Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de instalación de suelo laminado
03-08-2016 14:31
Autor:
ptobella

El pasado sábado 30 de julio, realizamos en nuestra tienda de Marratxi un interesante taller en el que aprendimos cómo instalar suelo laminado.

¿A quién no le gusta la calidez de los suelos laminados pero piensa que su montaje es complicado? Nuestros expertos vendedores, con el apoyo de instaladores, enseñaron paso a paso, cómo realizar este trabajo que permitirá en poco tiempo lograr ese hogar confortable que tanto deseas.

gente.jpg

Las principales características del suelo laminado son:

  • Es un suelo resistente.
  • De fácil montaje.
  • Imita a la madera y es asequible.

Para empezar el taller vimos la gran variedad de acabados que existen. Y, a continuación, nos pusimos manos a la obra con el montaje. Te recuerdo todos los pasos que hay que seguir para realizarlo, pero antes, veamos cuáles son los materiales y herramientas necesarios:

  • Suelo laminado
  • Plástico o capa antihumedad + cinta adhesiva antihumedad
  • Aislante o base flotante
  • Rodapiés
  • Cuñas
  • Pletinas
  • Poliuretano
  • Taco y martillo de goma
  • Placa de ajuste de lamas
  • Guantes
  • Sierra de calar, para los cortes

Paso a paso

1. Coloca un plástico encima de la superficie. Únelo con cinta adhesiva de sellado antihumedad.

plástico.jpg

2. Encima de este plástico, coloca una base flotante que hará a la vez de aislante térmico y acústico, al mismo tiempo que amortiguará. Ten en cuenta que existen varias clases de materiales aislantes según sean las necesidades de tu estancia y que el suelo es una fuente de pérdida de temperatura muy importante. El aislante debes colocarlo en el sentido contrario a las láminas, que quedarán cruzadas unas con otras. También es importante que el aislante no quede superpuesto, debe quedar completamente liso.

aislante.jpg

3. Empieza a colocar las láminas por la pared más plana, aunque puedes elegir el sentido que prefieras. Si es posible, es mejor comenzar colocando una lámina entera. Deja una separación entre la pared y la lámina para facilitar la dilatación del suelo, para ello, ayúdate con las cuñas. Coloca el lado “macho” de la lámina hacia adelante.

cuña.jpg

4. A continuación, y de forma sucesiva, añade el resto de láminas una al lado de otra. Hazlo juntando el lado “macho” con el “hembra”. Este movimiento, que puedes hacer con las manos, debe realizarse poniendo la lámina en ángulo. Una vez colocada la lámina, asegúrate de que está bien montada dando unos pequeños golpes con un taco y un martillo.

Colocacion lamas suelo laminado.jpg

5. Consejo: debes juntar las láminas dejando un palmo entre la cabeza de una y la otra.

6. Al llegar a la pared final es muy probable que tengas que cortar la última lámina. Para ello, marca el trozo que necesites y realiza el corte, puedes utilizar un metro o marcarlas sobreponiendo una encima de la otra. Para cubrir el espacio que has dejado en todo el perimetral, coloca un rodapié y fíjalo con poliuretano.

Colocar lama final.jpg

7. Como es muy probable que tu pared no sea totalmente plana, al colocar el rodapié quedará un espacio que puedes tapar utilizando masilla acrílica. ¡El resultado hará que este pequeño detalle no se aprecie!

8. Para realizar el montaje en la parte de la puerta, corta el marco y pasa las láminas por debajo. Si solo vas a instalarlo en una sola habitación, termina el paso de un suelo a otro con una tapajuntas.

sierra puerta.jpg

9. Un aspecto importante a tener en cuenta es la dilatación. La madera es un material vivo que se expande y se contrae según la época del año, por este motivo, es fundamental que dejes espacio suficiente para que este movimiento no produzca deformaciones en el suelo. Bastará con dejar 1-1,5 cm en todo el perimetral de la habitación. Con el rodapié taparás este espacio, con lo que tu suelo quedará perfecto.

rodapiés.jpg

10. Truco: si quieres sellar el suelo para evitar futuras humedades, tienes la posibilidad de unir las láminas utilizando una selladora. De esta manera tendrás un suelo estanco.

Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, te dejo dos vídeos en los que verás de forma detallada todo el proceso.

Si asististe a este taller nos encantaría que compartieras tu experiencia con otros usuarios publicando un comentario en este mismo post.

¡Te esperamos en las próximas demostraciones en Leroy Merlin Marratxi! Podrás mantenerte informado en la sección de talleres de nuestra tienda.

1 Comentario
MCAPO
Aprendiz de Oro
Me encanta!!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?