Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de huerto de invierno
05-10-2016 14:12
Autor:

IMG_8279.JPG

El pasado sábado 1 de octubre, en nuestra tienda de Tarragona, nos divertimos plantando y aprendiendo a cultivar plantas y hortalizas en nuestro taller de huertos de invierno.

Comenzamos explicando dos formas de proteger nuestros huertos urbanos para el invierno.

1. Cubrir las plantas o árboles con velos y mantos especiales para evitar la congelación y la escarcha.

2. Instalar invernaderos. Están disponibles en diferentes medidas para adaptarlos al espacio, son muy fáciles de montar y, dependiendo del modelo, vienen provistos de baldas para poder colocar los semilleros.

IMG_8368.JPG

Nuestra colaboradora, Esther, nos explicó cómo preparar la tierra con los diferentes nutrientes necesarios para que nuestras plantas no sufran con los cambios de temperatura drásticos que acontecen en el invierno, empleando abonos naturales compuestos. Además, nos hizo una demostración de cómo se deben plantar las semillas en los semilleros para que podamos cosechar correctamente nuestras hortalizas de temporada.

En muchas ocasiones, nos encontramos con el problema de no saber qué sembrar en nuestro huerto en estaciones frías, por las inclemencias del tiempo como heladas y abundantes lluvias. Durante el taller conocimos algunos alimentos que son ideales para sembrar en esta época:

  • Zanahorias: pese que debes evitar heladas, puedes sembrarla casi todo el año. Hay que esperar 90 días para cosecharlas, se asocian bien con cebollas, ajos, tomates y guisantes. Evita sembrarlos con perejil, apio e hinojo.
  • Ajo: Hortaliza estrella. Siembra directamente el diente de ajo en la tierra.
  • Guisantes: Se plantan en otoño teniendo cuidado con las heladas. Tardan 60 días en cosecharse. Evita plantarlos junto a zanahoria, ajo , lechuga etc.
  • Habas: Se siembran a mediados de otoño, se cosechan en 90 días. Compatible con la zanahoria, col, lechuga y rábano.
  • Cebolla:  Es muy propia de esta época, podemos hacer primero el semillero a finales de otoño y a finales de invierno ponerlo en nuestro huerto.
  • Plantas medicinales: Menta, caléndula y borraja.

Una vez todo claro, aprovechamos la ocasión para reciclar reutilizando botellas vacías de plástico y transformarlas en maceteros. Si quieres saber cómo lo hicimos, te detallo todo el proceso. 

Materiales y herramientas necesarios

Paso a paso

  1. Haz una incisión en la botella con el cúter.
  2. Corta con las tijeras y aprovecha la incisión para crear un cuadrado.
  3. Con la ayuda de la pala, rellena la botella de sustrato, un poco más de media botella.
  4. Haz con los dedos un pequeño agujero para introducir la raíces de la planta de temporada.
  5. Cubre la raíces de la planta con más sustrato y aprieta un poco.
  6. Ya sólo te queda regar la planta.

pizap.com14756636442721.jpg

De esta manera, los asistentes se fueron de lo más contentos a casa con su macetero reutilizado y su planta de temporada.

Si tienes dudas puedes abrir un hilo en el Foro o bien dejar un comentario en este post. Comparte con nosotros tus trabajos en nuestro apartado de ProyectosNo te pierdas nuestros próximas actividades consultando la sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos el próximo sábado!

1 Comentario
marivilopez
Aprendiz de Plata

Muy bien explicado y contabais con unos excelentes materiales para hacer el taller.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?