Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de arranque y puesta a punto de piscinas
26-04-2016 13:59

El pasado sábado 23 de abril, en la sección de jardín, nuestro compañero @julianrguez llevó a cabo un taller sobre el arranque de piscinas y su puesta a puntoSi te perdiste nuestra charla, a continuación detallamos los temas tratados:

  1. Vaciado y limpieza.
  2. Arranque.
  3. Extras.

uno

La primera recomendación de nuestro compañero Julián fue saber cuántos metros cúbicos (m3) tiene la piscina y de qué tipo es, si de obra o prefabricada. Para saberlo, nos dio la fórmula que necesitamos según la forma de la piscina:

  • Para las redondas: diámetro x diámetro x profundidad x 0.785 = m3
  • Para las ovaladas: largo x ancho x profundidad x 0.89 = m3.
  • Para las rectangulares o cuadradas: largo x ancho x profundidad = m3.

1. Vaciado y limpieza

Para poner tu piscina a punto hay que tener en cuenta cuál ha sido el cuidado que se le ha dado durante el invierno. Si has hecho mantenimiento en esta etapa el ponerla a punto será más sencillo, pero si no lo has realizado, igualmente se puede recuperar la calidad del agua, aunque nuestra recomendación es que la vacíes y la limpies.

Cuando hagas el mantenimiento de invierno usa siempre reactivos que no estén caducados, ya que esto influye en el resultado al terminar la estación. Además, debes limpiar los filtros y realizar una revisión de mecanismos o sustituirlos si tu piscina ya tiene cierta antigüedad.

pisci

2. Arranque

Lo primero es retirar la lona de protección y comprobar el estado del agua. Hay que regular el pH, para lo que se utiliza un medidor, y según el resultado, se hará el tratamiento de choque adecuado. Se puede elevar o reducir según el caso, ya que el nivel normal debe estar entre 7.2 y 7.6, y tienes que hacer revisiones periódicas durante el tiempo que tengas la piscina abierta.

3. Extras

1. Antialgas o algicidas: para evitar las algas hay que prevenir. Estas no son dañinas, pero sí poco estéticas y pueden generar olor. Añade al agua según indicación del fabricante, y así cada semana.

2. Floculante: se usa cuando el agua no está lo suficientemente clara. En el envase encontrarás las indicaciones necesarias para saber qué cantidad debes usar, y recuerda, debes agregarlo por el perímetro de la piscina.

3. Desinfectar: para desinfectar el agua de bacterias o gérmenes el cloro de disolución rápida viene muy bien. Debes esparcirlo por el perímetro de la piscina, encender la depuradora unas 12 horas aproximadamente y, una vez pasado este tiempo, mide el cloro, debe estar entre 0.5 y 1.5 mg/l.

Si este estuviese por debajo hay que agregar más y repetir el proceso,  y si hay exceso, habrá que esperar un par de horas y volver a medir. Si tienes piscina de clorador salino deberás usar sal.

4. Válvula selectora: después de usar el limpiafondos toda la suciedad pasa al filtro, por lo que iremos a la válvula selectora y la posicionaremos de modo que saquemos toda la suciedad al desagüe. Las posiciones son: filtrar, desaguar (mueve las arenas del filtro), lavado de arena y enjuague.

Para más detalles de cómo mantener tu piscina a punto puedes entrar en la Comunidad y en nuestra web en el apartado de Ideas y Consejos. Y si vas hasta especiales, encontrarás vídeos relacionados como este de cómo mantener el agua de tu piscina.

Recuerda consultar la web de tu tienda Leroy Merlin Majadahonda para informarte de las fechas de los próximos talleres que realizaremos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?