Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de huerto doméstico de otoño-invierno
03-10-2017 14:10

El pasado sábado día 30 tuvo lugar, en Leroy Merlin Oiartzun, un taller lleno de vida, en el que Tania, nuestra especialista de la sección de Jardín, explicó a los asistentes cómo cultivar un huerto doméstico de otoño-invierno.

Después de la teoría, pasaron a la práctica y con mucha creatividad realizaron unos preciosos terrarios con cactus y unos originales maceteros con tubos de chimenea reciclados. ¿Quieres ver cómo quedaron? Continúa con la lectura y descúbrelo.

IMG_20170930_132044.jpg

Tras el verano comienza una etapa de inicios, es hora de empezar a hacer cosas nuevas y a retomar otras que se dejan durante las vacaciones. Por eso, te proponemos que empieces un proyecto que además de reconfortante es muy productivo y puedes hacer en familia.

¿Por qué no decorar tu terraza o balcón con productos ecológicos que puedes llevar a tu mesa? Ponte manos a la obra y crea tu propio huerto doméstico de otoño-invierno.

IMG_20170930_120855.jpg

¿Por dónde empezar? Lo primero que tienes que hacer es buscar una buena ubicación para tu huerto. Para que los cultivos salgan adelante tienes que colocarlos en un rincón de tu balcón o terraza, que reciba luz solar al menos 6 horas diarias.

Ten en cuenta, además, que necesitan agua, por lo que si es un huerto grande o no tienes mucho tiempo puedes colocar sistemas de riego automático. En este caso te hará falta tener una toma de agua cerca. En caso de que sea pequeño y seas de los que disfruta de la jardinería, bastaría con un riego manual con regadera.

Por último, piensa qué quieres cultivar para elegir el tipo de huerto más adecuado y hacerte con las semillas o plantones necesarias.

IMG_8001.JPG

¿Qué cultivar en otoño? En esta época del año y teniendo en cuenta que va ubicado en terraza o balcón, te recomiendo los siguientes cultivos:

  • Zanahoria: Se puede cultivar todo el año. Necesitan profundidad y en un unos tres meses están listas para comer.
  • Tomate tardío marziano
  • Acelga: Es muy resistente, puede cultivarse durante todo el año y puedes cosecharla por hojas.
  • Plantas aromáticas: Además de ser muy prácticas en la cocina, ayudan con las plagas de insectos protegiendo a las demás hortalizas.
  • Berro: Necesita una profundidad mínima de 15 centímetros y mucha humedad.

IMG_8048.jpg

¿Qué tipo de huerto es más adecuado? A la hora de elegir los recipientes que más se adapten a tus necesidades, es importante que valores la profundidad de los mismos, según las especies elegidas y el espacio disponible.

  • Huerto vertical: ideal para espacios reducidos y plantas aromáticas.
  • Mesa de cultivo: perfecta para trepadoras, zanahorias, etc. Tiene una altura para trabajar cómodamente y no ocupa mucho espacio.
  • Huerto de suelo: aunque existen de distintos tamaños están más indicados para terrazas amplias, suelen tener buena profundidad por lo que sirven para cualquier tipo de cultivos.
  • Macetas y jardineras: la ventaja que ofrecen es que puedes distribuirlas en función de tu espacio disponible y puedes hacer cultivos individuales. Ideal para cultivar fresas, tomates cherry, etc.

pizap.com15070279563311.jpg

¿Qué materiales y herramientas son necesarias? Para poner en marcha este proyecto vas a necesitar tener a tu disposición una serie de materiales y herramientas:

IMG_20170930_131824.jpg

Para que comiences con tu huerto te dejo un vídeo muy completo y la guía de Huerto Urbano, en la que encontrarás multitud de trucos y consejos.

En caso de que te surja alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Anímate a participar en nuestros eventos, puedes consultar todos los que realizamos en la web de Leroy Merlin Oiartzun o en nuestra sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?