Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de básicos de electricidad
12-11-2015 14:20
Autor:

El pasado sábado 7 de noviembre realizamos en nuestra tienda un taller que nos sirvió para perder el miedo a la electricidad. Gracias a las nociones básicas de nuestro tutor Jaime Fiol, descubrimos de qué se compone un cuadro eléctrico, qué tipo de cableado existe en nuestras casas y cómo realizar nosotros mismos la instalación de mecanismos. ¡Gracias a una guía todo es más sencillo!

Para hacer el taller escenificamos en un tablero la instalación eléctrica básica de un hogar. De esta manera, con todos los componentes a la vista, todo cogía sentido.

Lo primero que vimos fue el cuadro eléctrico. Nuestro especialista nos explicó que es un elemento fundamental para minimizar los riesgos de sobrecargas en nuestra instalación. Su composición básica es la siguiente:

  • Interruptor de Control de Potencia (ICP): es el responsable de evitar daños a nuestra instalación por sobrecarga. Además limita nuestro consumo a la potencia contratada. Esto es fundamental para evitar dañar nuestra instalación.
  • Interruptor diferencial (ID): es el encargado de desconectar nuestra instalación cuando hay una fuga a tierra. Es el elemento que evitará que una persona reciba un calambre.
  • Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs): es el elemento responsable de proteger cada uno de los circuitos interiores: iluminación, electrodomésticos, etc.

Nuestro especialista nos explicó además que en las instalaciones modernas el ICP se está sustituyendo por el contador digital.

Aprendido el cuadro eléctrico, vimos los distintos tipos de cable según la instalación a la que dan servicio. Así tenemos:

  • Iluminación: necesitamos cable de 1,5mm2
  • Tomas de uso general: necesitamos cable de 2,5mm2
  • Lavadora/lavavajillas/termo: necesitamos cable de 4mm2
  • Aire acondicionado/Calefacción: necesitamos cable de 6mm2
  • Cocina (horno): necesitamos cable de 6mm2

También conocimos los distintos tipos de tubo corrugado en el que pasar estos cables, que varían según el tipo de instalación que tengamos.

Por último, aprendimos cómo montar fácilmente un mecanismo. El momento de más interés para los asistentes fue conocer las diferencias entre un interruptor y un conmutador, y dónde hay que instalar cada uno de ellos. Aquí los asistentes al taller pudieron practicar montando y desmontando interruptores, enchufes, detectores de movimiento, etc. ¡Todos nos animamos a probar, y la verdad es que con unas nociones básicas, y conociendo el paso a paso, todo parece fácil!

Si has asistido al taller nos encantaría que compartieras tu experiencia con otros clientes publicando un comentario en este mismo post. Si te lo perdiste o bien quieres más información sobre lo visto, aquí te dejo un enlace para conocer más sobre el cuadro eléctrico y otro que te será muy útil si necesitas saber cómo cambiar un enchufe en tu casa.

¡Te esperamos en las próximas demostraciones de Leroy Merlin Palma Marratxi! Podrás mantenerte informado en nuestro Blog de tienda de Islas Baleares.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?