Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así decoramos una caja con pintura a la tiza
26-02-2018 12:17
Autor:

El pasado miércoles 21 de febrero, en Leroy Merlin Valladolid, pudimos asistir a un taller donde aprendimos a decorar con pintura a la tiza. La actividad fue impartida por Roberto Velasco, vendedor de la sección de pintura de nuestra tienda.

La pintura a la tiza, o chalk paint, es una pintura acrílica que deja un acabado empolvado y se caracteriza por tener una textura especialmente densa. No precisa imprimación previa y su aplicación es muy sencilla. Si no pudiste asistir, te explico brevemente lo que descubrimos en el taller.

IMG-20180221-WA0008.jpg

Nuestro experto explicó qué es la pintura a la tiza y contó un poco de su historia. Fue creada por Annie Sloan en 1990, que la ideó porque necesitaba una pintura que le permitiera pintar de una manera más rápida los muebles. Así fue cómo, junto a un científico belga, desarrolló su propio proyecto.

Las características de la pintura a la tiza son:

  • No necesita lijar ni imprimación. Gracias a su gran adherencia, se puede aplicar directamente sobre cualquier superficie, pero esta debe estar libre de polvo o suciedad. Puedes lijar la superficie para que la pintura tenga mayor agarre, pero no es indispensable.
  • Se puede utilizar de muchas maneras y sobre multitud de superficies como plásticos, metales, cerámicas, telas o maderas.
  • Acabado mate y elevada cubrición. Gracias al yeso se consigue que la pintura cubra cualquier color que se desee tapar.

latas.jpg

Una vez vistas las características de la pintura pasamos a la parte práctica del taller, dónde decoramos una caja de madera.

Materiales y herramientas:

Paso a paso:

1. Prepara la superficie. Esta debe estar limpia, seca y sin restos de polvo, suciedad o grasa. Puedes dar una pasada suave con el taco de lija para eliminar asperezas de la madera o limpiar la superficie con acetona.

IMG_20180221_184641.jpg

2. Aplica la chalk paint con brocha o rodillo. En la mayoría de los casos, una mano es suficiente, pero si precisa más, espera a que esté completamente seca la primera mano. Lo sabrás porque tendrá un acabado mate.

barajas2.jpg

3. Si deseas un efecto decapado vintage o envejecido, desgasta la superficie con el taco de lija o lana de acero fina. Puedes hacerlo en las zonas que tengan relieve, como molduras o cuarterones, hasta dejar ver la pintura o la base original. Para este efecto, con una mano de pintura es suficiente, y si quieres un acabado en contraste, aplica dos capas de colores diferentes.

IMG_20180221_195749bis.jpg

4. Cuando hayas acabado de lijar, limpia la superficie con un paño humedecido. Elimina el polvo generado al lijar hasta tener la caja totalmente limpia.

5. Protege la caja con la cera protectora. Aplica la cera con brocha o muñequilla de algodón, trabajando siempre superficies pequeñas. Así conseguirás que la cera quede bien repartida. Deja secar unos 30 minutos y saca brillo con un paño suave.

cera.jpg

6. Para conservar el aspecto mate, utiliza barniz en vez de cera. El barniz es más resistente y lo puedes aplicar en objetos cuyo uso sea más intensivo, como escritorios, alacenas, puertas o estanterías. ¡Y ya tienes tu caja de madera decorada!

IMG-20180221-WA0007.jpg

Si has personalizado un mueble o estantería, armario o pie de lámpara, puedes compartir tu proyecto en la comunidad como ha hecho @MjoseSanchez con su cómoda decorada o @elenadaza con su dormitorio. Si quieres aprender más de la pintura, @ManuelCarvajal te da más claves para su uso en esta completa bricopedia y en este vídeo podrás ver una aplicación práctica.

¿Te ha gustado este taller y deseas acudir a cualquiera de las actividades que se realizan en Leroy Merlin Valladolid? Puedes apuntarte en la sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

1 Comentario
susper2
Visitante Regular

Gran taller!!!  Una divertida tarde donde siempre se aprenden un montón de cosas. Gracias Roberto, por tu colaboración, buscando siempre soluciones y por todas ideas y consenjos que das.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?