Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de instalación de suelo laminado
15-02-2017 17:42
Autor:
ptobella

El pasado sábado 11 de febrero realizamos en la tienda de Marratxí un práctico taller en el que aprendimos a instalar suelo laminado.

Para ello contamos con la inestimable ayuda de nuestros colaboradores José María Torrecillas y Tano Rodríguez, quienes además de conocer perfectamente las características del producto, demostraron una amplia experiencia en su montaje y compartieron con nosotros todos sus secretos.

El taller tuvo un formato 100% práctico. Estamos convencidos que la experiencia es el mejor método para el aprendizaje. Así que cada uno de los asistentes dispuso de un espacio reservado para él, en el que pudieron poner en práctica la instalación de suelo laminado de principio a fin.

Antes de empezar, hablamos sobre el producto que íbamos a instalar, el suelo laminado, y destacamos cuáles son las características que debemos tener en cuenta cuando hacemos su elección. La oferta disponible de este producto es muy amplia, pero son 3 los componentes básicos que debemos tener en cuenta:

  • Resistencia al rallado y desgaste: debes tener en cuenta el uso que le vas a dar para elegir la resistencia adecuada.
  • Grosor de la lámina: aporta robustez al producto, lo que repercutirá en su durabilidad y en un mejor comportamiento acústico a la pisada.
  • El soporte hidrófugo: el suelo laminado no debe mojarse, pero algunos acabados soportan mejor el agua que otros.

A continuación te cuento todos los pasos que debes seguir para realizar el montaje de suelo laminado. Pero antes, toma nota de los materiales y herramientas que necesitas.

  • Suelo laminado

suelo laminado.jpg

  • Kit de instalación: cuñas de 8 mm y taco de golpeo.

kit.jpg

  • Plástico: capa antihumedad
  • Base aislante

bases suelo.jpg

  • Rodapiés
  • Poliuretano

sellador.jpg 

  • Martillo de goma
  • Flexo y marcador

flexo.jpg

  • Guantes

guantes.jpg

  • Sierra de calar, para los cortes

sierra calar.jpg

Paso a paso:

1. En la base del suelo coloca el plástico aislante. Une este plástico entre sí con cinta adhesiva de aluminio. Con ello crearás una capa antihumedad que protegerá el suelo. Importante: para tener la garantía del producto es imprescindible colocar este aislante.

2. Encima de este plástico, coloca una base flotante. En el mercado existen varias opciones que nos aportan diferentes soluciones: así tenemos bases con aislante térmico, aislante acústico, con protección frente a la humedad, etc. Con estas bases mejorarás las propiedades de tu suelo laminado. Importante: el aislante lo debes colocar en el sentido contrario a las láminas. Estas deben quedar cruzadas las unas con las otras. También es importante que el aislante no quede superpuesto, “sin escalones”. El suelo debe quedar completamente liso.

3. Empieza a colocar las láminas. Hazlo por la pared más plana, aunque puedes elegir el sentido que prefieras. Deja siempre una separación entre la pared y la lámina de unos 8 mm, para facilitar la dilatación del suelo. Para ello ayúdate de unas cuñas.

4. A continuación, y de forma sucesiva, añade el resto de láminas una al lado de otra. Para ello junta el lado “macho” con el lado “hembra”. Este movimiento, que puedes hacer con las manos, debes realizarlo poniendo la lámina en ángulo de 45º. Una vez colocada la lámina asegúrate que está bien montada dando unos pequeños golpes con un taco y un martillo. Descubrirás que una vez hayas montado la primera fila de tu suelo laminado, ¡el resto del montaje es mucho más sencillo!

5. Consejo: al colocar la siguiente lámina debes dejar unos 20cm entre la junta de una fila y la de la siguiente.

6. Al llegar a la pared final es muy probable que tengas que cortar la última lámina. Para ello marca el trozo que necesitas y haz su corte. Puedes utilizar un metro, o marcarlas sobreponiendo una encima de la otra. Para cubrir el espacio que dejamos en todo el perimetral, coloca un rodapié fijándolo a la pared con poliuretano.

Importante: la dilatación. La madera que compone el suelo laminado es un material vivo que se expande y se contrae según la época del año. Por este motivo es fundamental que dejemos un espacio suficiente para que este movimiento no nos produzca deformaciones en el suelo. Bastará con dejar 6-8 mm en todo el perimetral de la habitación donde montemos. Después de haber montado el suelo laminado taparemos este espacio con un rodapié.

Si después de haber leído este artículo quieres saber más sobre el suelo laminado, aquí te dejo un enlace a nuestra guía de producto.

Si asististe a este taller nos encantaría que compartieras tu experiencia con otros clientes publicando un comentario en este mismo post.

¡Te esperamos en las próximas demostraciones en Leroy Merlin Palma Marratxi! Podrás mantenerte informado en nuestra sección de talleres.

2 Comentarios
MCAPO
Aprendiz de Oro

Gracias por toda la información, muy completo!!!

JoseMariaTorrec
Aprendiz de Bronce

Ya os podeís apuntar al nuevo taller que realizaremos el 21 de Julio, en nuestra tienda, a las 22:00 horas.

Nuevamente, os enseñaremos como instalar los suelos laminados, y haremos por solventar todas las dudas que podaís tener.

 

QUEDAN PLAZAS¡¡¡ NO DUDEÍS EN APUNTAROS ¡¡¡

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?