Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de decoración con papel pintado
10-04-2017 17:24
Autor:

El pasado sábado, en la tienda de Leroy Merlin Sabadell, aprendimos a darle otro uso al papel pintado. Normalmente la gente relaciona el papel pintado como sustituto únicamente de la pintura para las paredes de nuestro hogar.

Marga, nuestra experta en DIY, nos enseñó que el papel pintado tiene muchos más usos. Como en el caso del taller, en el que cada uno de los participantes realizó su propio y personalizado portafotos.

foto del grupo.jpg

Para empezar, Marga nos hizo una breve introducción en la que aprendimos nada más y nada menos que el papel pintado se usaba ya desde el siglo XVII. Después del dato anecdótico nos explicó los diferentes tipos de papeles que hay y sus características:

  • Papeles vinílicos: Adecuado para baños y cocinas, resistente a la humedad.
  • Papeles impresos: El más económico, gran variedad de colorido y diseños.
  • Papeles tejidos: Compuestos de fibras de hilos naturales como la seda, algodón, yute o el cáñamo.
  • Papeles grofados: Más gruesos y pesados, se realza más el relieve de los dibujos.

Y los dos tipos de tejidos que hay:

  • Base tradicional: Se recomienda para zonas de poco tránsito, ya que por sus características es más delicado. La colocación es un poco más complicada que en otros tipos de papel pintado, ya que se ha de encolar el papel y la pared.
  • Tejido no tejido (TNT):  Está compuesto por una base textil y una capa de vinílico. Ofrece gran resistencia al desgaste de los rayos solares y a la humedad. Está indicado para zonas de mucho tránsito (comedor, pasillos, habitaciones..) Su colocación es más sencilla, ya que sólo debe de encolarse la pared.

También nos dio cuatro consejos para sacarle el máximo partido dependiendo del tipo de estancia que queramos cubrir

  • Si queremos conseguir que una habitación pequeña parezca más grande: Tendremos que utilizar papeles claros y lisos, y asegurarnos de que las esquinas de la habitación estén bien iluminadas.
  • Si queremos hacer una habitación más acogedora: Deberemos trabajar los colores en función de la luz, los colores cálidos ayudarán a conseguir este efecto, de la misma manera que si la habitación es muy grande, utilizar papel pintado de colores oscuros ayudará a reducir la intensidad en espacios grandes.
  • Para destacar una pared: En el resto de paredes escoger colores claros, para en la pared a destacar, utilizar colores vivos o algún papel con diseños más artísticos.

IMG_20170408_122545.jpg

Una vez explicada la parte teórica nos pusimos manos a la obra.

Material necesario:

Paso a paso:

1. Presenta la madera encima del papel pintado y con la ayuda del lápiz marca el perímetro.

2. Corta el papel dejando un pequeño margen de un centímetro por cada lado.

cliente cortando.jpg

3. Encola toda la superficie, asegúrate de que la cola queda bien extendida por todas las zonas, cantos incluidos.

encolando cantos.jpg

4. Coloca el papel con cuidado, evitando que se formen el mínimo de burbujas. Si tienes un trapo a mano, ayúdate de él para quitar las burbujas que te hayan podido quedar.

5. Recorta con la ayuda del cúter o las tijeras el papel sobrante.

6. Coloca dos hembrillas en cada lado y dos más en la parte superior. Después únelas, las dos superiores entre ellas y las cuatro de los laterales de únelas entre ellas de manera longitudinal.

7. Para terminar solo te falta colocarle las pinzas que sujetarán las fotografías.

cliente enseñando resultado.jpg

Si quieres darle un toque aún más personal, puedes darle unas pinceladas con pintura a la tiza.

resultado 2.jpg

Así acabó un taller intenso, en el que todos salimos con la satisfacción del trabajo bien hecho. Si necesitas algún consejo o resolver tus dudas, puedes abrir un nuevo hilo en nuestro Foro, o bien explícanos tus impresiones o preguntas del taller en este mismo post.

Y si te animas a decorar con papel pintado tú mismo, comparte con nosotros tus fotos del proceso en nuestra sección de Proyectos

¡Te esperamos en los próximos talleres!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?