller miniherramienta-8.jpg

Paso a paso para grabar madera:

1. Dibuja en un papel el motivo decorativo que quieras utilizar. En nuestro caso se repartieron a los asistentes diferentes plantillas con motivos variados que algunos utilizaron y otros optaron por realizar su propio dibujo.

2. Calca el dibujo sobre la superficie de la caja. Para ello puedes utilizar un papel de calco o repasar con un lapicero la parte trasera del papel.

Taller miniherramienta-6.jpg

3. Utiliza el pirograbador. Como en el grabado de la botella, utiliza un trozo de madera para realizar algunas pruebas antes de ponerte con el trabajo definitivo. Su uso es sencillo, cógelo como si fuese un lápiz y ve repasando la línea del dibujo.

4. Una vez pirograbado el contorno, pasa a los detalles y el sombreado.

5. Por último, puedes aplicar un tinte o cera para resaltar los efectos y proteger la madera.

Taller miniherramienta-1.jpg

Anímate a utilizar miniherramientas y verás el buen resultado que consigues para decorar los elementos para tu casa. En nuestra sección de Proyectos puedes ver los diferentes trabajos que ha realizado @picapino, mira como ha utilizado el pirograbador para decorar una caja y estos platos de madera. También ha utilizado una miniherramienta para tallar estos vasos de cristal, mira qué bien le ha quedado.

Si quieres inspirarte sobre otros temas de manualidades consulta nuestra Bricopedia y si tienes dudas puedes preguntarnos en el Foro.

Si te ha gustado esta experiencia y quieres apuntarte a nuestros talleres, entra en la Comunidad y haz tu inscripción, allí podrás ver los próximos talleres que tenemos preparados para ti en nuestra tienda de Valladolid. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?