Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de instalación de suelos laminados y vinílicos
30-03-2017 11:25
Autor:

El pasado sábado 25 de marzo, en nuestra tienda de Leroy Merlin Sabadell, tuvo lugar un taller muy instructivo, en el que aprendimos las características de algunos de los diferentes suelos que existen y cómo instalarlos.

portada.jpg

Existen muchas opciones para darle una nuevo aspecto al suelo de nuestra casa y Jorge, nuestro experto, nos explicó las características  los principales tipos de suelos:

  • Suelos laminados
  • Suelos vinílicos

Los suelos laminados son una alternativa cada vez más utilizada frente a los suelos macizos y multicapa. Esto es debido a su fácil instalación y escaso mantenimiento. Además tienen una excelente durabilidad, por eso todos tienen una garantía de 30 años y cuentan con la certificación FSC o PFC.

Para elegir correctamente el tipo de suelo has de tener en cuenta:

  • El tono de las lamas: Los tonos más claros te ayudarán a darle más amplitud a las habitaciones pequeñas.
  • El acabado: Existen diferentes texturas, liso, con relieve y con las vetas marcadas.
  • La anchura: Cuanto más anchas sean las lamas, mayor sensación de amplitud dará. Utilizar lamas anchas de colores claros puede ser una fantástica solución en habitaciones pequeñas.
  • El uso que les vas a dar: Existen diferentes categorías dependiendo de la resistencia al uso. Es importante que elijas la calidad de lama que se adecúa a tus necesidades.

Los suelos vinílicos son suelos más finos que los suelos laminados, tienen mayor resistencia a la abrasión, a la humedad, son antideslizantes, antiestáticos y antibacterianos, por eso son muy utilizados en baños y cocinas. Existen dos tipos de suelos vinílicos, en clic o autoadhesivo.

Después de la explicación, Jorge nos enseñó todo el material necesario:

Antes de ponernos manos a la obra, nuestro experto nos dio algunos consejos:

  • Para una correcta instalación deberás dejar todas las cajas de las lamas en la habitación en la que se tienen que instalar 48 horas antes. De esta manera la madera se adaptará a la humedad y la temperatura de la estancia, evitando futuros problemas de dilataciones.
  • Deberás colocar unas cuñas por todo el perímetro, de esta manera garantizarás que el material se pueda dilatar correctamente.

IMG_20170325_121705.jpg

Después de estos consejos nos pusimos manos a la obra. Sigue este paso a paso de la instalación del suelo laminado en clic para hacerlo tú también en casa:

1. Asegúrate de que la superficie está limpia.

2. Coloca la base antihumedad sobre toda la superficie.

IMG_20170325_123633.jpg

3. Sella la base con la cinta antihumedad.

4. Coloca la primera pieza junto a una de las paredes y ve colocando las siguientes mediante el sistema de clic. Cuando termines con una fila, pasa a la siguiente.

IMG_20170325_125114.jpg

5. Acaba el trabajo y coloca los rodapiés en todo el perímetro.

Si te ha quedado alguna duda de la instalación, te recomiendo que lo veas todo detalladamente en este vídeo en el que se explica cómo colocar suelo laminado en clic.

Para finalizar el taller aprendimos cómo instalar suelo vinílico y, como pudimos comprobar, es muy fácil.

  • En el caso de que elijas instalar suelo vinílico con sistema de clic, los pasos a seguir son prácticamente idénticos que con el suelo laminado. La diferencia principal es que en lugar de empezar la instalación desde una pared, lo haremos desde el centro de la habitación con la ayuda de una regla.
  • Si utilizas suelos autoadhesivos, el sistema es el mismo que en el caso anterior, la diferencia es que en este caso las juntas quedan enganchadas unas con otras no encajadas. Para garantizar la estanqueidad aplica una capa de pasta niveladora en las juntas.

Es importante que tengas en cuenta:

  • No se puede instalar sobre suelos de parquet.
  • No es necesario poner aislante.
  • En caso de que el suelo sea poroso, como el hormigón, deberás aplicar una capa de imprimación.

A continuación te dejo un vídeo que el que podrás ver paso a paso cómo instalar suelo vinílico autoadhesivo:

Si aún así te queda alguna duda, puedes preguntarla dejando un comentario en este post o utilizando nuestros foros en la que otros usuarios y expertos estarán encantados de contestarte.

También recuerda consultar la Bricopedia en la que encontrarás cientos de artículos de bricolaje. Y si te animas a instalarte tu propio suelo, puedes compartirlo con el resto de usuarios en la sección de Proyectos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?